El sello catalán presenta otra extraordinaria colección de temas. Una nueva demostración de su capacidad para reunir productores internacionales con otros más discretos sin perder un ápice de cohesión en torno a un electro cósmico y un acid de salón.
Este viernes llega a las tiendas la nueva referencia (primera en 2023) de Nebulae. El sello barcelonés, que cumplirá este curso cinco años realizando lanzamientos, es uno de los referentes a la hora de trabajar con especialistas contemporáneos del electro, el acid y los motivos de house e IDM entremezclados. Con una sorprendente trayectoria en nuestro país, Nebulae ha contado ya con lanzamientos de Armec, Placid One, Sound Synthesis, MOY o Cignol y ha recibido lanzado igualmente música de algunos prometedores y esquivos productores como Adhesive, Rico Casazza o Antonio, Hawaiian Surfer o Antònio Sà.
“Medulla“, un V/A plagado de caras conocidas, cuenta con el propio Casazza, que nos entrega un tema de sintetizador ácido y agresivo pero de ambiente loungero y sereno, o Adhesive, que con su “Particle Pressure” firma uno de los mejores tracks de la referencia (premiere en Ballacid). Dicho tema, que parte desde un punto abstracto y más bien retorcido, intrincado, hacia una estructura más estandarizada, de breakbeat y electro, describe muy bien el espíritu del sello. Honda influencia cósmica con un anclaje terrestre, humano e incluso emotivo. Como si se tratase de electrónica británica de mediados de los 90, pero no en un sentido retrospectivo, sino crepuscular; añadiéndole capas de nostalgia sin renunciar necesariamente a la pista de baile.
Es en el tema de Serge Geyzel donde “Medulla” sí que parece renunciar a la pista. “Insignificant Last”, que es la canción que aporta el ruso, se mueve en una línea rítmica entre el downtempo y el IDM… Más concretamente: muy próximo a los Boards of Canada de “Music Has the Right for Children”. Un mood de extrañamiento y simultáneamente de calidez, el de la cósmica placidez que también resume este “Medulla”. Entrado así el 2023 (dos meses han volado), entramos de lleno igualmente en el la constelación sonora de Nebulae; un sello cuyos artistas y colaboradores están sosteniendo una escena que se mantiene -siempre sólo parcialmente- underground en Europa.
Puedes hacerte con una copia de V/A: Medulla (Nebulae Records) mañana viernes 3 de marzo aquí.