15 libros sobre electrónica y clubbing

Te recomendamos 15 libros que deberías tener a mano como buen aficionado a la música electrónica.

Dan Sicko: «Techno Rebels: Los renegados del Funk electrónico», Alpha Decay

La primera versión de Techno Rebels se publicó en 1999, aunque su autor, firma habitual en Rolling Stone o Wired, además de director creativo de una empresa de publicidad detroitiana, completó la versión ampliada y actualizada en 2010. Un año después falleció a causa de un cáncer. En 2018, lo trajo a España Alpha Decay y de él dijimos: «Un recorrido por la paradójica relación, de naturaleza casi imposible, entre una ciudad y el sonido que se supone la describía. Un sonido que tuvo que encontrar todo un Océano Atlántico de por medio para reconocerse y reivindicarse. A estas alturas de partido se antoja una guía más práctica para los que se le ocurra empezar en esto ahora, que para los talluditos tecnócratas de toda la vida».

Javier Blánquez: «Loops 1» y «Loops 2», Reservoir Books

La Biblia. Así de claro. Javier Blánquez, el mejor periodista español en materia de electrónica. Blánquez se liaba la manta a la cabeza en 2000 junto con el DJ Omar Morera y plumas invitadas como Luis Lles, Marc Piñol, DJ Zero y Quim Casas para explicar la evolución del género a lo largo del siglo XX. Más de tres lustros después, daba continuación a la biblia electrónica con una segunda parte dedicada a la música de baile en el siglo XXI. Mejor, imposible.

Felix Denk y Sven Von Thülen: «Der Klang Der Familie: Berlín, el Techno y la caída de el muro», Alpha Decay

Sus casi 400 páginas son una radiografía de la ciudad de Berlín (desde los años 80 hasta 1996), un recorrido por los principales puntos rojos de la vida nocturna (y diurna) de aquella etapa: Ufo, E-Werk, gestación y primeras Love Parade, la tienda de discos Hard Wax, los programas radiofónicos de Monika Dietl y Marusha, la revista Frontpage y, sobre todo, Tresor, con un capítulo dedicado a su descubrimiento –“Los hijos de la burguesía celebran el fin del mundo”– y que constituye la parte más apasionante y épica del libro.

Matt Annis: «Join the future: Bleep Techno and the birth of british bass music», Velocity Press

Aún está pendiente su traducción al castellano, pero este libro editado el año pasado es una obra indispensable para todos los amantes de la música electrónica británica, especialmente aquella creada en la primera mitad de los años noventa que terminó por conocerse como bleep techno. Más tarde acabaría derivando en otros sonidos como el hardcore, jungle, drum & bass, dubstep, UK garage, grime y así hasta llegar a la bass music. El periodista musical Matt Anniss traza las raíces, orígenes, desarrollo y legado de este sonido de la mano de clubs y raves míticas, biografías a productores olvidados y toda la verdad sobre los primeros años de Warp Records.

Simon Reynolds: «Energy Flash: Un viaje a través de la musica rave y la cultura de baile», Contra

Historiador, observador participante, crítico musical, fan, intelectual y noctámbulo, Simon Reynolds puede presumir de haber escrito la obra definitiva sobre la cultura de baile: sus orígenes en Detroit, la eclosión del acid house y el rave en el Reino Unido y la cultura balearic de Ibiza, las primeras fiestas ilegales en naves industriales y mucho más. Lo hace a partir de entrevistas con algunos de los principales productores, DJ y personajes clave de cada escena: Juan Atkins, Derrick May, Carl Craig, Paul Oakenfold, Richard D. James (Aphex Twin), Goldie, Tricky, Jeff Mills, Richie Hawtin, DJ Shadow, entre muchos otros.

Bill Brewster y Frank Broughton: «Anoche un DJ me salvó la vida: Brevísima historia de los verdaderos innovadores de la música», Temas de Hoy

Una carta de amor a la figura del DJ y toda la cultura que le rodea. Los autores trazan la historia secreta de algunos de los momentos musicales más memorables: desde los primeros discos pinchados en la radio hasta el house, el hip hop, el techno y más allá. Se centran, sobre todo, en los pinchadiscos de club, con testimonios de primera mano del nacimiento de géneros como el disco, el hip hop, el house y el techno, visitando clubs legendarios como Peppermint Lounge, Cheetah, The Loft, Sound Factory y Ministry of Sound, además de entrevistas a DJs legendarios.

Luis Costa: «Bacalao: Historia oral de la música en Valencia, 1980-1995», Contra

Coincidiendo en el tiempo con un claro revival de todo lo relacionado con el bakalao (el documental de Nando Dixkontrol, artículos en profundidad en Resident Advisor, la novela de Chimo Bayo…) Contra lanzó en 2016 ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 por Luis Costa, un habitual de la noche barcelonesa, DJ y jefe de prensa de Razzmatazz. Fran Lenaers, Germán Bou, Ana Curra, Joan Oleaque, Nando Dixkontrol, Shaun Ryder y más desfilan por sus páginas.

