W1b0: When Humans Ruled The Earth (U-Trax)

U-Trax presenta el álbum póstumo del mítico productor holandés de electro W1b0, acompañado con remezclas de la flor y nata del electro contemporáneo.

La repentina muerte de Wibo Lammerts el 15 de agosto conmocionó a la comunidad electrónica mundial, y también dejó a la discográfica, que había estado trabajando en el álbum debut con el artista durante los últimos dos años, estupefacta y afligida.

Wibo siempre había llamado en broma a su próximo álbum debut “su legado”, que ahora, lamentablemente, se ha convertido en una dolorosa verdad. Con el apoyo de la familia de Wibo, U-TRAX ahora está haciendo lo único que pueden para honrar su memoria: proceder según lo planeado y lanzar ‘When Humans Ruled The Earth’

W1b0 se hizo un nombre con pistas de electro robótico que lanzó en sellos como Bass Agenda, Hilltown Disco y Discos Antónicos. Con una altura de 202 metros y combinado con un carácter alegre, la mayoría de la gente lo recuerda como el gentil gigante del electro.

Para este álbum, Wibo quería alejarse del electro oscuro y pesado que había hecho principalmente hasta ese momento. La idea de tener una plataforma para crear música electrónica delicada en diferentes estilos y convertirla en una muestra de su versatilidad le resultó muy atractiva. Y ahí es donde él y U-TRAX se encontraron.

“Acid Whip” es una de las composiciones más antiguas de este álbum, en el que una línea de bajo oscura 303 zumba sobre capas de cuerdas espaciales. Wibo lo nombró así por la legendaria fiesta Whip It en De Melkweg de Ámsterdam. Luego, ‘Alternate Reality Interface’ presenta ritmos rotos que juegan con todo tipo de sintetizadores analógicos, antes de profundizar con la épica pista de techno ambiental ‘Wandering Souls’.

“Mixed Matter Fluctuator” es una pista electrónica que se basa en sonidos creados por Matt Buggins. Tiene influencias muy fuertes de Detroit, la ciudad que tanto amaba Wibo y a la que peregrinaba con un grupo de amigos que se hacían llamar ‘The Techno Tourists’. 

El tempo sube un escalón en ‘Program Yourself To Feel’, que se inspira en recuerdos de ciencia ficción que evocan a  Star Wars, la serie de películas de la que Wibo era un gran fan, y que dio origen a muchas de los nombres de sus pistas. El remix de Human Form abre la edición de vinilo de este álbum y es una pista francamente increíble.

El siguiente corte es un interludio algo experimental llamado ‘Synthetic’. Los ritmos erráticos y las percusiones fuertes se acompañan de cuerdas muy sutiles que suenan espeluznantes, antes de que los sintetizadores melancólicos y los acordes de piano tomen el relevo. Este es un excelente preludio de la sublime  ‘Hologram Computing’, una pista que es una de nuestras favoritas. Lenta y suavemente crece y crece, antes de que un bombo resonante y un arpegio hipnótico te lleve a planos superiores.

Sin dejar que el oyente se relaje, W1bo sirve ‘Beilstein Reference’, que nuevamente presenta su característico cóctel de ritmos electrónicos realistas y melodías pegadizas, cubiertas de todo tipo de pequeños sonidos y ruidos, que le dan a la canción mucha energía. A continuación,  ‘Hit me’, una pista basada en una canción de la banda holandesa de indie rock Mr. Joe Abe. Wibo conoció al cantante de la banda en un campamento mientras estaban de vacaciones y los dos decidieron que Wibo debería hacer un remix de una de sus canciones. No quedó nada del original, excepto las voces, y el resultado es una canción electro pop alegre y extraña.

“Anticipated Input” es una de las pistas más recientes que Wibo hizo para este álbum, combinando electro, acid y, sí: cuerdas épicas. Pero no todo es paz y tranquilidad en este disco, como demuestra ‘Pilex Driver’. qué es w1b0 volviéndose experimental pero de una manera bailable: los sonidos industriales hacen que la pista suene como si estuviéramos pasando por un sitio de construcción en el que está sonando música electrónica a todo volumen. En la versión en vinilo de este álbum, Ectomorph descompuso totalmente el original y lo convirtió en una pista electrónica misteriosa, casi tenue y totalmente brillante que ve un papel principal para los sonidos retro de las cajas de ritmos Roland.

TFHats, el compañero de Wibo del colectivo Transhumanism, agreg letras a ‘Cartesian Coordinates’. Su voz aporta un agradable sabor New Wave a esta canción, que tiene pausas que recuerdan notablemente a ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana. 

Seguidamente, la pista más personal de este álbum.,‘Fornan’ ,es una canción que Wibo hizo para su esposa Nanette, y se agregó como la última pieza del rompecabezas que es crear un álbum. La cálida atmósfera techno de Detroit en esta canción electrónica no podría ser un tributo más hermoso a su amor y madre de sus dos hijos pequeños.

Luego, el álbum toma un desvío sorprendente a través de un paisaje de la década de 1980 con ‘In There’, con la voz al estilo Joy Division de otro de los amigos de Wibo,Vincent

Imprescindible catálogo de emociones en forma de música electrónica que deja un legado imponente de la mano de uno de los productores de electrónica más importantes de las últimas décadas.

Lo puedes reservar en este enlace:

https://u-trax.bandcamp.com/album/when-humans-ruled-the-earth?from=fanpub_fnb