La Casa Encendida acoge, un año más, la programación de Márgenes, el festival dedicado al cine contemporáneo y que pone especial atención a propuestas innovadoras y arriesgadas que combinan talento emergente y consagrado.
En su 12ª edición, el festival tiene vocación de llegar a todos los públicos y abre su programación a otras artes visuales a través de shows A/V, performances, conciertos, charlas, encuentros y sesiones infantiles que tienen lugar, del 24 al 27 de noviembre, en La Casa Encendida.
Las propuestas performáticas de esta edición de Márgenes se ubican en la convergencia entre el arte sonoro y las artes visuales, un espacio de creación que trasciende la sala convencional de cine y que el festival propone investigar en esta etapa.
El jueves 24 de noviembre abren los shows AV/S Artur M Puga + Shoeg con su directo “The scent of something gone“. A continuación, tendrá lugar la actuación de Myriam Bleau que presenta “Unsculpt“. Ambos espectáculos son estrenos en Madrid y con ellos el festival quiere reflexionar sobre inteligencia artificial y machine learning o sobre el diálogo entre lo natural y lo sintético.
Artur M. Puga es uno de los nombres más prometedores de la electrónica estatal. Desde hace algunos años su trabajo se centra en la exploración sonora mediante síntesis modular, medios digitales e instrumentos analógicos. Su trabajo también explora las intersecciones entre el sonido y otros medios de expresión artística como el cine experimental, la video instalación o la performance.
A cargo de la parte visual del concierto está el artista sonoro y visual Carlos Martorell, parte del colectivo Ensemble Topogràfic, y más conocido por su trabajo bajo el pseudónimo Shoeg. Bajo este alias artístico desarrolla un discurso visual a partir de mundos virtuales que parten de escaneos 3D, aprovechando los motores de videojuegos como entornos de desarrollo.
La artista canadiense Myriam Bleau es compositora, artista digital e intérprete que actualmente vive en Montreal. El festival, en su línea de internacionalización, apuesta por el estreno en Madrid de Unsculpt, una propuesta que explora escenarios tanto urbanos como naturales creados a partir del ensamblaje de organismos humanos y mecánicos. Generados con inteligencia artificial, los paisajes sintéticos surgen en este A/V como fragmentos de sueños, postales descoloridas de un futuro imaginado.
Los shows del viernes 25 de noviembre arrancan con el francés Alex Augier, músico electrónico y artista audiovisual cuya obra explora la estética de la música digital aplicando los procesos de creación de manera totalmente transversal, incluyendo siempre en sus trabajos tanto elementos sonoros como visuales, formales y espaciales. Su espectáculo hex/A\, que también es estreno en Madrid, investiga en las posibilidades visuales del rayo láser es el perfecto ejemplo de todo convergencia de las artes visuales y sonoras.
Para cerrar la jornada del viernes, Holy Other presenta por primera vez en Madrid su último álbum, “Lieve” que supone su regreso después de años de silencio y que cuenta con la participación del artista visual portugués Pedro Maia. Grabado en el Observatorio Bidston, en la isla de Wirral, en Inglaterra, la música de “Lieve” habla de dejarse llevar, aceptar el pasado y tratar de vivir el presente a través de la acústica del observatorio: un sótano cavernoso y una cúpula de madera geométricamente perfecta.
El artista andaluz Enrique del Castillo es el encargado de poner el broche final a las actuaciones en directo el sábado 26 con su proyecto “Umbráfono”, que es la convergencia perfecta entre las artes visuales y las artes sonoras que quiere investigar Márgenes en esta edición. Este proyecto está basado en el sistema de lectura óptica-analógica usado en el cine desde 1919 para interpretar las bandas sonoras que forman parte de las películas. La performance consiste en hacer música con tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos que se proyectan sobre unas células fotosensibles. Estos estímulos luminosos son generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide que están diseñadas a partir de un esquema de relación entre frecuencia de onda de las notas y repetición de formas geométricas, de manera que se puedan conseguir sonidos armónicos, ruidos, texturas sonoras y atmósferas.
Como complemento a la programación de show AV/S, el sábado 26 de noviembre tiene lugar la actividad Paisajes alterados, un programa interdisciplinar donde profesionales como el artista, docente y crítico de arte especializado en fotografía Joan Fontcuberta y miembros del Instituto de Estudios Postnaturales reflexionan, y fantasean, sobre el territorio y sus representaciones en las artes visuales. El programa suscita la reflexión alrededor del paisaje y el territorio desde el concepto postnaturaleza a través de un pequeño programa cinematográfico online y una mesa redonda que acoge a Gabriel Alonso del Instituto de Estudios Postnaturales como moderador, al artista y ensayista Joan Fontcuberta en diálogo con otros profesionales y artistas vinculados al estudio del territorio.
El domingo 27 tiene lugar el estreno en Madrid de “Sobre las nubes“, la película de María Aparicio que resultó ganadora de Márgenes WORK en 2019 tras su paso por FIDMarseille. La película acompaña a cuatro personas de clase media en su vida cotidiana por la ciudad de Córdoba y se centra en su relación con el trabajo, algo que cristaliza buena parte de los problemas de este mundo.
Tienes toda la info sobre el Festival Márgenes en La Casa Encendida aquí.