Strut presenta una nueva compilación ‘A Dancefloor In Ndola’, curada por la venerada DJ africana, Kampire.
Este lanzamiento marca una evolución en el enfoque de Strut hacia las compilaciones, mostrando talentos emergentes de DJ de todo el mundo y adoptando un enfoque innovador para el descubrimiento musical de la próxima ola de selectores.
Kampire, que forjó su reputación a través de sets memorables para el Festival Nyege Nyege en Uganda durante la última década, ahora realiza giras por todo el mundo y es celebrada por sus sets brillantemente curados que abarcan la gama completa de estilos musicales africanos desde los años 70 y 80 hasta la actualidad.
Aunque nació en Kenia de padres ugandeses, Kampire pasó sus años de formación en Ndola, Zambia. ‘A Dancefloor In Ndola‘ está inspirada en artistas y canciones que formaron parte de su banda sonora durante esa época. “Es importante para mí hacer referencia continuamente a la propia historia musical de África”, explica. “A los 17 años, no entendía la música de mi padre, pero ahora amo y colecciono esos discos. Hoy en día, hago referencia a ellos constantemente en mis repertorios musicales. Me encanta esa sensación de nostalgia compartida que se produce cuando la gente reconoce una canción que no ha escuchado en mucho tiempo. Para mí, es una piedra de toque cuando estoy tocando”.
La recopilación recorre distintos géneros del este de África y Sudáfrica, desde la rumba y el soukous congoleños hasta el bubblegum de los años 80 y los ricos sonidos de guitarra del kalindula de Zambia. “Hay estilos de música en la recopilación que a menudo se consideran poco sofisticados y provienen de zonas rurales. Yo y otros artistas y DJ africanos contemporáneos nos inspiramos en ellos; es parte de lo que nos hace ser nosotros mismos”. Kampire también destaca a muchas mujeres increíbles de la música africana de los años 80, incluidas leyendas congoleñas como Pembey Sheiro, Feza Shamamba y Princesse Mansia M’bila, hasta V-Mash y Di Groovy Girls de Sudáfrica.