El nuevo LP del productor madrileño Victor Santana, (“Missions“, Subsist Records) nos lleva al espacio exterior. Fusionando de forma cinematográfica el techno con lo experimental y la música clásica para narrar la emoción que cree que siente la humanidad en su fascinación por conquistar el espacio con cada nueva misión espacial: reflexionando sobre los avances tecnológicos y todo el trabajo de investigación realizado para llevarlas a cabo.
Las misiones espaciales podrían arrojar luz ante la urgencia de poner fin a ciertos hábitos nocivos industriales en tanto a la producción de bienes de consumo de corta duración: la llamada ”obsolescencia programada’’. Un modelo de producción en evidente contraste con los productos que requiere la industria aeroespacial, encaminada a fabricar objetos de alta resistencia, ligeros, duraderos y que ofrecen gran seguridad. Todo esto, unido a su pasión desde niño por el espacio y a la gran capacidad imaginativa de Víctor Santana (uno de los elementos que más le definen como artista) nace este álbum dedicado a algunos de los viajes espaciales más importantes de la historia.
A nivel sonoro, el disco tiene esa visión cósmica del techno experimental lleno de improvisación. Santana se nutre de un híbrido de sonidos clásicos de piano, sintetizadores analógicos y digitales e instrumentos como el saxofón. Con esta mezcla, busca transmitir la simbiosis perfecta entre “el hombre y la máquina”, la unión perfecta entre la mente humana, la tecnología y la inteligencia artificial.
“Missions, es como cuando capturas esos momentos mágicos que surgen de una jam session con músicos. La improvisación es una de las principales bases de este álbum. De hecho nació así, improvisando en mi estudio con un amigo saxofonista mientras trabajábamos en un track para otro álbum, que era un tributo a Blade Runner y Cosmos. Fue tan especial lo que generamos, que al día siguiente decidí comenzar a crearlo centrándome totalmente en el espacio exterior y todas esas misiones espaciales con las que tanto he soñado“, dice Santana.
“Missions” se aleja de la vertiente más soul y jazz del artista para sumergirse en la electrónica cinematográfica.
“Mi fascinación desde pequeño por todo lo que no somos capaces de ver y todo lo relacionado con el espacio viene principalmente del mundo del cine y en especial los documentales, es quizás una de las cosas que más me abren la mente. En este LP he experimentado mi lado más marciano y futurista, intentando que el concepto del álbum se active no solo a través del sonido; que su escucha transporte a su vez al oyente a una experiencia visual casi cinematográfica.”, comenta Santana.
Un gran disco facturado por un romántico de los equipos analógicos en plena era digital, parte de su éxito reside en el minucioso y artesanal trabajo con su sello Chaval Records. Su versatilidad en el escenario, convierten los directos de Víctor, – en cualquier de sus modalidades-, en espectáculos de pura energía donde siempre prima su maestría con las máquinas y su capacidad de conectar con la pista de baile. Ganas de disfrutar de este “Missions” en directo.