El nuevo disco de Yaya Bey aúna las influencias del soul, el jazz, el hip hop, el R&B, el afrobeat, el reggae y sus propias raíces en una auténtica montaña rusa de emociones sonoras.
La cantante de Brooklyn, Yaya Bey, está de vuelta con un nuevo disco titulado “Remember Your North Star” lanzado a través de Big Dada, escrito y producido por ella misma.. Un disco con 18 cortes en el que relata la naturaleza del feminismo afroamericano. Una forma de curar las heridas a través de la música.
“Remember Your North Star” es uno de los discos que marcan, por el trasfondo y por el cuidado de cada capa musical. Un relato de sexo, amor, dolor, problemas y deseos. Una crítica muy necesaria a la misoginia, como ella misma describe: “Vi un tuit que decía: ‘Las mujeres negras nunca han visto un amor saludable o han sido amadas de una manera saludable’. Esa es una herida profunda para nosotras. Luego comencé a pensar en nuestras respuestas a eso como mujeres negras”.
La interseccionalidad entre las mujeres en el mundo de la música sigue siendo un campo en crecimiento, y es uno que necesita ser abordado continuamente. Ver un álbum que arroja luz sobre estos temas es refrescante. Las capas de la historia de “Remember Your North Star” son complejas y fascinantes.
Yaya Bey ha dado el ejemplo de utilizar el arte como medio para alcanzar la luz. Es un contrapunto al pesimismo que hace que el futuro parezca más brillante que nunca.
En este nuevo álbum, deja que el público flote en un mundo en el que los ritmos y las líneas de bajo, la música afroamericana, el soul sureño, el hip-hop y el reggae se fusionan sin esfuerzo para ofrecer una creación original.
El tono de esta crítica puede ser difícil de captar, pero lo esencial es que el último álbum de Bey es una mirada perspicaz a los problemas del sexismo y el racismo en la sociedad contemporánea. La crítica afirma todo esto directamente, e incluso llega a describir el hip-hop como un género de “masculinidad tóxica”. “Me siento empoderada en la música porque puedo transformar cualquier cosa que me sucede en algo valioso. La música me ayuda a ver el valor de lo que está pasando en mi vida”, explica. “Hay un espíritu en la música. Es una cultura y estoy en esa comunidad, aportando mi historia que nos mantiene conectados”.
El disco explora diferentes géneros e influencias, en “Rolling Stoner” observamos la influencia del jazz Billie Holiday, en “Meet me in Brooklyn” nos traslada a las soundsystem de Kingston con un reggae pausado hasta llegar a los afrobeats en “pour up” junto a DJ Nativesun.
Yaya Bey demuestra con este disco su capacidad lúdica para mezclar estilos y géneros con facilidad. Hace de su música un caos incontenible, donde los sonidos se mezclan entre sí creando un universo único e inédito. Universo musical que no podría hacerse sin su creadora que, como si todo fuera muy sencillo, nos ofrece una nueva perspectiva del mundo.