Pieza brillante en la que flotar este “You” del holandés Yugen que edita el sello español Semantica.
EL pasado viernes llegaba a nuestros oídos la referencia número 138 de Semantica Records, el reputado sello creado por Svreca. La nueva entrega para la plataforma madrileña, que nos tiene habituados a un sonido onírico pero portentoso, resulta un lanzamiento esencial del catálogo. Se trata de “You”, primer LP del holandés Han Frissen con su seudónimo Yugen, uno en el que desarrolla un sonido más suave y de un techno menos violento que el que realiza como Doka o el que escoge y programa con Konstrukt. Ya con el nombre de Yugen, Frissen había lanzado en Semantica una referencia en 2019, “Ineffable”, en la que al igual que en este larga duración, preparaba un sonido espacioso, imaginativo y preciosista, pero sin tantas libertades como en este trabajo.
El disco abre con dos tracks -“Resfeber” y “Torafeu”- en un tono de deep techno evocador, sugerente y sublime, pero que sin embargo enseguida se torna a colores extrañamente brillantes, riffs curiosos, destellos luminosos y melódicos, que le aportan una gama sonora extraordinaria e hipnótica. El ritmo del segundo tema, desconcertante a la par que desenfadado, resulta de una emotividad incontenible. Nos pone ante un curioso hecho, que en sellos como el de Svreca u otro madrileño, Psyk, se demuestra con bastante frecuencia: se puede sonar y de hecho hacer techno sin necesidad de romper cabezas por el camino. Se pueden bajar revoluciones, utilizar pads sencillamente preciosos y trabajar en estructuras conciliadoras y seguir sonando tan profundamente solemne y sugerente como este “You” lo hace. Es ahí donde el nuevo disco de Frissen cumple con la expectativa de Semantica: en su sonido de catatonia inducida, de estado de duermevela atravesado por una compulsión de repetición; por un efecto narcótico de repetición y reverberación constantes.
Otros temas como “Sonder”, con una percusión exótica y un sample vocal psicodélico, o “Trembling”, marcado por los desconcertantes clicks y una línea de sintetizador ambiental y reconfortante; confirman la estructura ambigua pero lenitiva del trabajo. “You”, capaz de sonar seguidamente fresco y sorprendentemente optimista en “Seclusion”, muestra la propia experiencia paradójica de la escucha en el club. Entre lo real y lo imaginario, entre lo tortuoso y lo acogedor, su propuesta va dando vueltas en torno a ideas muy distintas, pero marcadas por una inflexión relajada, resignada y hasta podríamos decir que aliviada; de un desahogo impropio de la experiencia contemporánea. Pero el LP de Yugen no elude dichos problemas, sino que los unifica de una manera inusitadamente armónica, en unos contrastes serenos, hermosos y difíciles de rechazar. Este Semantica 138 es seguramente el mejor que el sello ha lanzado en lo que va de año. Una pieza vibrante en la que flotar.