Damu The Fudgemunk: Peace of Action (Def Pressé Editions)

“Peace of Action” es una verdadera declaración de intenciones de Damu. Es un disco de jazz, realizado con técnicas de producción de hip hop.

Es un placer presentar Peace of Action. Hubo mucho entusiasmo en la aventura inicial de colaborar con KPM y convertirse en parte de su historia. Cuando escucho el álbum final, escucho todo el entusiasmo y la pasión que tenía por la música. Descubrir cosas en su archivo me ayudó a descubrir y redescubrir cosas sobre mí que normalmente restringo en trabajos anteriores. Fue divertido romper algunas reglas y aún mantener algunas limitaciones, especialmente después de más de 20 años de crear música. Estoy muy satisfecho con el éxito artístico y comercial de mi primer álbum Def Pressé x KPM en 2021, y estoy orgulloso de expandir la historia con esta energía y temas particulares en 2024”, dice Earl Davis (Damu the Fudgemunk)

Damu aludió a una segunda parte en las notas del álbum Conversation Peace y ha cumplido su palabra. Al igual que su predecesor, Peace of Action presenta nueve temas completamente nuevos, sin embargo, este álbum no contiene invitados ni voces y es completamente instrumental. Con docenas de títulos en su haber durante las últimas dos décadas que destacan su musicalidad y una reputación construida sobre ritmos, puede ser una sorpresa para muchos que este será el primer proyecto instrumental oficial de Fudgemunk en más de siete años. Sí, siete años es bastante tiempo, pero no confundas la decisión de priorizar hacer música con voces con cualquier inactividad por su parte.

Consulta el catálogo y verás que las producciones para MC como Raw Poetic y Blu compensan el tiempo perdido. Durante el paréntesis particular de no hacer únicamente discos de Hip Hop en el formato convencional, Damu ha compuesto, producido y actuado en algunos proyectos de Jazz realmente emocionantes. Su trabajo con Archie Shepp ha tenido un gran éxito y el álbum que hicieron juntos, Ocean Bridges, se menciona a menudo años después de su lanzamiento y es elogiado por gente como Gilles Peterson.

Con Peace of Action hubo un montón de espacio para nuevas ideas y experimentación fresca que se puede escuchar en todo este LP de Damu. La firma está presente donde los oyentes de larga data detectarán fácilmente las huellas dactilares de su trabajo. Por otro lado, el proceso creativo que incluyó viajar a Londres y hurgar en el archivo de KPM en tiempo real generó la libertad de romper con lo que muchos pueden definir como una “tarjeta de presentación” y mostrar musicalmente una dimensión diferente en un universo alternativo. Los artistas en su esencia históricamente han creado su mejor trabajo en circunstancias aventureras y eso será muy evidente en la experiencia de escuchar “Peace of Action” de Damu the Fudgemunk.

Espere lo inesperado. La vasta diversidad de la biblioteca de KPM proporcionó un rango ilimitado para los oídos y la mente de un veterano experimentado como Damu que considera la narración de historias un componente vital del arte. En la primera parte, Conversation Peace, se trataba de un cortometraje centrado en un diálogo interesante con una banda sonora de apoyo, y ahora la segunda parte, Peace of Action, es una película muda construida en torno a los movimientos de la música, donde el director se entusiasmó mucho al revelar un lado diferente del personaje principal. Cada canción representa una escena que pinta un mundo único en sí misma. Aunque el artista prefiere que el público la escuche en su totalidad, se tomó la decisión consciente de organizar una música que no tuviera que depender de sus contrapartes para ganar contexto. En un mercado impulsado por los sencillos y las impresiones singulares, cualquier punto de entrada a este conjunto de trabajos proporciona acceso a la inmersión.

Peace of Action es una verdadera declaración de intenciones de Damu. Es un disco de jazz, realizado con técnicas de producción de hip hop. El material original es el amor por los discos que lo precedieron. Literalmente, se trata de hurgar en el catálogo de jazz de KPM, inspirarse en el material, absorber la imaginación y el talento de los compositores anteriores y reimaginarlo a través de una lente multifacética.

Sin duda, refleja los cambios acelerados que todos hemos experimentado desde que entramos en la década de 2020. Espero que la música pueda llevar la imaginación de la gente a diferentes lugares. No daré demasiados detalles sobre mi mensaje personal en cada tema porque prefiero dejar eso en manos de la audiencia. Pero diré que hay un tema común de transformación en todo el disco. Estoy seguro de que hay algunas personas que se darán cuenta exactamente de hacia dónde voy. Y esa es la belleza de poder compartir el arte con el mundo”, dice Earl Davis (Damu the Fudgemunk)