Xergio Córdoba, trabajando por un mundo con el mejor sonido

Marc Marzenit habla de tú a tú con el maestro del mastering y fundador del estudio Eternal Midnight.

 

Xergio Córdoba es una de las mayores eminencias en materia de música electrónica de España, siempre a la búsqueda de la mejor calidad de sonido. Es, también, el fundador del estudio de mastering Eternal Midnight, con el que ha trabajado con sospechosos habituales del negociado electrónico como Óscar Mulero, Jamie Jones, Dave Clarke o Josh Wink, además de sellos que van de las majors como Sony y Warner al underground más puro (PoleGroup, Tsunami…).

Marc Marzenit lo entrevista para contarnos en qué anda últimamente metido, en especial el proyecto Live Sound Experience Enhancer con el que quiere incidir en esa misión de convertir el mundo en un lugar con el mejor sonido.

 

¿Cómo, cuándo y dónde nace Eternal Midnight Studio? ¿Y por qué? ¿Qué te motivó a crear este nuevo estudio de mastering?

Eternal Midnight es un viejo sueño que nació varias veces de sí mismo, tuvo múltiples facetas, pero siempre tratando de fusionar una filosofía con un ideal, la expresión del deseo de siempre llegar un paso más allá.            

La idea comenzó en la época de cuando vivía en Londres, era algo muy diferente que iba más con un concepto donde se fusionaban la producción, dj y performances, pero el concepto del estudio que es ahora surgió en Madrid, en torno al año 2006 cuando terminé de cursar estudios de sonido. En aquella época ya estaba totalmente cautivado por el halo de misterio que envolvía al mastering. Mucha preparación y adquisición de equipo para lanzarme de lleno al abismo en el año 2009.

Desde siempre, recorriendo todas sus vertientes, desde el mastering puro a la del desarrollo de nuevos productos o procesos, mi motivación ha sido la de poder expresarme, dar alas a la creatividad. Esto es el principio y el fin de la casa de locos soñadores que es Eternal Midnight. 

 

¿Qué formación has tenido en el mundo del mastering?

Los antecedentes prácticos vienen de haber estado trabajando de productor radiofónico en Londres, y más tarde de técnico residente en el Ballet Nacional de España, pero, los ecos de esta pasión por el sonido vienen de la niñez, me encantaba jugar a esconder micrófonos y monitorizar cuanto sucedía durante reuniones de mis padres con amigos, o  mezclar audio con una mezcladora de un vecino y reproductores de casete. 

La primera base teórica, viene de cursar estudios de sonido. Pero todos estos ciclos formativos son del todo insuficientes para dedicarte a esto, carecen del trasfondo necesario, pero conciben el fondo ideal para continuar creciendo, ir añadiendo conocimiento y experiencia. Así que  desde aquel entonces (y actualmente) nunca he dejado de formarme, siempre comprando manuales especializados acerca de todo tipo de conocimientos, desde acústica o psicoacústica a teoría del audio digital o diseño de sistemas y espacios sonoros… me fascina mucho todo lo relacionado con el “universo” del sonido. Esta sed de conocer me ha llevado a la etapa actual de desarrollo de nuevos productos, algo que jamás me había planteado al comenzar en esta loca aventura.

De todas maneras, considero que de todas las etapas de pre, pro, y post producción, el mastering es la que combina mayores dosis de conocimiento con técnicas y tecnologías. Todas son un arte, pero creo que mastering es la que acarrea más de ciencia. 

 

¿Cómo seleccionas el equipo de trabajo original y en que te has basado para ir adquiriendo nuevos equipos?

La selección del equipo me lo dicta principalmente la experiencia y el conocimiento de los mismos, pero también mucho la intuición y el deseo de experimentar cosas nuevas, según el día o el trabajo que realizaré durante la sesión de mastering.

