V/A: Tone Science Module No​.​8 (Tone Science)

El subsello Tone Science, de DiN Records, continúa explorando el mundo de la música de sintetizador modular.

Los primeros siete volúmenes del subsello Tone Science presentaron a 63 músicos (9 en cada álbum) con diferentes orígenes y estilos, mostrando la maravillosa riqueza y variedad inherentes al mundo de la síntesis modular. El siguiente paso fue trasladar este concepto a una actuación en vivo y, de ahí, al concierto inaugural Tone Science Live, que tuvo lugar en el Capstone Theatre de Liverpool la noche del 22 de abril de 2023.

Los cinco músicos se colocaron en el escenario simultáneamente y cada uno tocó en solitario antes de unirse al final. Field Lines Cartographer abrió la velada con un hermoso set lleno de texturas brillantes y oscilaciones pulsantes. Luego vino Nigel Mullaney con una actuación más alegre, con el famoso discurso “Pale Blue Dot” de Carl Sagan que parecía muy apropiado ya que el 22 de abril era el Día de la Tierra. Después de un breve intervalo, Polypores subió al escenario con una impresionante exhibición de virtuosismo en sintetizadores modulares, cambiando y transformando constantemente los innumerables patrones y tonos del secuenciador que emanaban de su sistema modular. El jefe del sello DiN, Ian Boddy, siguió con un viaje sonoro a través de cuatro secciones ambientales, mezclando a la perfección un ambiente minimalista con secuenciadores vibrantes y pulsantes antes de llegar a una conclusión tranquila. Después de otro breve descanso, Scanner tocó un set impresionante con grabaciones de campo y muestras vocales desarmantes y construyendo un ritmo industrial monumental a partir de los ingredientes más simples.

La velada terminó con gran estilo cuando los cinco músicos subieron al escenario e interpretaron una pieza ambiental con drones inspirada en los primeros compositores minimalistas estadounidenses. Al mando estaba Scanner, mezclando y dando forma al sonido general de la música a medida que crecía lentamente en intensidad para llenar la sala con un fascinante lavado de tonos. Un final apropiado para lo que fue una fantástica velada musical de cinco músicos que extrajeron sonidos tan variados y hermosos de sus pequeños sistemas modulares.