Una década de NX1 y Nexe Records

NX1

Hoy traemos un pedacito del techno underground de la escena nacional. Un proyecto sólido, que cumple 10 años, construido desde la pasión, la dedicación y la honestidad.
Cuando vemos a artistas o formaciones consolidadas y reconocidas, no podemos evitar preguntarnos: ¿Cómo será el camino que han transitado? Podemos pensar que llegar hasta ahí ha sido fruto de la suerte o de estar en el lugar indicado en el momento indicado. Y en algunas ocasiones así es. Sin embargo, desde delante de la cabina no vemos todo lo que hay detrás. Trabajo duro, dedicación, pasión, disciplina, horas invertidas y no tirar la toalla pase lo que pase. De todo esto van sobrados nuestros protagonistas de hoy, NX1, uno de los mejores exponentes de la escena techno underground española.

El dúo formado por Joan Sureda (Surit) y Tomás Ventura (Samot), con el que han forjado un estilo propio, contundente, repleto de ritmos afilados,
sonidos hipnóticos y bajos gordos que indagan una parte profunda del género. Música compleja para oídos experimentados. Cuando escucho su música, experimento sentimientos encontrados. Es techno, sí, pero hay más.
Mucho más. Montones de cosas que me flipan que se apelotonan en sus ritmos, ordenadas y limpiadas por la estructura del techno. Electro, techno de los 90, IDM, EBM, industrial: todo mezclado y combinado en su justa medida, añadiendo sus propias experiencias, su visión y su evolución. Diez años dan para muchas cosas si trabajas con la constancia de nuestros protagonistas de hoy, y no pretendo aburrirte con una lista infinita de pistas que han destrozado y música que han producido. Mi objetivo es que conozcas un poco más sobre el pasado, el presente y el futuro de este proyecto del techno español.

Inicios

Empezaremos como empiezan todas las buenas historias, por el principio, con Joan y Tomás de niños. Como buenos amigos de la infancia, compartían muchas cosas, entre ellas, su pasión por la música. Empezaron con las bandas de punk y metal que escuchaban sus hermanos mayores, como AC/DC o Nirvana. Fueron creciendo, y de adolescentes, empezaron a comprar vinilos que les llegaban a la isla de Mallorca, de donde ambos son originarios. En los 90 empezó su pasión por la música electrónica, sobre todo el techno. Poco a poco, empezaron a trastear con máquinas, y a crear sus propios sonidos. Ambos fueron desarrollando esta faceta de sí mismos, de manera individual, pero sin perder la conexión que los unía.

En diciembre de 2010, Joan ya vivía en Barcelona, y cuando regresó a la isla por Navidad, se juntó con Tomás, como era habitual. Ambos habían hablado que les atraía la idea de montar un sello donde sacar música. En ese entonces tampoco tenían excesivas conexiones con el mundo editorial ni mucha experiencia, pero pasión, talento y motivación les sobraban. Decidieron hacer un ensayo y producir ellos algunas piezas con las que empezar. Se juntaron, combinaron algunas cosas que ambos tenían de manera individual, y formaron un dúo “improvisado” para probar como les salía la aventura. NEXE fue el nombre elegido para el sello, por ser su nexo entre música y escena. De la abreviatura de NEXE (NX) y por ser el primer lanzamiento (el número 1) surge NX1: un dúo creado para probar, de un modo tan natural y fluido como florecen los campos en primavera o sale el sol por la mañana. En definitiva, como nacen las cosas que están destinadas a existir. Con este flow fluido y natural han seguido trabajando hasta el día de hoy, diez años después.

Producciones Nexe Records

NEXE es el “retoño” de Joan y Tomás. Nace de la unión de estos dos amigos, que lo han cuidado y mimado con cariño y dedicación a lo largo de esta década. El sello está planteado como la unión (el nexo) entre aquellos que resuenen con la filosofía que los caracteriza y con la que han impregnado todo aquello que se ha publicado en el mismo, un sonido inconfundible que se mueve entre los recuerdos pesados del techno clásico a espacios más
mentales y psicodélicos en el diseño sonoro contemporáneo. Contiene también aspectos futuristas tomando en consideración los desafíos modernos. Detrás de todo lo que hacen hay un concepto y una perspectiva, y se apoyan en artes visuales y gráficas para dar más fuerza al mensaje que quieren transmitir.

Dentro de NEXE hay dos sub-sellos: NX1 con el que se empezó el proyecto, y A-Nexe, que todavía está por llegar. Defensores y amantes del formato vinilo, todos los lanzamientos han tenido una tirada en ese formato, coexistiendo de momento con el digital, y en el futuro con nuevos formatos que puedan llegar.

