
Jefre Cantu-Ledesma regresa con “Gift Songs”, una profunda síntesis de referentes e influencias provenientes del mundo natural y su práctica espiritual.
Con un brillante elenco de colaboradores y una rica paleta sonora de guitarra, sintetizador modular, instrumentación acústica y arreglos, Cantu-Ledesma ilumina un profundo sentido de humanidad y posibilidades trascendentes a través de una suite de cinco composiciones sublimemente minimalistas.
El título, inspirado en la creencia de Cantu-Ledesma de que la música es un don, una forma de magia, nacida de condiciones específicas, más que de una concepción singular, y como un guiño a los “dibujos de regalo” de los Shakers, considerados regalos de Dios al creador, el lento surgimiento de Gift Songs estimuló en el artista la idea de esculpir instrumentación y arreglos para evocar experiencias en el mundo natural: “estar entre aguas corrientes, escuchar el viento entre los árboles o el ritmo de una caminata hacia un paisaje con amigos al atardecer”.

El sonido resultante, sutilmente influenciado por las prácticas paralelas de Cantu-Ledesma como sacerdote zen y trabajador de hospicio, provoca una profunda resonancia con el paisaje y el ritmo de las estaciones del valle del Hudson, en el norte del estado de Nueva York, donde se estableció con su familia cuatro años antes, en torno al lanzamiento de su último álbum, Tracing Back the Radiance. Cada movimiento, cambio y transición se construye a partir de evoluciones de cambios microscópicos.
Al concebir Gift Songs, Cantu-Ledesma abrazó las posibilidades de la apertura y el azar, permitiendo que la interacción de los sonidos guiara su curso bajo la dirección de los colaboradores del álbum: Omer Shemesh (piano, arreglos), Joseph Weiss (ingeniería, bajo), Clarice Jensen (cello) y Booker Stardrum (percusión). Lo que surgió fue un deseo de trabajar lo más en sintonía acústica y ambiental posible, mostrando la humanidad de los intérpretes y un romance inesperado con el piano y la percusión, cuyos ritmos y tonos se esparcen por el flujo natural del álbum.
Desde la brillante claridad del piano arpegiado que marca los primeros compases del álbum, rápidamente sumergida en densas texturas rítmicas y tonales, Gift Songs presenta una sensación de gracia ambiental: sonoridades que danzan fuera del tiempo y el espacio, insinuando algo mucho más grande que ellas mismas. Con un minimalismo profundamente orgánico e introspectivo que enfatiza las cualidades e idiosincrasias distintivas de cada instrumento y su intérprete, Gift Songs se manifiesta como una serie de movimientos conversacionales dentro de un todo mayor.

A medida que la densidad de “The Milky Sea” se desvanece, Cantu-Ledesma se arquea hacia espacios dolorosamente expuestos, tallados por escasas líneas de piano sobre delicados drones de órgano capellán que se despliegan glacialmente a lo largo de “Gift Song I”, “Gift Song II” y “Gift Song III”, antes de concluir con el resplandor ascendente de “River that Flows Two Ways”, una obra inmersiva de tonos largos para Hammond B3 y órganos de bombeo.
Refinada y profundamente emotiva, “Gift Songs” de Jefre Cantu-Ledesma se encuentra con el veterano experimentalista basado en procesos que revela un significado profundo dentro de la elegancia de su red de sonido, ocurrencia y espacio.