Lone: Hyperphantasia (Greco-Roman)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Adéntrate en el caleidoscópico mundo de Lone, quien regresa a Greco-Roman con su primer álbum en cinco años: «Hyperphantasia».

Lone (cuyo nombre real es Matt Cutler), artista que ha ambientado las pistas de baile desde principios de la década de 2000, debutó como productor en 2008 con «Lemurian», un lanzamiento inspirado en el hip-hop, antes de adentrarse en los vibrantes paisajes sonoros vanguardistas que lo caracterizan. Su discografía abarca house, rave, ambient y electrónica, y en «Hyperphantasia», Cutler se propone el reto de fusionar todas estas influencias en una obra que describe como «un álbum en mi mente». Como indica el título, la hiperfantasia se define como una condición caracterizada por imágenes mentales excepcionalmente vívidas y detalladas, y para este álbum se puso a prueba para lograr que la música sonara exactamente como lo que escuchaba en su imaginación.

En «Hyperphantasia», Lone profundiza su relación con las voces. Tras haber recurrido anteriormente a samples vocales o a tratamientos vocales en directo más abstractos, este último álbum marca un giro hacia una sensibilidad más rica y pop. Cutler deja clara su declaración lírica, contando con un elenco diverso y cuidadosamente seleccionado de colaboradores: los artistas londinenses y también vinculados a la música grecorromana Ell Murphy y Lou Hayter, la revelación barcelonesa Bikôkô, el legendario rapero de Nottingham Juga-Naut y la música Merry Lamb Lamb, nacida en Hong Kong y residente en Londres. Juntos, contribuyen a lo que se perfila como un proyecto que marcará un hito en su carrera.

El resultado final es una experiencia cinematográfica rebosante de color. El álbum comienza con el himno rave de la vieja escuela «Life Spark» y un interludio que te da la bienvenida a este universo musical. Como capítulos de una novela, el álbum fluye con belleza entre melodías minimalistas como «Opening A Portal», «Photographs That Don’t Exist», «Sickly, Sweetly, Summer Movie» y «Fruit Rots, Water Floats Downstream», el house vibrante y optimista de «Affinity (Cloud Four Four Mix)», «Triton» y «Wemove», la influencia del rap en «Throw The Ember» y los épicos temas de future-pop «Miracle Mile», «Big World», «Scattergun» y «Home». El álbum culmina con un regreso a los orígenes del hardcore y la escena rave jungle en «Ascenscion.png».

«Hyperphantasia» plasma la visión única de Lone sobre la música electrónica y consolida aún más su estatus como artista destacado de las últimas dos décadas. Este álbum, su octavo trabajo de larga duración, marca el inicio de una nueva etapa para Lone, quien, junto con el disco, comienza una gira con un nuevo espectáculo en vivo, debutando en Corsica Studios el 6 de febrero con entradas agotadas y próximamente se anunciarán más fechas. Un esperado regreso para una leyenda de la música dance muy querida, cuya influencia se siente en la escena hasta el día de hoy, con artistas tan notables como Kettama, Salute, SHERELLE, Octo Octa y Eris Drew haciendo referencia al catálogo de Cutler.