VTSS: Projections (Technicolour)

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y calle
VTSS

La productora polaca VTSS lanzó el pasado viernes su primer EP en Technicolour (perteneciente a Ninja Tune). Originaria de Warsaw, esta DJ es una de las artistas emergentes de la escena techno que más atención ha recibido en el último año. Su sonido rudo, sus sets perfectamente compactos y sólidos, han llevado a Martyna Maja a Berghain, o a firmar un mix para Dekmantel y otro para Resident Advisor. Esta semana pasada, era Mixmag quién preparaba una sesión suya en el LAB LDN de Londres, ciudad en el que actualmente reside. Mientras que en sus sesiones desarrolla un techno algo cruel y fuerte, VTSS es el tipo de artista que prefiere demostrar su capacidad artística y experimental en las referencias de estudio que va sacando paulatinamente. Así, el año pasado colaboró en un perverso rompepistas con LSDXOXO dentro de un EP que lanzó con VEYL y en el que participaban además bastantes otros músicos.

Projections from Technicolour on Beatport

Por lo tanto, no ha sido hasta este “Projections” cuando hemos podido escuchar una nueva referencia en solitario de VTSS. El lanzamiento, compuesto por seis breves cortes, demuestra el gusto de la artista polaca por la programación, las alocadas percusiones y algunos breakbeats de lo más atractivos. Si hablando del primer corte, “The need to avoid” a su sello le da por referenciar a AFX, la realidad es que este tema y la mayoría de los del EP tienen esa pretensión entre oscura y vanguardista que se les pretende; pero no llegan a diferenciarse demasiado de la norma experimental debido a una paleta sonora bastante limitada o algo indolente. Lo curioso es que no por ello este “Projections” se vuelve un trabajo igualmente perezoso o aburrido, sino que muestra el hambre de una artista buscando descubrir nuevos sonidos y formas de programación de percusión que incluir en su repertorio.

Puede ser una imagen de una persona
VTSS

Es seguramente la corta extensión de las canciones la que más impide el desarrollo adecuado de unas propuestas que parecen tener una buena intención. El adelanto “Trust Me”, con esas percusiones tan brutales y naturales y el cierre “Why we don’t deserve nice things”, que tiene una seductora melodía y un atractivo desarrollo rítmico, quedan para nosotros como los momentos álgidos del trabajo. “Projections” contiene además, como sus títulos indican, cierta crítica social o estructural que, aunque no resulte papel mojado, no termina de calar por la falta de contundencia en la expresión general. Con todo, el EP resulta un corto y sugerente; una suerte de trampolín (también por el sello en el que aparece) para su autora; que seguramente este año sea una imprescindible del circuito.