“To Illustrate”: es el nuevo álbum colaborativo coproducido por un grupo de artistas de la extensa familia del sello Wisdom Teeth.
En el disco está presente una escena dispersa de productores que hacen música electrónica con visión de futuro alrededor de los 100 bpm.
Ha sido imposible no sucumbir a los niveles incomparables de creatividad que tienen lugar a ritmos más bajos en los últimos años. Ya sea la música de club inspirada en el reggaeton, el resurgimiento de influencias downtempo y trip-hop en el ambient y la electrónica, o las variantes Bass del Reino Unido que vienen de ciudades como Bristol, Londres y Manchester, ha habido un zumbido creativo sin precedentes alrededor estos bpm más lentos.
“To Illustrate” intenta capturar solo una pequeña parte de la acción que tiene lugar allí, y cuenta con un grupo internacional de productores y sonidos interrelacionados para hacerlo. Nick León representa el auge de la
escena de Miami, donde los sonidos latinoamericanos se reinventan y reformulan para crear algo nuevo. Afines a la bass music del Reino Unido. Salamanda y abentis -de Corea del Sur y Japón respectivamente-
contribuyen con tomas bajas y disparatadas de ambient y downtempo, encontrando contrapartes sónicas cercanas en el Reino Unido en
productores como Iglew y Glances.
Elementos de hip-hop y RnB se filtran en “Kiss Me, Can’t Sleep” de Facta y K-LONE, mientras que los artistas británicos Henzo, Clemency, Yushh y Hussko facturan tracks más cerca de los ritmos de paso lento/rápido del dubstep y el drum and bass. En conjunto, encontramos una escena global de polinización cruzada de productores que crean electrónica genuinamente innovadora.