El primer adelanto del segundo álbum del músico y productor vasco esboza una electrónica tan preciosista como vanguardista.
En euskera urti significa derretir y es la intención que tiene Zabala con su nuevo single que funciona como anticipo del que será su segundo álbum que verá la luz en otoño. Con un espíritu perenne en busca de sorprender, el músico y productor vasco nos envuelve en una pieza sonora plagada de una electrónica que expresa una dicotomía entre lo etéreo y lo sólido.
Un track descrito por su autor como una lucha entre algo mágico que quiere echar a volar con los sintetizadores, las kalimbas y las voces sampleadas; y algo terrenal que nos intenta anclar al suelo, a través de una base rítmica, sencilla y repetitiva que bebe de la influencia británica del 2-step. Pero tan solo es una parte del viaje onírico que nos propone.
‘Urtu’ se completa con el trabajo desarrollado por el videocreador y artista Rafa Zubiria, que vuelve a colaborar codo con codo con Zabala traduciendo las intenciones experimentales de este de otra manera. La música del bilbaíno funciona como contraste entre algo tan crudo y directo como la ópera china, sus protagonistas, y los hologramas y efectos especiales generados por nuevas tecnologías lo llevan a un terreno más onírico por parte del cineasta donostiarra.
“Quería transmitir esa sensación de algo que se derrite y se expande poco a poco, creciendo mientras cambia de forma. Para mí la clave de esto son las kalimbas, que se van sumando y creando una pared de sonido psicodélica”, confirma Zabala de una pieza audiovisual embriagadora.Lo abstracto y lo cotidiano se funden creando un elegante cortometraje que nos lleva a las vibrantes comunidades de compañías de ópera chinas Lai Heng Giah Tuang, Sai Yong Hong y Po Teng Tung en Bangkok en un vídeo que fue estrenado en la plataforma artística Nownesss Asia de manera exclusiva y ahora se lanza para todo el mundo.