Xao: Wirehead (C.A.N.V.A.S.)

Un reto para los oídos el nuevo disco del misterioso Xao en C.A.N.V.A.S.

Portada horror, contenido bizarro, nota de prensa totalmente fuera de quicio … todo lo que necesito para gozar sin límite. A continuación el texto sin sentido:

Wirehead es una abrumadora dieta de estimulación. Los sonidos maximalistas reflejan/imitan el bombardeo de los medios, secuestran la atención. Un bálsamo catártico con el que bajar de las embestidas. Para salir del circuito de compulsión. Erosión de la Atención y del Pensamiento Crítico. La incapacidad de escribir o escuchar una melodía.

A medida que se experimenta un estímulo más potente con mayor frecuencia, la respuesta provocada se vuelve más apagada. 

El compromiso satisfactorio requiere un estímulo más fuerte, más extraño y más cruel. La entropía cae en cascada, la forma se ocluye. Persecución de dragones.

 La Tierra implosionará bajo el peso de nuestros datos. Internet actualmente cuenta con la masa de una fresa.

Wire-heading como posible contribuyente al declive de la civilización. Wire-heading como un posible contribuyente a la muerte del arte? Wire-heading como una forma de hacer música…

Adicción a DAW, síndrome de remuestreo:

Microgéneros y reediciones. Un exceso de influencias, obsesiones fugaces; opción parálisis fomentada. Composición procedimental y algorítmica para romper el estancamiento. La imposición del orden se vuelve liberadora. ¿Sembrando pareidolia? Libertad mediante el procedimiento. El vino de altar del contrapunto y el modafinilo del aprendizaje automático. O una nueva espiritualidad digital lograda a través de una mejora aleatoria. El fanatismo del silicio y la búsqueda de lo divino en línea”.

¿Has entendido algo? yo tampoco…

Wirehead sigue la trayectoria que Xao, un compositor, productor y diseñador de sonido nacido en Leeds y radicado en Berlín, ha estado siguiendo durante varios años, desarrollando una práctica de composición comprometida con el club que es igualmente estimulante y tranquilizador, neurótico y narcótico. 

Habiendo contribuido ampliamente al catálogo de Astral Black con su EP debut ‘Alloys’ (2017) y LP ‘Eternal Care Unit’ (2019) junto con varios sencillos en varias compilaciones, ‘Wirehead’ encuentra a Xao utilizando diferentes hilos de tácticas sonoras de experimentos pasados en todas las direcciones simultáneamente. 

Sigue la transmutación de sus primeras producciones influenciadas por el grime y el trap hacia algo sobrenatural y futurista, una palabra que casi nunca justifica su uso, pero este caso parece necesario. 

Este no es un futuro vago, este es el futuro incrustado en nuestro presente, en el caos mundano de la realidad cotidiana posterior a 2020.

Wirehead alude al proceso de estimulación cerebral autoadministrada para hackear los propios circuitos de recompensa. Un proceso tan adictivo como para dejar a un sujeto con llagas abiertas en el dedo utilizado para disparar la corriente. Ya se ha demostrado que un análogo virtual de wire heading emerge espontáneamente en algunos sistemas de IA. 

Wire Heading aquí se presenta como un marco para la aceleración y la compulsión ilimitadas, como un catalizador para la entropía y la contorsión. Como en la obra de arte del álbum de Somnath Bhatt, una aureola de información abstracta se involucra en una danza perpetua de colapso y renovación.

El álbum comienza con ‘Bone Theory’, formas de vida que toman forma mientras escapan de una expansión similar a una jungla, el jardín que Xao estableció en ‘Quintal’ ha superado sus límites mecánicos. La apertura es un presagio de la deformación mental que está a punto de desarrollarse: abstracción melódica, rítmica y sintética que se dobla y se abre camino a través de un vórtice de estímulos. Las flautas de pan se disuelven en averías. Un motor de voz irreal grita su llamada de muerte sobre el reformateo de la salud mental.

‘Aqua Tofana’ llega con agua bendita atada y shoegaze digital, invitándote a la felicidad antes de condenarte a la clínica. Un agujero esperanzador. Un pozo oscuro

Una risa profunda interrumpe el exterior suave de ‘Strawberry Online’, la pista se desvanece en una puesta de sol alucinante. Los sintetizadores de trance aislados se burlan de los recuerdos delirantes colectivos. Acostado en la cama, alambre a la cabeza. Las inyecciones de dopamina saltan a través de tu mente como emojis de delfines desquiciados.

El tono del álbum cambia de marcha poco más de la mitad, apareciendo tonos más oscuros en la paleta del fantasmal ‘I Wed My Shadow’. Con la voz contorsionada pero reconocible de la cantante de ópera tejana residente en Berlín Marie Requa Gailey, re muestreada y arreglada en una composición de música clásica/computadora contemporánea más minimalista, proporciona un breve momento de respiro de la sobrecarga sintética de sacarina.
“Ophanim Plushie” lleva los enfoques compositivos algorítmicos y generativos del disco al equivalente digital de una odisea de free-jazz. Secuenciado completamente en Tidal Cycles, un entorno de codificación que se usó en todo el álbum, suena como un solo de batería tocado por un percusionista de IA entrenado en un archivo de grabaciones de jazz.