No siempre hay que reinventar la rueda para pensar en el futuro. En ocasiones basta con mirar hacia el presente y en especial hacia los sonidos que lo configuraron, para hacerse una idea de qué o cómo podemos producir. Así parecen entenderlo también Undo & Casiowaves, que hoy vuelven a publicar una referencia después de algún que otro trabajo, entre el acid y el synthwave; juntos. “10.000 Pieces of Metal” llega vía Factor City, el sello de Undo y mantiene el ambiente de synth disco, progresivo y repicante de lanzamientos anteriores. Con mayor presencia vocal durante todo el EP, el vocoder toma el control de un discurso robotizado, inquieto y en movimiento. Éste se encabalga a los ritmos acelerados y deslumbrantes de cortes como “Take me down to dance in town” o “Our World”; de un disco sideral en el límite entre el ser humano y la máquina.
Es en la homónima y en el último corte, sin embargo, donde las revoluciones bajan y percibimos ese lamento, esa suerte de concienciación de la finitud equidistante entre la Inteligencia Artificial y el humano. Es en ellas también donde podemos percibir algo esencial en este tipo de producciones electrónicas: la asunción del origen natural, el gusto por lo clásico y el reconocimiento de otros referentes. Sonando a Daft Punk, a un estilo casi tradicional pero actualizado con nuevos elementos, Undo y Casiowaves saben dónde están sus límites. Así lo demuestran a la perfección en el fantástico cierre “Flying High”. Una canción que contiene una percusión más próxima al new wave, con una batería en su punto, un cowbell limpio… Mientras las ondas de los sintetizadores abruman y abrazan el resto de nuestro oído.
Este último tema pone de manifiesto lo que veníamos comentando arriba: no hace falta darle mil vueltas a las cosas para volar alto, es suficiente con saber qué cosas tiene sentido utilizar en según qué contextos. Como bien decía la cita de Isaac Asimov que escogieron para presentar su anterior referencia: “You don’t need to predict the future. Just choose a good future. A useful future…”. Y eso es lo que escogen Undo & Casiowaves en “10.000 Pieces of Metal”, una forma de futuro que tenga en cuenta el pasado y no repita los mismos errores, sino que haga de los aciertos motivo de celebración. Celebración de la imperturbabilidad de cierta música.