El artista granadino agotó las entradas en pocas horas. Mañana viernes 31 de marzo Yung Beef se sube al escenario de Fuego Razzmatazz (Barcelona).
La carrera de Yung Beef es inabarcable para solo un artículo, desde sus inicios con el colectivo granadino Kefta Boys, pasando por PXXR GVNG (después conocidos como Los Santos), junto a Kaydy Cain, Khaled y Steve Lean, a la vez que elevaba su carrera en solitario, Yung Beef se ha convertido en el icono de una generación, es uno de esos pocos artistas que sin pasar por el aro de las majors ha conseguido seguir firme a sus ideas y mantener fresca la escena, en parte también gracias a La Vencidición Records, sello que sirve como plataforma de lanzamiento de jóvenes artistas.
Con una producción tan diversa y rica, es imposible elegir una mixtape favorita de Yung Beef. Pero una cosa es segura: ha sido una parte esencial de la escena trap española, con una serie de lanzamientos increíbles que han servido como hitos en el género. Yung Beef es sin duda un artista que todo verdadero traphead puede apreciar.
Su carrera en solitario comienza en 2013 con la publicación de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. (All Dis Ratchets On Me I Can’t Feel My Soul), una de las mixtapes más icónicas del trapero y que ha servido de hilo conductor en toda su carrera. Hoy, analizamos como la saga de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. cambió el sonido del trap en España de forma permanente.
En muchos sentidos, las mixtapes en solitario de Yung Beef cambiaron la faz de la música urbana en España. Los códigos artísticos establecidos y las convenciones fueron sacrificados en masa en favor de un nuevo vocabulario y forma de arte, uno que conduciría a una verdadera revolución que se erige como un tributo a la capacidad de Yung Beef para inventar e innovar siempre, incluso cuando no tenía que hacerlo. No se puede subestimar la influencia de Yung Beef.
A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 1 (2013) marcó el momento en el que el trap español se convirtió en un género propio, con nombres y apellidos. Comprime tracks tan icónicos como “Trap Jaus” junto a Khaled, “Ratchet Luv” o “Intro”, pocas letras se recuerdan tanto como “me puso la tijera’ en el cuello, loco, no llevo ni tre’ eurillo”.
Tras el lanzamiento de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 1, vinieron un puñado de álbumes, mixtapes y singles: “#Freemolly” (2014), “Trunks Future Bricks” (2015), “Ballin no Champions League 2k15”, “Strap Wars” (2015) y “Perreo de la Muerte” (2015) hasta llegar al volumen 2 de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. (2015).
En 2015 el respeto a la figura de Yung Beef ya era palpable, no es casualidad que el disco comience con “He crea’o una escena porque no tenía pa’ cena”. Sus letras son intencionadas y nunca se salen del tema: sirven para recordar la realidad sin sonar dramáticas ni deprimentes.
La secuela, vuelve a ser un puñado de hits que siguen sonando a día de hoy, “Llorame un Rio 3”, “Problematika”, “Beef Boy”, “Ready Pa Morir”…
A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. como concepto, fue un game changer en términos de sonido y de la escena trap española, tanto en su momento como en retrospectiva. A muchos les sirvió para ver los sonidos del trap de otra manera, haciéndoles pensar en posibles formas de utilizarlos en sus temas para hacer algo más original que la música que ya está ahí fuera y explorar diferentes posibilidades para el minimalismo y la superposición de 808s en un bucle hasta que la gente empieza a hartarse de ella.
Cuando A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4 llega en 2018, Yung Beef ya había llegado a aparecer en todos los metros de Nueva York junto a otras super estrellas como Kate Moss, Frank Ocean, Bella Hadid, Zoe Kravitz o Young Thug en la Calvin Klein Fall de 2016.
Y por supuesto A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4, acompañado de otra hornada de hitos: “Me Perdí En Madrid”, “Infierno”, “33”, “Rosas Azules” y un largo etcétera.
Yung Beef desarrolló un sonido distinto y original en el trap español que nunca antes se había visto. Su uso creativo de las letras y la yuxtaposición de ritmo y tono, entre otras cosas, lo convierten en una leyenda en España, y venerado por muchos.
Yung Beef podría haber sido la estrella más grande en el mainstream, pero no era eso lo que deseaba. El mensaje de Yung Beef es claro: no quiere que la industria discográfica le defina a él ni a su música. Se mantiene fiel a su sonido.
Depende del oyente decidir si Yung Beef fue o no un pionero de éxito en el trap español. Pero sí tuvo un efecto en la música española; de hecho, su influencia se puede escuchar en artistas que ni siquiera han escuchado una de sus canciones.
Mañana viernes 31 de marzo Yung Beef hará estallar la room 1 de Fuego Razzmatazz, aunque como era de esperar, ya no quedan entradas.