10 series que no deberías perderte este verano

Dentro de este vasto océano que es actualmente la ficción televisiva en la era de las plataformas digitales escoger una serie, en ocasiones, no es un cometido sencillo y con asiduidad se convierte en una ardua e incluso estresante tarea. Queremos echarte una mano y ahorrarte todos esos minutos de indecisión ante el extenso repertorio disponible y recomendarte unos cuantos títulos que destacan por su alta calidad. Aquí tienes diez propuestas dispares para que te enganches sin remordimientos al televisor durante este verano.

The Pursuit of Love (Movistar+)

La última golosina catódica proveniente de Gran Bretaña nos llega, cómo no, gracias a la BBC y viene con la firma de Emily Mortimer creadora de “Doll & Em”. Estamos frente a una deliciosa tragicomedia de época y enredos con dos espléndidas protagonistas al frente, Lily James y Emily Beecham. En el reparto también, Andrew Scott (Sherlock, Fleabag) que hace una espectacular entrada icónica acompañado de un cortejo dadaísta en el primer episodio a ritmo de Marc Bolan, y un divertidísimo Dominic West (The Affair, The Wire) en el papel de padre déspota y descerebrado. Si te gustó “The Great” o incluso disfrutaste con la en ocasiones ruborizante “Los Bridgerton”, esta es tu serie.

The Good Fight (5ª temporada, Movistar+)

No hay nada equiparable en toda la parrilla televisiva. Michelle y Robert King caminan de puntillas sobre la actualidad y describen al instante y con atino el presente de los Estados Unidos. Cada entrega semanal hace historia y lo único que podemos desear con todas nuestras fuerzas es que Diane Lockhart no nos falte nunca porque el día que eso ocurra la echaremos muchísimo de menos.

La continuación de “The good Wife” alcanza su quinto año de emisión en plena forma analizando con gracia y ojo crítico la sociedad actual de Norteamérica. Divertida, ácida, mordaz, contemporánea, elegante y siempre sorprendente, es un pozo sin fondo de ideas brillantes y personajes irrebatibles. El arranque de temporada con un primer episodio-resumen del que ha sido el peor año de nuestras vidas es sencillamente magistral. Una serie absolutamente necesaria que nos hace retomar la esperanza en el futuro incierto del entretenimiento televisivo.

100 Foot Wave (HBO)

La serie documental sobre el surfista Garret McNamara trasciende lo meramente deportivo y se transforma en el estudio psicológico de un personaje realmente peculiar. Los amantes del surf disfrutarán de las poderosas imágenes de las olas gigantes de Nazaré en Portugal, de los aspectos técnicos que implica esta actividad pero también de las confesiones a cámara de todo su séquito de acompañantes que nos ayudará a comprender las motivaciones y decisiones de este grupo de deportistas que se juegan la vida cada vez que salen al mar. Fascinante.

Irresponsable (Filmin)

Divertidísima. Una de las sorpresas de la temporada es esta desmadrada y desternillante comedia cargada de premios que nos llega desde Francia. Protagonizada un perpetuo adolescente de 31 años, Sèbastien Chassagne, apodado por la prensa del país vecino como el “Woody Allen francés”, es un ligero entretenimiento que transita por caminos cercanos al humor freaky y fumeta de las comedias de Judd Apatow y la comedieta francesa de tono amable. Una vez hayas comenzado su visionado no te podrás resistir al encanto de este adorable desaliñado con síndrome de Peter Pan y su aventuras en pos de recuperar a su eterno amor de juventud.

Time (Movistar+)

De nuevo con el sello de calidad de las series británicas, este estupendo drama carcelario de tres episodios se aparta levemente de los estereotipos para darle una vuelta de tuerca al género. Atrapará a todos los amantes del cine clásico y también a los fans de películas como “Cadena perpetua”, “Papillón” o “La fuga de Alcatraz”. Básicamente es, sobre todo, un duelo interpretativo de alto calibre protagonizado por Sean Bean (El Señor de los Anillos, Juego de Tronos) y el que seguramente es uno de los mejores actores en activo del mundo, el siempre soberbio, Stephen Graham (The Virtues, Made in England). Televisión de alta calidad asegurada.

Watch The Sound (Apple TV)

El multipremiado productor musical Mark Ronson nos ayuda a entender como se fabrica la música contemporánea en esta serie documental dirigida tanto a neófitos como a profanos en la materia. Muy bien acompañado de músicos con los que ha trabajado a lo largo de su carrera cómo son Paul McCartney, Sean Lennon, Questlove o Charli XCX, el ganador del Oscar a la mejor canción (lo consiguió junto con Lady Gaga por el tema “Shallow”) explicará de manera sencilla términos como pueden ser el auto-tune, el sample o la reverb. Centrada en el mainstream, es una buena y entretenida dosis de cultura general que no deberían dejar pasar por ese motivo.

The most dangerous animal of all (Netflix)

Esta docu-serie que arranca con la búsqueda de un padre biológico por parte de su hijo, pronto se transforma en una de las joyas del True Crime de la temporada al ir encontrando pruebas que hacen pensar que su procreador era el asesino múltiple conocido como Zodiac. Nueva y entretenida recreación del caso y brillante estudio acerca de la percepción, la interpretación y la creencia. Perfecta para acompañar la versión en ficción que realizó en 2007 David Fincher (“Zodiac”) y pegarse una buena panzada de tele.

SCHMIGADOON! (Apple TV)

De entrada puede parecer una parodia de los musicales clásicos de Broadway pero casi al instante te percatas de que estás ante una más que digna declaración de amor al género. Impresiona en su arranque por su exceso de color y por lo tonta que puede parecer pero no hace falta más que unos minutos para percatarse de que estamos ante una de las series más extravagantes y divertidas del año. Una especie de “El Día de la marmota” desquiciado y musical con dos talentosos pesos pesados de la nueva comedia made in USA como son Cecily Strong y Keegan-Michael Key. Un Guilty-Pleasure del que se puede presumir con orgullo.

Loki (Disney)

El universo Marvel hace acopio de un buen puñado de brillantes ideas ajenas y el creador de la serie, Michael Waldron, que viene de trabajar en “Rick & Morty”, reinterpreta, con bastante acierto, material ya conocido para los fans del “Doctor Who”. La omnipresente productora, nos entrega de esta manera, el segundo producto que roza el sobresaliente en esta temporada tras la ingeniosa “WandaVision”. Pero a diferencia de esta última, Loki no se desinfla en sus últimos episodios y en su capítulo de desenlace nos abre un prometedor camino plagado de líneas temporales entrecruzadas y multi-universos por explorar. Sólo nos queda esperar, como el dice el título de la canción de Los Planetas “Qué nos sea Kang, por favor”.

EVIL (2ª temporada, Movistar+)

Así cómo Alan Ball encontró su particular divertimiento en “True Blood” tras la agotadora “A dos metros bajo tierra”, Michele y Robert King han encontrado en “Evil” el punto de evasión paralelo a su trabajo en “The Good Fight”. El equipo formado por un aspirante a sacerdote, una psicóloga y un escéptico investigador en su lucha contra el mal nos sigue atrapando, y a pesar caminar muchas veces haciendo malabarismos sobre el mayor de los ridículos consigue salir de nuevo airosa y obtiene por segundo año un triunfo absoluto. Tan oscura y misteriosa como absurda y divertida rompe esquemas y en cada una emisión es capaz de llevar los códigos del género del terror a límites intransitados. Sin duda, la serie más terroríficamente sexy de la televisión actual.