El primer lanzamiento fue en diciembre de 2011, NX1 01, que rompió registros en la prestigiosa tienda Clone cuando apenas se conocía el proyecto. Provocó que una gran cantidad de artistas reputados, como Surgeon o Marcel Dettmann, mostraran su interés en el disco. Se plancharon unos 200 vinilos que se vendieron en un momento. A partir de ahí, con la filosofía del DIY (Do It Yourself), han usado el sello para sacar muchas de sus producciones. Hasta abril de 2017, con orden y metodismo, el sello solo sacó el propio material de NX1. Los tracks se lanzaron en paquetes de 3, con una línea argumental entre ellos. El lema “Música como Nexo” les viene como anillo al dedo, ya que a partir de un track muy trabajado por ambas partes se construyen el resto, para conseguir homogeneidad en la referencia.

Esta fórmula de publicación se alteró solamente dos veces durante estos 5 años, con NX1 Black 01 y 02, donde en cada uno de ellos hay dos temas. En esos momentos se encuentran a sí mismos en una transición y lo reflejan en su música, ya que de eso va la vida, del juego entre cambiar y continuidad. Después de más de 5 años de sacar exclusivamente su material, aprovecharon la experiencia que habían adquirido para lanzar material y colaboraciones con artistas de la talla de AnD, Orphx, Blush Response, P.E.A.R.L., Scalameriya o The Exhaltics y colaboraciones con el sello. Cerca del décimo lanzamiento del sello sintieron la necesidad de cambiar, de seguir evolucionando. Decidieron cerrar esa forma de trabajar y empezar una nueva, con la serie “Utter” en 2018, donde la idea de configurar un EP es totalmente diferente a como lo habían hecho hasta ese momento. “Utter”
tiene muchos significados, como verbo; pronunciar, expresar, publicar y como adjetivo; total y absoluto, completo o puro. A partir de ese momento, los EPs son de 4 temas y cambiaron el diseño de esta nueva serie, con otro cambio muy significativo: agregan color por primera vez en su etiqueta.

Qué mejor lugar que su propio sello para publicar su material, y en 2019 ambos lanzan EPs con sus proyectos individuales, SAMOT y SURIT, en dos discos diferenciados, con remixes de UVB y de ANFS. El último lanzamiento en el sello fue en marzo de 2020, de la mano del artista Lucindo, un EP de 6
tracks que incluye un remix de Unwelt. El productor italo-brasileno residente en Berlín explora dos caras de sus polifacéticas habilidades de producción, que van del techno más ruidoso al electro más selecto. Eligieron a este productor porque había sacado solo dos EPs, y ambos les parecieron sublimes.

Gestionar su propio sello les encanta y disfrutan mucho del proceso de cuidarlo. Lo que más les gusta es la parte curativa, y controlar los procesos que implica, ya que ellos mismos marcan los tiempos. Lo más complicado, decidir que publican y que no, o no ir al ritmo que les gustaría.

Otras producciones

Además de esta producción incansable para su propio sello, NX1 han hecho muchísimas colaboraciones con otros a lo largo de estos diez años. Ya en los primeros años lanzaron material en sellos como Semántica, Modularz, End of Dayz, Planete Rouge o Grey Report y colaboraron con artistas como Oscar Mulero. En 2013, el CD mix recopilatorio de Oscar Mulero, “Unknow Landscapes”, incluía un tema de NX1 (P1). A parte de con el anfitrión, en este compartían protagonismo con artistas tan consolidados como Adam X, DVS1 o Christian Wunsch.
En 2013 publicaron un álbum en el sello italiano M_Rec, gestionado por el difunto Max_M, que merece especial mención, ya que de su mano fueron a Tresor y a Berghain por primera vez y se vendieron mas de 500 copias, además de ser el primero donde rompieron su modus operandi de 3 cortes, siendo su primer EP de 4 temas. Tras esto, y poco a poco, han ido ganando reconocimiento y publicando en los sellos más reconocidos de la electrónica más underground: Earwiggle, BITE, HEX Recordings o MORD entre muchos otros.

Con BITE lanzaron su primer EP en 2018, y han repetido hace pocos meses, con “Wound Mark”. Este EP, muy en la línea de BITE y de su anfitrión Phase Fatale, presentan paisajes sonoros densos y complejos que adoptan el potencial experimental del techno.

Otros asiduos en sacar música de NX1 son los italianos afincados en Barcelona, Hex Recordings. Solo en este 2021 ha salido “HEX007”, un EP de 7 temas producidos por Surit y Samot, con remixes de Crystal Geometry y Motive Power, y “Reaching the Aporia”, un paquete de más de 150 samples, sonidos de alta calidad, utilizando gran variedad de máquinas analógicas. La idea detrás de este lanzamiento es dar vida a estos sonidos grabados,
acercándose al público o a personas interesadas en desarrollarlos y transformarlos en pistas terminadas.

