Desde su debut en la escena musical en 2013, Jonatan Leandoer Håstad, o Yung Lean -como se le conoce-, ha sido una de las figuras más controvertidas del hip-hop sueco. Sus vídeos acumulaban millones de visitas y sobre el escenario se convertía en un imán para miles de adolescentes. Pero ahora, en “Stardust”, todo es diferente.
Su sonido caracterizado por un canto monótono, letras sentimentales y teclados etéreos se ha convertido en todo un icono del cloud rap, Lean es definitivamente el enfant terrible del rap sueco.
Yung Lean es una celebridad en su ciudad natal, Estocolmo. Lleva publicando música desde los 14 años y trabajando con un montón de productores de su ciudad. Saltó a la fama entre 2013 y 2014 con su visión experimental de la música hip hop, que combina temas emotivos con duros ritmos 808, producidos en gran parte por sus amigos Yung Sherman y Yung Gud con los que forma el colectivo Sad Boys, un grupo de chicos que no han sido educados en la calle, sino a través de internet y los videojuegos. Todo esto se plasma en el sonido y el imaginario de Yung Lean.
Se ganó la atención internacional con “Ginseng Strip 2002”- subido a través de Soundcloud – su primer tema viral. En 2014 y con solo 17 años lanzó “Unknown Memory”, su primer álbum de estudio, donde podemos encontrar tracks como “Kyoto” o “Yoshi City”.
Aunque el primer álbum de Yung Lean, “Unknown Memory”, fue considerado generalmente como el producto de un adolescente aletargado e inexperto, produjo un puñado de singles que tomaron al asalto a la comunidad del hip-hop underground. Ocho años después, ha conseguido una nueva base de fans con su estilo pop triposo.
¿Por qué es tan relevante Yung Lean?
Porque rompió con todo lo establecido hasta entonces. Pese a estar fuertemente influenciado por artistas como 50 Cent, Nas o DJ Screw, lo cierto es que Yung Lean se aleja de todas las temáticas callejeras. Él no es un hustler, ni intenta parecerlo. Sus letras hablan de Arizona Iced Tea, de Andy Warhol, del Mario Kart pero a la vez de su propio vacío existencial unido a un imaginario vaporwave al puro estilo Windows 95. Se inspiró en su entorno y creó un sonido que mezcla una visión del mundo muy surrealista y a veces absurda con comentarios sobre la cultura adolescente.
Emotional rap, cloud rap, thrillwave, sad trap,… son decenas las etiquetas para la música de Yung Lean pero como él mismo dice: “Mi música es como una burbuja de plástico pop. No hay nombre para ello”.
Hace unos días soltaba “Stardust” – su nuevo proyecto completo desde Starz en 2020 – en colaboración con artistas como Skrillex, Thaiboy Digital, Bladee, Ecco2K o FKA Twigs.
Con “Stardust” Yung Lean se presenta más sereno, más maduro y más ecléctico, una vuelta a las melodías y a la música sin complejos, ha acelerado los ritmos de trap digital y ha mejorado el concepto visual que ideó en Estocolmo.
Con ritmos mágicos y melodías hipnóticas, la producción de “Stardust” es la principal razón de este nuevo trabajo. Bajo la producción encontramos a Skrillex, Ssaliva, Whitearmor, Woesum y Jack Donaghue.
Una versión nueva y mejorada de lo que estábamos acostumbrados a escuchar de él hasta ahora. Yung Lean es un artista fascinante porque entiende la importancia de hacer arte interesante y evitar la sobresaturación y la popularidad. Es lo suficientemente inteligente como para entender el poder de las imágenes, y no tiene miedo de experimentar con diferentes sonidos.