En su quinto álbum como VC-118A, Samuel van Dijk continúa avanzando hacia futuros desconocidos.
Con Spiritual Machines de 2021, Samuel van Dijk presentó un nuevo enfoque que llevó su sonido establecido (y célebre) a terrenos experimentales y de ritmo contenido. Ahora el artista holandés se basa en esa premisa con un enfoque claro en la idea de cambio, a medida que las fuerzas y factores del momento presente aceleran los estados de cambio dentro de nuestras vidas.
Los ritmos retorcidos de las máquinas siguen siendo la fuerza impulsora detrás de VC-118A, pero es el tratamiento de los ritmos y las capas sónicas desarrolladas a su alrededor lo que cuenta la historia.
Las fuentes que generan el sonido son en gran medida analógicas, herramientas que van desde la caja de ritmos Roland 606 y el sintetizador Sh 101 hasta procesadores de efectos modernos y antiguos combinados o varios sistemas modulares, estos sonidos están cuidadosamente secuenciados y moldeados con procesos digitales para crear los tonos y texturas matizados que envuelven este disco.
Crucial para la inmersión espacial del álbum es la sutil caída en el tempo, ampliando los ritmos y dejando espacio para que el diseño de sonido atmosférico tenga un mayor impacto. La síntesis fluida y el diseño de sonido que impregna temas como ‘The Deep’, ‘You’ y ‘Replace Image’ bien podrían considerarse una metáfora sonora del estado en constante cambio del universo, mientras que las estructuras rítmicas nítidas aplicadas a temas como de ‘Heat’, ‘Club’ y ‘Elektri’ tienen una cualidad metronómica tan firme como el propio tiempo.
Es la inmersión prolongada de ‘Motherboard’ la que ofrece el resumen más completo de las cualidades del álbum en su punto medio, recorriendo paisajes sonoros sutilmente vívidos guiados por percusiones elegantes y en constante exploración.
Los fragmentos de voces que emergen a través de la mezcla son los de los padres de Samuel van Dijk, tomados de una caja escondida de cintas de mediados de los 80, cuando ambos eran artistas sonoros. Temáticamente, las muestras también encarnan la sensación de cambio que buscaba al crear este álbum, capturando un momento en el tiempo para sus padres ahora separados cuando sus vidas eran muy diferentes.
Equilibrando las disciplinas de la secuenciación impulsada por máquinas y el sonido moldeado a mano para plasmar sus ideas en forma sonora, la evolución continua de VC-118A da como resultado otro disco fascinante lleno de artesanía y cargado de intención.