Para adquirir equipos, al principio me basaba en buena medida en el hardware que era legendario o tenía una gran reputación, son equipos caros y difíciles de probar, así que al principio  (y parte del luego, también) te basas en ese tipo de cosas. Luego he comprado “hierros” basándome en intuiciones y  por la necesidad de encontrar ciertos equipos con determinadas características para la realización nuevos procesos que había ideado.  Esto es un riesgo, pero como toda apuesta con un buen premio, es algo maravilloso en mi día a día en el mastering.

¿Cómo has realizado el tratamiento acústico de tu estudio?

Esto es lo que más ha costado, la insonorización de las salas, por que cuando disponía del tiempo necesario al comenzar con el estudio, carecía del dinero adecuado, y cuando disponía de dinero, carecía del tiempo para cerrar el estudio el tiempo necesario para la ejecución de la obra y los análisis posteriores.  Así que siempre ha sido algo de forma fragmentaria, e incluso provisional. Pude hacerlo así porque por suerte no poseía problemas graves de transmisiones acústicas. Lo que he podido hacer más profundamente es el tema del tratamiento acústico del recinto donde trabajo, una cuidadosa selección y ubicación de absorbentes y difusores de gama alta, con la colocación  adecuada de las  fuentes (sistema 2.1), y desacoplándolas de la sala… esto es una historia  sin final, nunca concluyes porque cada nuevo paso que das te conduce a una nueva perspectiva. La última gran remodelación fue en Semana Santa, y ahora, en los próximos meses planeó realizar importantes cambios, entre ellos la elevación de un subwoofer de 15” (LIPINSKI L-150) a la altura de los monitores (También LIPINSKI) como búsqueda de una experiencia de audición más profunda en la respuesta de baja frecuencia.  Si las medidas y el resultado son adecuados, construiré (literalmente) una pared entera de absorbente de medio metro de profundidad. 

Siempre experimentando.

 

¿Cómo conviven en tu estudio las señales digitales y analógicas? ¿Podrías hacernos una breve descripción del routing de la señal?

Eternal Midnight desde su día 0 fue amante de la combinación de lo mejor de los dos mundos, cada uno con sus virtudes y posibilidades, para la fusión de un todo como el sonido final del estudio. Procesos refinados, cableados de gama alta, ADDA state-of-art, relojes y calibrado precisos…  Nada debe quedar descuidado con tantas máquinas o al final más que una suma obtienes peligrosas restas.

Por ejemplo, en el último set, la cadena fue esta:

Comienzo en Daw Magíx Sequoia con un par de plugins, un expansor para el tratamiento del campo estéreo de Sequoia, y  el compresor Waves  C4. En este punto la señal abandona la computadora para entrar por AESEBU al EQ1 de Weiss para ciertos ajustes finos, de aquí llegamos al DA de Crane Song Hedd 192 para entrar en el dominio analógico. Primero un Viejo Avalon 747 trucado para dar cierto efecto en la respuesta en frecuencia, de aquí a un armonizador analógico Thermionic Culture culture Super 15 en modo pentode y ajustado en una respuesta más transparente para excitar el contenido armónico; tras este proceso entramos en la ecualización creativa a cargo de un Crane Song Ibis (low & high end) y un Manley Massive Pasive (frecuencias medias); un poco de tratamiento de transitorios con un Elysia Nvelope, y ya entramos en la compresión, que en este caso usé tanto la óptica como la VCA del Shadow Hills Mastering Compressor para crear cierto carácter , y limitado por un Manley Vari mu. Todo por supuesto, usado sutilmente. Tras la estancia y procesado en el mundo analógico, volvemos al dominio digital, aún hardware, a través del AD del Hedd de Crane Song; entramos entonces al compresor Weiss DS1 para tratar el punch y movimiento del programa musical, limítamoss con un hardaware Waves Maxxbcl y entramos al Daw para ser grabado, aplicar Dither y exportarlo.

La suma de lo usado y cómo es utilizado, determina el color final, la huella de Eternal Midnight que recibirá el cliente al final de la jornada.