Laurent Garnier y David Brun-Lambert: «Electroshock», Barlin Libros

La autobiografía de Laurent Garnier escrita a medias con el escritor David Brun-Lambert se publicó originalmente en 2003, aunque en 2017 se añadieron ocho capítulos más. De esta nueva edición, publicada por Barlin en castellano, ya dimos buena cuenta a raíz de su lanzamiento. «La riqueza de este libro no viene dada por la relevancia que aguarda la figura de Laurent Garnier como tal, sino por la manera que tiene de llevarte de viaje, sin siquiera moverte del sitio, a través de los acontecimientos más relevantes de su persona y que de uno u otro modo, están estrechamente relacionados con la de esta subcultura. Todo ello con una frescura y una sensatez intachable».

Peter Hook: «The Haçienda: Cómo no dirigir un club», Contra

El que fuera bajista en Joy Division y New Order, narra con humor y un ritmo endiablado su experiencia no solo como miembro de bands seminales de la música británica sino también como copropietario a la fuerza de uno de los clubs más influyentes de todos los tiempos. El libro se erige como una hilarante y desquiciada historia de The Haçienda, contada por un testigo privilegiado, que vio cómo la mala gestión, la violencia del crimen organizado de Manchester (rebautizada «Gunchester»), una administración pública beligerante y errores de amateur de todo tipo acabaron con la vida de un club legendario cuyo legado aún hoy pervive.

Paco Peiró: «La madrugada eterna: Antes y después del Ambient», Editorial Futura

Tal y como ocurrió con el primer volumen de Loops, esta obra magna de Paco Peiro lleva años descatalogada y vendiéndose en mercados secundarias por cifras que alcanzan los dos ceros. Se vendió poquísimo y su editorial cerró a los pocos meses de sacarlo al mercado, por lo que una reedición es altamente improbable. Una pena, porque esta pequeña joya de 1996, subtitulada Antes y después del ambient, ponía el foco en rupturistas como el Detroit techno, Brian Eno y el krautrock a la vez que criticaba esa música de baile más mecánica que se acabó imponiendo en el circuito.

David Puente: «Diggers, infraDjs y otros desubicados», Autoeditado

Durante años, David Puente se convirtió en la firma de referencia de Clubbingspain gracias, entre otras cosas, a columnas como Diggers Hard To Find. Como si de una secuela se tratase surge este libro prácticamente autoeditado en el que el periodista barcelonés escribe una carta de amor a lo que él llama infradjs, es decir, esos pinchadiscos que con mucho amor por la música pinchan por cuatro duros y dan sentido a la escena. Hay historias locas de todo tipo, incluida toda la verdad sobre el caso Ancares, el DJ que pagó por pinchar en Sónar como parte de su campaña más delirante.

Héctor Castells: «Sideral: Estrella fugada», Contra

Siete años después del fallecimiento en 2006 de Sideral, uno de los DJs más emblemáticos de la Barcelona electrónica post-olímpica, su amigo y periodista Héctor Castells escribió una improbable biografía con toques de novela generacional. No le faltaron voces críticas que alertaban en él muchas licencias de ficción, pero esta fue una crónica vibrante de una de nuestras estrellas (fugadas) más carismáticas. Si has quemado el Popotronic, si no entiendes de fronteras entre indie y techno, si bailaste en Nitsa en los 90, este es tu libro.

Luis Costa y Christian Len: «Balearic: Historia oral de la cultura de club en Ibiza», Contra

«Balearic. Historia oral de la cultura de club en Ibiza» fue sin duda el libro del año en 2020. Una obra indispensable para entender la importancia histórica de la isla en el devenir de la electrónica de baile y del clubbing. Entrevista y mixes exclusivos de sus autores: Luis Costa y Christian Len aquí.

Pedro José Mariblanca Corrales: «El trueno que sigue al rayo: Breve historia de las músicas de baile en España desde la caída de la Ruta», La Fonoteca

Excelente el libro de Pedro José. Lectura obligatoria para todos los amantes de la historia de la electrónica y el clubbing en España. En palabras de Abrahan Rivera: «Pedro José Mariblanca se ha dignado a hacer lo que nadie hasta el momento había sido capaz. Como si se tratara de un cartógrafo, con algo de arqueólogo, ha mapeado la escena electrónica española desde sus inicios hasta la actualidad. Una tarea hercúlea que ayuda a ver con perspectiva los diferentes periodos que se han vivido. Un análisis que tiene, también, mucho de invitación. Un trabajo repleto de figuras, fechas y lugares».