Cosas que creíamos haber dejado atrás: consolas de cartuchos, MySpace, modems que hacen ruido, el fotolog, los mp3… Pues bien, de toda esa lista solo el modem no ha hecho un comeback (francamente, esperemos que nunca lo haga). La ola de nostalgia que no cesa he provocado que esos artilugios o redes sociales que parecían muertos y enterrados regresen de una u otra forma, con resultados desiguales. Ahora a la lista se suma otro nombre que jamás pensábamos ver recuperado: el winamp.
Para los que tengan menos de 30 años: Winamp era, en la época pre Itunes y pre Spotify, el reproductor de mp3 más extendido. Con un diseño que ahora parece prehistórico y una serie de plugins que “convertían” tu música en animaciones bastante psicodélicas, cada pc de los 90 tenía instalado este software. Su última actualización se produjo en 2013. A partir de ahí, el tiempo lo sepultó.
Ahora se anuncia que Winamp regresará el año que viene intentando adaptarse a los nuevos tiempos. Será básicamente un reproductor de mp3 (en una época en la que el streaming se los ha comido) pero se prevé que pueda también reproducir otro tipo de contenidos (podcasts) o música en streaming. También tendrá una versión de app para móvil.
Lo que no sabemos es si será compatible con otros servicios de streaming (Spotify, Apple Music) ni si, sobre todo, encontrará su hueco en nuestro mundo de hoy.