 

¿Podrías describir cuál es tu mastering chain actual para música electrónica de club?

El chain que acabo de describir, era para un trabajo de  música de club, pero no está determinado por el medio final o el tipo de música sino elijo un camino u otro según sean las características propias de la pieza y mi mood ese día (esto varía sustancialmente las estrategias realizadas). Salvo que sea música clásica, por ejemplo, que descartó de lleno todos los equipos que coloreen la señal, el resto es un juego de la creatividad. En mi día a día tengo mucha suerte porque la gran mayoría de los clientes me dejan “jugar” libremente con sus mezclas, de hecho es lo que esperan.

¿Cuál dirías que es tu técnica de mastering más identificativa?

Según el feedback de los clientes durante esta década, es el sonido abierto y lo que llaman ellos 3D que yo llamo Epv, expansión del plano vertical, y que consiste en crear un sonido grande que parece “salir” por encima y debajo del altavoz. Esto y también técnicas y procesos especiales para tratamiento de la señal y también mucho del low end, cuyo resultado es que parece que el grave “sale hacia afuera del altavoz”dejando mucho espacio para el movimiento del resto de los elementos. Estas características son las que me han traído más clientes.

¿Mas’nlive es producto que ha atraído mucho la atención de los medios en los últimos años. ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Hay updates? ¿Están contentos tus clientes?

Sin duda es el boom que me llevó a cruzar el mundo, America, Asia y Europa.  Hay muchas novedades al respecto. Hace unos meses decidimos concluir con Mas’nlive porque estamos con el prototipo de un “Sound Experience Enhancer” que va mucho más allá y en el que sería integrado el anterior proceso de Mas´nlive. De hecho, estoy contrastando esta entrevista en un avión de camino a Tel Aviv para una nueva versión del prototipo.  Es algo muy complejo que idee el año pasado y que he tenido la maravillosa suerte de que sea desarrollado por gente de Waves Audio que se interesaron mucho con mi idea. Es un hardware diseñado y construido desde 0, y que realizará en torno a 12-15 procesos que he desarrollado. Llevará además otras dos patentes propias.

Pero también estamos decidiendo si crear un Mas’nlive dedicado, pero con equipo diseñado desde O y nuevas características, estamos con los diseños y valorando presupuestos para hacerlo. Sería creado y construido en España. Sería como la versión “lite” del que estamos creando nuevo, una solución más simple para casos concretos.

Para mi es fascinante crear estas “locuras”, pero es muy complejo para equipos de gente pequeños como nosotros. Diseñar y construir es algo nuevomuy costoso, mucho más de lo que uno podría figurarse a primera idea. Mucho conocimiento y aún más inversión, pero por suerte vivo una etapa en la que hay mucha gente pendiente de lo que hago y deseando colaborar.

 

Ego es un producto que aparentemente parece salido de ciencia ficción, sobre todo por la complejidad física que comporta el movimiento del sonido dentro del recinto y sus respectivas fases. ¿Lo vamos a poder escuchar próximamente para dar crédito de ello? ¡Estamos todos impacientes!

Debido al surgimiento de la posibilidad de realizar el procesador “Sound Experience Enhancer” con la gente de Waves, hemos detenido EGO hasta poder concluir este proyecto dado que es muy complejo y requiere una inversión muy elevada, también porque este procesador será el cerebro principal de EGO, algo que permitirá que podamos llevar  las cosas mucho más lejos.

También estamos ideando un sistema de financiación propia desde mi plataforma en Suecia Soundz (www.soundz.io ) que es desde donde se lanzarán todos mis desarrollos que no sean para otras compañías, por lo que tendremos mayor libertad de movimiento para EGO porque son muchas ideas nuevas y, si careces de la suficiente libertad, no será sencillo avanzar.

Estoy deseando volver a EGO cuanto antes porque ha sido la idea más loca que he tenido, y es la que más deseo ver consumada. ¡Quiero bailar toda la noche dentro de EGO!