Ciccio, vive tu vida sin juzgar a los demás

Ciccio está escalando posiciones para convertirse en una figura clave del panorama urban contemporáneo de este país. Con 25 años, este artista 360 ha colaborado con Mueveloreina y Antonio Narváez (el hombre detrás de casi todos los hits de Dellafuente). Por su cuenta, explora un sonido que ha sido descrito como electro-urban. En realidad, se trata de la confluencia de las muchas músicas que lo han definido: del techno al reggaeton, de la cumbia al trap.

Ahora lanza a través de Sin Anestesia un nuevo track, Bueno o malo, que viene con videoclip grabado en Hong Kong. Vistas vertiginosas, atardeceres sobrecogedores y skylines imponentes se mezclan en un clip dirigido por Clara Asouik que complementa la exploración sobre el bien y el mal que hace la letra. Puedes escucharlo en primicia en Beatburguer.

 

¿Cómo fueron tus inicios hasta llegar donde te encuentras ahora mismo?

Empecé a hacer canciones de reggae con mi guitarra y luego fui variando hacia otras músicas más electrónicas. Conocí el mundo del techno, del que mamé bastante. El reggaeton siempre lo he llevado en la sangre, sobre todo en la época en que vivía en Argentina. Eso es lo que escuchábamos los jóvenes de ahí. Vengo de una familia de músicos. Mi padre es cantautor de folclore latinoamericano, lo cual ha influido bastante en mi riqueza musical, pues muchas fuentes de las que he bebido son míticos cantautores como Silvio Rodríguez, rock argentino, los Beatles… Todo eso se va uniendo y macerando en mi música. 

¿Cómo describirías tu estilo?

Es un estilo dinámico, no me gusta que una canción sea plana. Tampoco que sepas cómo va a terminar cuando empieza. Con eso no quiero decir que busque canciones que te sorprendan todo el tiempo y tengas que estar haciendo malabarismo auditivos para poder escucharla. Produzco todas mis canciones y me gusta estar en todos los procesos, desde la mezcla hasta el vídeo. Quiero controlar mi producto lo máximo posible. Con mi música no quiero hacer un más de lo mismo, pero tampoco que sea demasiado personal e inaccesible para el público general. Moverme entre esas dos ideas. 

¿De qué habla este nuevo tema?

Quería abordar la idea de cómo en esta sociedad juzgamos a las otras personas sin juzgarnos a nosotros. Todo el mundo dice que es buena persona cuando no es así. En esta sociedad hay malas personas y a veces somos nosotros. No he escuchado a alguien decir ‘yo soy mala persona’. También habla de conceptos como el bien y el mal, y de la relatividad de este asunto. Nadie es tan sabio para decir lo que es bueno o malo, ni para decir a otra persona qué es lo que tiene que hacer. Vive tu vida sin juzgar a los demás.