Armin van Buuren: Piano (Armada Music)

Armin van Buuren lanza su primer álbum acústico, “Piano”, en Armada Music.

Para complementar el álbum, Armin ha producido una exclusiva sesión de DJ con temas de Piano junto a obras de compositores como Hans Zimmer, Jon Hopkins y Ludovico Einaudi, creando un puente entre la música clásica y la electrónica. Esta sesión de una hora de duración está disponible exclusivamente en Apple Music.

Lejos de alejarse de sus raíces electrónicas, Piano enfatiza las influencias clásicas que han moldeado el sonido de Armin durante mucho tiempo. Su música está profundamente arraigada en una conexión de toda la vida con la tradición clásica, cultivada por un padre pianista y una temprana inmersión en compositores cuyas obras le inculcaron un respeto perdurable por la melodía, la armonía y la estructura.

Lo que comenzó como una década de aprendizaje del piano —inicialmente con la intención de enriquecer su trabajo electrónico y cuidar su bienestar mental— se convirtió en una travesía creativa propia. Cansado de interpretar partituras preexistentes, Armin empezó a componer sus propias melodías, que más tarde se desarrollaron hasta convertirse en piezas completas bajo la tutela del compositor de formación clásica Geronimo Snijtsheuvel.

Crear melodías al piano siempre ha sido la base de mi música. Junto a mi maestro Gerónimo, los bocetos se convirtieron en quince piezas puras, sin ritmos predefinidos. Este proyecto muestra otra faceta mía: íntima, honesta, directa. Mis raíces se encuentran en un hogar impregnado de música clásica, rock y electrónica, influenciado por mi padre, mi hermano y artistas como Vangelis y The Orb. Tras décadas de trance y festivales, anhelaba música sin presiones, solo dedos sobre las teclas. En 2025, grabé todo de una sola toma en ConcertLab. Este álbum es mi obra más personal: del corazón a las teclas, a los oídos“, dice Armin van Buuren.

Grabado y filmado en ConcertLab —el primer estudio de filmación del mundo construido específicamente para la música de bellas artes— en Utrecht a principios de 2025, Piano se grabó durante siete días, con cada interpretación filmada en una sola toma y mezclada en Dolby Atmos®. El álbum presenta a van Buuren interpretando solo y con músicos invitados, incluyendo violonchelistas colaboradores y una orquesta de cámara dirigida por la reconocida violinista Lisa Jacobs.

Además de composiciones originales, Armin revisita uno de sus clásicos trance favoritos de todos los tiempos —”Children” de Robert Miles— reimaginado como una pieza para piano solo que une sus raíces electrónicas con su sensibilidad clásica.

Cada composición de Piano está inspirada en un sentimiento, una emoción, un momento o una persona profundamente importante para Armin van Buuren, incluyendo a su familia (su esposa Erika, su padre y su hermano), así como al mundo natural. El álbum traduce estos recuerdos y emociones en narrativas pianísticas. La primera pieza que Armin compuso para el proyecto, «Fathers & Sons», marcó la pauta del álbum y lo inspiró a continuar explorando una línea emocional similar.