Ultramarine: Send and Return (Blackford Hill)

“Send and Return” es el resultado de una sesión en vivo a bordo de una barcaza que flota en el estuario de Blackwater.

El dúo electrónico Ultramarine lo forman Ian Cooper y Paul Hammond, con sede en Londres y Essex. Ultramarine se formó en 1989, sus primeros lanzamientos se publicaron en el sello con sede en Bruselas Les Disques du Crépuscule. Su trabajo colaborativo ha incluido asociaciones con Robert Wyatt, Kevin Ayers, Anna Domino, Lol Coxhill o Iain Ballamy.

Send and Return” es el resultado de una sesión en vivo a bordo de una barcaza que flota en el estuario de Blackwater, grabada en 2020. A Paul e Ian se unieron Greg Heath (en saxo y flauta contralto) y Ric Elsworth (percusión y vibráfono).

El estuario de Blackwater tiene una sensación muy distintiva, es casi dickensiano“, explica Paul Hammond. “Es una zona rural muy tranquila con estos lodazales por todas partes. Creo que el río acabó filtrándose en nuestra música“.

Ultramarine. Foto: Emily Bowling

Hacemos referencia al río en los títulos de las canciones, e Ian hizo grabaciones de campo de las aves locales o de su perro saltando al agua”, recuerda Paul. En 2016, una película que hicieron con las fotos de Ian del estuario de Essex se proyectó en el festival Caught By The River Thames en Fulham Palace, Londres. “Se ha convertido en un proyecto paralelo en curso que llamamos ‘Blackwaterside’ en honor a la canción folclórica tradicional interpretada por Bert Jansch y Anne Briggs“. Ultramarine creó dos nuevas piezas musicales inspiradas en el estuario, lanzadas con un libro adjunto, publicado por Random Spectacular, un sello dirigido por Simon Lewin de Blackford Hill.

Para el álbum de 6 pistas, Paul e Ian alquilaron una barcaza de vela del Támesis amarrada en el estuario durante un día y grabaron debajo de la cubierta en el salón de madera de la planta baja del barco; la idea se inspiró originalmente al ver a Robin Williamson de The Incredible String Band actuar en una barcaza similar.

Era un espacio encantador, donde solían almacenar grano. Si escucha con atención, puede captar la acústica de madera de la habitación. Estos barcos transoceánicos transportarían mercancías entre Londres y Essex, de donde proviene el título Send and Return. También es una referencia a la terminología de la mesa de mezclas, donde “envías” y “devuelves” sonidos y agregas efectos. Queríamos evitar un título acuoso para el álbum; esto parecía agradable y funcional.”