Desde que Sepehr comenzase hace un lustro a producir música seriamente, su carrera ha sufrido una ascensión extraordinaria. En el año 2020, sin ir más lejos, lanzó su LP debut (en Dark Entries) e inauguró su sello, Shaytoon Records, centrado en música hecha por artistas iraníes (de donde su familia es originaria, aunque él resida en Nueva York). En dicho sello, publicó su segundo disco en 2021, un “Survivalism” que te recomendábamos aquí y poco antes de terminar el año, el EP “Bolbol”, de Aria Rostami, que fue recomendado por Resident Advisor y reconocido internacionalmente. Poco hemos esperado, tres meses más, para recibir un nuevo lanzamiento del sello, “Sounds from the Iranian Ultraverse”, una recopilación de temas de artistas de origen iraní, que, como bien sucede con las paradojas de la música electrónica: suena a algo originario de estos músicos, pero al mismo tiempo se vuelve altamente universal en ese metaverso que comparten ellos y compartimos todos los oyentes de su música.
“Sounds from the Iranian Ultraverse” es, a fin de cuentas, una demostración o una puesta en juego del proyecto de Sepehr con Shaytoon. Este sello, formado como una plataforma para artistas de dicha nacionalidad, demuestra en su interés por los ambientes futuristas, oscuros y bailables, una suerte de convergencia producida gracias a la globalización. Estos artistas están afincados en distintas partes del mundo, escuchan y producen música diferente, apenas tienen relación cara a cara entre ellos… Pero sus raíces y su ethos musical les unen en el principio y en el final de esa experiencia con la cultura de baile. ¿Es suficiente esto para que el primer recopilatorio de Shaytoon Records sea fantástico? No. Pero la realidad es que la mayoría de las canciones sí que funcionan individualmente y sobre todo en la parte central, donde se concentra el all star del disco, se percibe un nivel altísimo.
Evidentemente hablamos del propio Sepehr con “Diaspora Simulacra Master”, del reputadísimo Kasra V y su acid de “Thousand Year Dream” y al mix ibicenco de Paramida y su “KONBAWA”. Fuera de estos grandes nombres, de nuevo Aria Rostami demuestra con un ambient de sonido grueso y evocador que el estilo psicodélico y la producción “nacional” le sientan de miedo… Y Xeen firma un cierre de sintetizadores oscuros y ritmo destructor, un track muy emocional sin necesidad de demasiados recursos. En conjunto entonces, “Sounds of the Iranian Ultraverse” es un disco repleto de diversidad, pero con un núcleo, ni siquiera sonoro, que parece virtualmente unir el resultado final. Esta es pues, la propuesta de uno de los músicos más punteros de la actualidad para un futuro en el que se generen convergencias y divergencias indistintamente; que se retroalimenten dando lugar a espacios sonoros nuevos y estimulantes. Por el momento Shaytoon funciona, veremos hacia dónde tiende.