Cuando la semana pasada vimos a Loraine James en La Casa Encendida, caímos en la cuenta de un hecho que difícilmente debería habérsenos escapado: la artista británica es una de las productoras más en forma de la actualidad. Si el año pasado su tercer disco, “Reflection” (Hyperdub) fue uno de los más destacados en el ámbito del IDM internacional, este mismo 2022, su primer largo como Whatever The Weather confirma un portentoso estatus. El debut homónimo de este proyecto, un álbum compuesto de canciones que llevan por título distintas temperaturas, es un trabajo lejos de las ínfulas experimentales de su predecesor, pero posee un sonido propio, hipnótico y onírico, que difícilmente podíamos esperar de James.
“Whatever the Weather” es un trabajo que se desarrolla con pocos sobresaltos (salvo a “4°C”). Voces lánguidas y reverberadas, tonalidades de piano que se mueven de manera brumosa entre las pocas melodías que surgen del ambiente liminar… Todo en el disco parece ideado para relajar y transportar al oyente a un espacio, la verdad, bastante similar al de la portada. Un estado gélido y suave, guiado por los sintetizadores y las pocas ocasiones en las que podemos escuchar la voz de Loraine James, que emite algunas palabras, entre el sopor y la más absoluta de las relajaciones. De hecho, podría decirse que este “Whatever the Weather” posee algo de aquel estado de acidia que tan bien se representaba en el primer LP de Tirzah. En tal sentido, el nuevo disco de James es, definitivamente, del todo británico. En él podemos escuchar el bloque de hielo del UK Garage deshacerse, pasando a un estado acuoso; desplazándose a gran velocidad por un terreno cuyos límites son indiscernibles; repletos de bruma.
Es casi al principio, en cambio, a “0°C” y a “17°C”, donde podemos escuchar a James más cerca de los breaks y las tendencias británicas a las que nos tiene habituados. Este recodo antes de la posterior fusión en una preciosa pieza de piano, representa con gran sencillez (pero enorme complejidad de estructuración) la capacidad de su autora para transgredir sus normas como compositora; haciendo un disco desde entonces mucho más convencional en cuanto a melodías y armonías se refiere, pero especialmente alejado de su repertorio habitual. Así “Whatever the Weather” es, con facilidad, uno de los discos de ambient y… X, más prósperos que han salido en este 2022. Su sensibilidad y su capacidad para convertir lo particular (lo londinense) en universal (un ambient puro y duro) es encomiable y nos habla de una artista que está en un pico importante de creatividad.