Estos días se celebra en Barcelona un festival en el que el diseño, el talento y la inspiración son los grandes protagonistas. Hablamos con el director académico de la escuela ESDESIGN, que organiza el evento.
ESDESIGN, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, se ha embarcado estos días en Barcelona en una nueva aventura, FES ESDESIGN. Tomando uno de los espacios contemporáneos más emblemático de la ciudad, Utopia 126, el festival programa hasta el jueves conferencias, exposiciones y workshops en torno al diseño de producto, gráfico/editorial, espacio, interacción, moda, comunicación además de la 5ª edición del LAB ESDESIGN.
Así, FES ESDESIGN se posiciona como una oportunidad única para que estudiantes y gente creativa de todo tipo pueda disfrutar de talleres impartidos por los especialistas del ramo. Durante la semana aparecen personalidades y estudios como Rita Row, Gimmewings, Diego Feijóo, Mucho o Vasava.
Hablamos con Jorge Wimes, director académico de la escuela ESDESIGN.
¿Qué es FES ESDESIGN?
Es un evento que te invita a vivir una experiencia inmersiva, durante cuatro días, en el que el diseño, el talento y la inspiración serán los protagonistas. Todo ello mediante: workshops, un LAB, exposiciones, conferencias y networking.
¿Qué le une y qué le separa de ESDESIGN?
El FES ESDESIGN es una iniciativa de la escuela que aúna el talento y el potencial creativo de sus alumnos y el de profesionales reconocidos del sector y lo muestra a toda la comunidad del diseño. Tanto el festival como la escuela tienen el objetivo de generar y compartir conocimiento, estar al día de las últimas tendencias y proporcionar a sus alumnos las herramientas y el conocimiento para que impulsen proyectos adaptados a las necesidades de la sociedad. Y lo hacemos de la mano de los mejores profesionales, diseñadores en activo reconocidos en sus respectivas disciplinas que comparten su experiencia con los alumnos y alumnas, y en el caso de eventos como el FES ESDESIGN, también con los participantes de las distintas actividades.
Pero el FES DESIGN es, además, la ocasión ideal para trabajar en equipo y convivir en un mismo espacio, un punto de encuentro para creativos – alumnos y profesionales – en el que conversar y conectar a través de experiencias inspiradoras y actividades relacionadas con las distintas vertientes del diseño: gráfico, producto, interacción, comunicación, moda y espacio.
¿Qué entiendes por diseño? ¿Y el buen diseño qué es para ti?
Entiendo que el diseño nace de un problema y unas necesidades reales para aportar unas soluciones de diseño e innovación efectivas, que nos permitan trabajar desde la idea inicial hasta el producto final.
¿Por qué es necesario?
En un entorno en el que todo cambia constantemente, en que la evolución es permanente y la innovación marca tendencia, no podemos permitirnos quedarnos quietos. Estar atentos a estas necesidades e intentar sumar con propuestas, equivocarnos lo que haga falta en la búsquedas de esas soluciones.
¿Barcelona es una buena ciudad para desarrollar actividad en el mundo del diseño?
Totalmente. Sus calles, edificios, plazas y talleres son fuente de inspiración. Acaba atrayendo el talento de personas de todo el mundo, y precisamente esa diversidad es la que retrolimenta a las personas y a la ciudad. Aprender, contrastar, ver diferentes realidades y nutrirse de múltiples puntos de vista nos hace ser mejores profesionales.
¿Cómo está el tema de la docencia en el ámbito del diseño?
En los últimos años se esta viviendo un proceso de cambio, teníamos interiorizado poder trabajar desde cualquier lugar del mundo, codo a codo con profesionales que no estaban en nuestra misma ciudad, pero al hablar de formación, parecía que la única vía posible y con garantías de calidad pasaba por la presencialidad.
Apostar por un modelo digital, amplia nuestros horizontes, adaptarnos a las necesidades de los estudiantes, compartir espacio con alumnos de diferentes realidades, con sus contextos culturales/sociales/visuales, a la vez que poder contar con el profesional que necesites, sin la necesidad que resida en tu ciudad. La invocación y tecnología nos esta ayudando a mejorar la experiencia formativa y lo que nos queda por delante, con ganas de vivirlo y formar parte de ello.
¿Por qué tendencias en materia de educación apostáis?
Como anteriormente comentaba, uno de nuestro pilares es entender el diseño para la vida real, para ello apostamos por reforzarlo desde un punto de vista empresarial, transversal y social, porque las buenas ideas son aquellas que podemos hacer realidad.
¿Qué podemos esperar de ESDESIGN en el futuro?
ESDESIGN, como primera escuela de diseño 100% online, y con más de 1.000 nuevos alumnos y alumnas cada año, tiene el compromiso de conectar el impulso personal con el compromiso global y social, siempre desde la inspiración, la innovación y la creatividad. En este sentido, su oferta formativa, compuesta actualmente por 16 másters, se actualiza en función de las necesidades del mercado y las tendencias del sector. Coincidiendo con la primera edición del FES ESDESIGN, hemos lanzado nuestra nueva identidad corporativa, una renovación de marca acorde con el momento que vivimos que transmite el día a día de la escuela así como los valores que mejor la definen: Movimiento, Conexión, Disrupción y Vértigo.
¿Algún consejo para los que se quieren animar con esto del diseño?
Qué no esperen, nos viene un momento dulce con tecnologías emergentes, revoluciones sociales,.. necesitamos personas que tengan la capacidad de mutar, pensar, reinventarse, que se emocionen con lo que hacen,..