Llegamos al Museu Marítim de Bacelona para visitar la mayor exposición pública realizada hasta la fecha de las lujosas piezas de vestuario, atrezo original y decorados de las siete temporadas de Juego de Tronos. Nos topamos con una experiencia interactiva y envolvente que conduce a los visitantes por las numerosas zonas temáticas de la muestra. Los fans de la serie reconocerán los objetos y utensilios que han visto en pantalla, hechos realidad, y disfrutarán, de los objetos de arte y de artesanía expuestos, que componen esta nueva experiencia interactiva sin precedentes instalada en un espacio de más 1.000 m2 de superficie.
Cada una de las zonas temáticas de la exposición nos transporta al mundo de la serie, con una combinación única de entornos envolventes, interactivos y contenido multimedia, instalados en el contexto de una colección cuidadosamente seleccionada de los objetos más emblemáticos de Game of Thrones. Allí experimentamos la vivencia de los paisajes invernales del Norte y la arbolada senda del Camino Real, vimos una guarnición de guerreros Inmaculados y los icónicos trajes de la Casa Targaryen, entramos en la Casa de Blanco y Negro, explorar el Castillo Negro, hogar de la Guardia de la Noche y, por último, llegamos al icónico Trono de Hierro.
Las épicas tramas de la serie, sobre traiciones y nobleza, familia y honor, ambición y amor, muerte y supervivencia han cautivado la imaginación de fans de todo el mundo y la han convertido en una de las series de televisión más populares. Esta revolucionaria serie es la más vista en la historia del canal televisivo HBO, además de poseer el récord de premios Emmy de series televisivas en la historia de estos galardones, después de ganar su estatuilla número 38 como Mejor Serie Dramática en la edición de 2016.
La exposición “Game of Thrones: The Touring Exhibition” ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el mundo de Poniente y Essos y experimentar la grandiosidad y el universo artístico de la serie que seguimos con fervor.
Emprendemos la experiencia con un breve preliminar que los sumerge rápidamente en el universo de Juego de Tronos, gracias a un montaje de escenas dramáticas de la serie, que culminan con la revelación del bosque invernal, punto de inicio oficial de la exposición. De allí pasamos a la mesa de mapas y marcadores cartográficos utilizados por los nobles para urdir sus estrategias y guerras y es entonces cuando ya nos encontramos con la primera sorpresa de la exposición: el Camino Real. Con una extensión que atraviesa la totalidad de Poniente, desde el castillo en Bastión de Tormentas, pasando por Desembarco del Rey, hasta la región de Más Allá del Muro, el Camino Real es la senda más larga de Poniente. Es en el Camino Real donde a menudo tienen lugar momentos transformadores de la vida de los personajes. Entre las piezas estrella destacan el vestuario utilizado por Arya Stark y Sandor Clegane, “El Perro” y Aguja, la espada de Arya Stark.
Nos adentramos en la ciudad capital y más grande de Poniente, Desembarco del Rey, que alberga el Trono de Hierro y es hogar de la casa real que gobierna los Siete Reinos. En esta cámara, donde se encuentran los decorados, atrezo y vestuario de la fatídica boda de Joffrey Baratheon con Margaery Tyrell, se expone uno de los eventos más icónicos en la historia de Juego de Tronos, con el vestido de novia de Margaery Tyrell y el opulento traje nupcial vestido por Joffrey Baratheon, Lamento de Viuda, la espada larga de acero valyrio de Joffrey Baratheon y la litera utilizada para transportar a Joffrey Baratheon en su procesión por Desembarco del Rey.
Pasamos a explorar las casas nobles de Poniente, gracias a una multitud de atrezo, vestuario y armas utilizadas por la Casa Bolton, la Casa Baratheon, la Casa Greyjoy y la Casa Martell, destacando el vestuario de Stannis Baratheon y la sacerdotisa roja Melisandre, el lujoso atuendo de seda vestido por Ellaria Sand, la armadura de cuero utilizada por Oberyn Martell y el ciervo de juguete de Shireen Baratheon, tallado para ella por Ser Davos.
Seguimos por la exposición hasta toparnos con el cráneo gigantesco de un antiguo dragón en Essos, donde se encuentran la Madre de Dragones, sus asistentes y ejércitos. A través de las armas de los Dothraki y los habitantes de Poniente hasta las hermosas joyas de hierro forjado, esta zona cuenta la historia de lucha de Daenerys Targaryen por regresar a Poniente y recuperar el Trono de Hierro, quedando maravillados con el vestuario de Danaerys Targaryen y Missandei, la armadura de los guerreros Inmaculados y los huevos de dragón entregados como regalo de bodas a Daenerys Targaryen.
En la Casa de Blanco y Negro, templo del Dios de Muchos Rostros, nos adentramos en la Sala de los Rostros, forrada con las caras embalsamadas de difuntos, listas para ser usadas por los Hombres sin Rostro. Una ocasión única para los fans de fotografiarse con su cara entre los innumerables rostros embalsamados y así inundar Instagram con otra de las muchas imágenes icónicas de la serie.
La antigua fortaleza de la Guardia de la Noche, el Castillo Negro es el siguiente lugar de peregrinación en la exposición: el lugar en que los Hermanos realizan su interminable vigilancia del Muro y la región de Más Allá del Muro. Paseamos por la zona del Castillo Negro, atravesando una puerta y un túnel viajamos más allá del Muro y contemplamos a Garra, la espada de acero valyrio de Jon Snow. Una fotografía interactiva captará nuestra imagen escalando la muralla de hielo.
Al norte del Muro se encuentra una tierra helada envuelta en el misterio. En este reino habita un pueblo libre, cuyos componentes son llamados «salvajes» por los habitantes ubicados al sur del Muro. El lejano norte también es hogar de criaturas mitológicas y legendarias: gigantes, los Hijos del Bosque y los Caminantes Blancos. La frase estandarte de la serie Winter is Coming se ilustra con los vestuarios de Bran Stark, el arnés de Hodor y el del Rey de la Noche, las dagas de los salvajes, espadas y lanzas de los Caminantes Blancos.
Acabamos el recorrido de la exposición en la Tierra de la Fortaleza Roja del Rey donde se encuentra el punto neurálgico de los Siete Reinos: la gran sala del trono. Esta alberga el Trono de Hierro, forjado a la lumbre del fuego de los dragones y construido con las espadas de los enemigos de Aegon el Conquistador, para convertirse en el deseado sitial que se disputan tanto los habitantes de alta como baja cuna de Poniente que ansían conseguir la oportunidad de ocuparlo… y gobernar. Aquí es cuando las cámaras de los smartphones llegan al punto de ebullición con el vestido de cuero confeccionado a medida para Cersei Lannister para el día de su ascensión al Trono, la elaboradísima armadura utilizada por Joffrey Baratheon durante la Batalla del Aguasnegras y la pieza más cotizada: una réplica exacta del Trono de Hierro, el sitial de poder de los Siete Reinos.