V/A: Thawra Records & Found Sound Nation (Tiny House Music)

No siempre se recibe música en esta redacción desde Oriente Medio. Una imagina que en los mundos islámicos el tema de la música es como el tema femenino, un horror, pero una vez más los estereotipos dan una imagen distorsionada de la realidad. El sello que edita este precioso trabajo tiene su base operativa en Líbano.
El colectivo de artistas globales Found Sound Nation (FSN) y el sello
independiente Thawra Records presentan este lanzamiento conjunto de tres partes que destaca una serie de trabajos colaborativos que se concibieron en el verano de 2021, como parte de la residencia musical OneBeat Líbano de FSN, que tuvo lugar en lo que podría describirse como un paisaje de Beirut “post-apocalíptico”, mientras la ciudad se tambaleaba por el trauma colectivo de la devastadora explosión del 4 de agosto y el colapso de la nación.

Mayssa Jallad

La serie reúne a músicos libaneses, sirios, palestinos y estadounidenses, y es a la vez una celebración de la diversidad y la unidad cultural, a la vez que sirve como una forma de terapia colectiva y una declaración de existencia para una comunidad de artistas que, contra viento y marea, a pesar del trauma y los desafíos, continuó con su labor creativa.

Mayssa & Khaled foto: Tamara Saade

Los responsables del sello afirman:
Si bien cada uno de los EPs es único en su estilo y género, los tres incorporan temas atractivos que tocan intuitivamente los traumas colectivos y las injusticias que se repiten en toda la región. Temas que desafían la identidad cultural y reflejan la experiencia tumultuosa y multifacética de la persona árabe moderna, que se relaciona con todas las personas marginadas, censuradas y oprimidas. Con esta serie, el objetivo es celebrar y nutrir una comunidad musical próspera, que sigue respirando a pesar del dolor, y que tiene mucho que decir y aún más que ofrecer”.

Etyen y Salwa foto: Tamara Saade

Bellísima colección de música con sabor mediterráneo y ancestral, pero a la vez moderna y transgresora. Me apunto el sello y los artistas para sumarlos a mi lista de fetiches.

Puedes hacerte con una copia del disco aquí.