“Les Heures Immobiles”, título inspirado en los aforismos de Henri Michaux, es el nuevo álbum de seis temas de la pianista Vanessa Wagner.
Este mini álbum reúne composiciones de artistas que Vanessa Wagner aún no ha explorado, como Kate Moore y Laurel Halo, y compositores con los que está familiarizada, como Philip Glass, Bryce Dessner y Meredith Monk. Completa la ya abundante exploración de un repertorio en el que Vanessa Wagner ha estado trabajando desde sus álbumes Inland (2019), Study of the Invisible (2022) y Mirrored (finales de 2022).
Vanessa Wagner concluye su nuevo mini álbum con una pieza menos conocida de la banda sonora de la película “The Hours”. Su interpretación de “Dead Things”, arreglada para piano por Nico Muhly, cristaliza en cuatro minutos la savia cinematográfica única de la música compuesta por Philip Glass, a la vez dinámica en sus cambios de ritmo y atemporal en la sensación de dulce melancolía que emana. También da sustancia a ‘Les Heures Immobiles’, literalmente ‘Las horas quietas’, el título de esta imprescindible nueva colección de piezas del repertorio minimalista interpretadas con matices y delicadeza por la pianista francesa.
Un nuevo tipo de luminosidad se había posado sobre las dos canciones de cuna de la sesión, jugando con los matices de las emociones. “Bryce Dessner me envió esta “Canción de cuna para Jacques y Brune”, escrita para una amiga cuando nacieron sus gemelos, que nunca se había tocado“. Al igual que Vanessa, la compositora estadounidense y líder de The National se formó en música clásica, pero ha liberado mismo para explorar otros mundos sonoros. El álbum también presenta dos transcripciones de Vanessa Wagner, de “Rome III” de la productora electrónica Laurel Halo, y de la icónica “Gotham Lullaby” de Meredith Monk, una artista a quien Vanessa describe como “íntegra y libre“.
“Quería darle un color ligeramente diferente a esta canción que amo, cantada por la propia Meredith y versionada por Bjork en particular, con este arreglo de piano solo que Meredith Monk, después de escuchar, me permitió transmitir. Escucho la voz de todas las mujeres del mundo a través de este canto eterno, un canto de amor, ternura y libertad“, dice Wagner.
Aventurera cuando interpreta las composiciones de la generación más joven (Kate Moore o Laurel Halo), Vanessa juega con la tecnicidad de los loops repetitivos y las modulaciones orgánicas del espectro musical de su piano. Finalmente, vuelve a convocar a Philip Glass en el viaje que es “Etude No. 12”: “Este estudio es uno de mis favoritos, quieto y vibrante, una especie de dulzura inquieta que me transporta cada vez“. También encontramos la magnífica ‘Dead Things’ de Glass transcrita por Nico Muhly como conclusión de Heures Immobiles, la pieza cinematográfica por excelencia escrita para la película The Hours.