También este año ha salido el excelente remix de “Badb”, un tema de techno lento y oscuro. Bajo el sello del sello barcelonés Urban Legend Records, incluye cuatro temas envolventes, llenos de sombras y voces oscuras, que conducen a un viaje de introspección hacia tus propias profundidades.

En el estudio con NX1

Detrás de todo esto, hay muchas horas de estudio y mucha disciplina. Su dinámica de trabajo en el estudio es muy positiva, y forma parte de su rutina diaria, con lo que consiguen generar mucho material, ya sea juntos o separados. Básicamente trabajan con Ableton como DAW y mucho software (plugins de D16, de Arturia, algunos de Native). Para los ritmos han exprimido mucho la SH-32 de Roland, y han tirado de samples de cajas de ritmos básicas. Aparatos con los que trabajan: Moog Mother 32, DFAM y Little Phatty, Roland SH-32 y SH-01, Drumbrute, Digitakt, Waldorf Pulse 2, Volca Kick, Akai MPC Live, Neutron, Sherman, pedales de distorsion BOSS, reverbs y algunas cacharros más.

A la hora de crear música, no tienen una fórmula entendida como instrucciones para resolver una ecuación. Trabajan con el sonido en el que creen y que con los años han ido desarrollando: música enérgica y dinámica, pero a la vez seria y sobria. Procesan mucho lo que sacan, suelen retocar el sonido hasta llevarlo al punto que les gusta a ambos. Desarrollan los temas en base a lo que ellos sienten, y luego cada persona interpretará ese mismo tema dependiendo de sus gustos, background, y situación en la que esté cuando lo escuche. Es lo maravilloso y mágico de la música, que puede provocar en cada persona diferentes reacciones. Lo que está claro es que con los años han evolucionado, y han ido aprendiendo e integrando nuevos registros, su música ha ido madurando, y es como el buen vino, mejora con el paso del tiempo.

Clubbing y festivales

Y dirás: Con este ritmo de producción no habrán salido del estudio en toda la década, ¿verdad?. Pues nada más lejos de esto. Gracias a su intenso trabajo, ganaron con rapidez el reconocimiento de la prensa internacional y esto los catapultó a una serie de actuaciones en clubs y eventos de toda Europa en sus primeros años, cosa que les permitió demostrar sus capacidades como productores y su habilidad en el escenario. Su presencia en salas y festivales europeos ha sido más que notoria durante todo su recorrido, incluyendo una gira por Asia, donde visitaron ciudades como Tokio o Seúl. En Tokio hicieron un Nexe Records Night en el Club Contact, uno de los mejores de la capital japonesa, junto a Blush Response, al que invitaron para la ocasión.

Han sido reclamados con asiduidad en clubs emblemáticos de todo el mundo, desde el desaparecido BeCool, Moog, Razzmatazz o Nitsa en Barcelona hasta Tresor y Berghain en la capital alemana, buque insignia del techno, Berlín. Holanda, Alemania, Francia e Italia son países donde han sentido un gran ambiente en las pistas de baile, y destacan Georgia como escena emergente y con proyección. Las ciudades donde más han tocado son Barcelona, Madrid, Berlín, París y Amsterdam. Han participado en varias Boiler Room, los pudimos ver por los pelos en Hard Dance (Boiler Room), organizada por HEX Barcelona en su Alterate Club, en marzo de 2020. Además de haber publicado en su sello, los italianos del techno oscuro han sido unos de los principales por apostar por el sonido de NX1 en muchos de sus eventos en la ciudad condal.

Que forman parte de lo más selecto del techno underground queda más que demostrado cuando su presencia es requerida en las primeras ediciones de festivales de vanguardia tan referentes como Mugako (Vitoria) o el Festival Forte (Portugal), entre otros.

Si has podido ver su magia en directo, habrás percibido esa especie de conexión etérica que existe entre ellos. A lo largo de mis años de clubber he visto cientos dúos y B2B pero puedo contar con los dedos de la mano aquellos con esa organización casi natural. En ocasiones he llegado a pensar que se conocen de otra vida. Cada uno lleva el set preparado con temas, loops y secuencias de percusión. Se van turnando en las mezclas y juegan mucho con los efectos, en una secuencia de toma y daca constante entre ambos. Hay un guión establecido, pero luego también aplican la flexibilidad.

En el directo, ofrecen un live set que refleja la línea de sus producciones, abarcando muchos estilos de techno, pero manteniendo una línea común de techno de inspiración clásica. Al ser dos, pueden hacer a cambios en el set y a crear intensidades que difícilmente serían posibles siendo solo uno. Antes del atípico 2020, lo normal era verlos como mínimo una o dos veces al mes en programaciones de clubs, salas o festivales. Si los quieres ver este 2021, el 20 de noviembre estarán en el festival Bauhauz en Utrech (Holanda,
junto con Ancient Methods, Tommy Four Seven, Cera Khin y Adriana Lopez entre otros. ¡Esperemos que queden muchas otras por venir!