Paco Loco es un alquimista del ruido al que le gusta sacarse la chorra en público. Bajo su apariencia de eterno nerd, se esconde una persona generosa y apasionada de la música que ha construido su felicidad a partir de la dedicación absoluta a su trabajo.
En un país en el que hoy en día aún se sigue escandalizando ante casi todo merece la pena retratar una figura como la suya. Un tipo que podría parecer el desquiciado villano de una peli de Jess Franco o incluso uno de esos adorables e inadaptados secundarios de las comedias de Judd Apatow, pero que en realidad sueña con convertirse en un galán de telenovelas.
Daniel Cervantes dirige con gracia y soltura, sacando partido a todos los recursos que tenía a mano, el retrato de este productor musical, una figura sin la cual no se podría entender el desarrollo de la música independiente en las últimas dos décadas en nuestro país.
Se calcula que aproximadamente, a día de hoy, son unas 1000 las bandas que han trabajado con este profesor chiflado que registra y manipula sonidos desde su acogedor laboratorio mágico en El Puerto de Santa María, Cádiz, a lo largo de más de 20 años.
El documental repasa su vida desde sus inicios en Asturias y también nos introduce en su día a día, dejando constancia de su actitud ante la vida y de su particular sentido del humor. Coleccionista obcecado de cacharros se ha convertido en un catalizador cultural sin ansias de protagonismo, siempre ha sido epicentro involuntario del desarrollo de una escena musical allá donde pisa.
Su primera banda –Los Locos-, inspiró a toda una generación de jóvenes en Asturias que vieron que se podía tener una banda sin tener que vivir en una gran capital. Su estudio en Gijón fue uno de los puntos de encuentro (junto con el Bar La Plaza y la librería / tienda de discos Paradiso) de aquellos jóvenes y herramienta fundamental para dar a conocer al mundo a comienzos de los noventa aquello que después se llamó Xixon Sound: fue allí donde donde encontró su vocación de grabar canciones para otros.
Más tarde, al encontrar a su compañera de vida, su esposa, Muni Camon, vocalista de Maddening Flames, se trasladaría al Puerto de Santa María, donde fijó su residencia. Desde allí, fue impulsor junto a Enrique Bunbury del Festival Monkey Week que nació en una conversación en una comida entre ambos en la que plantean la posibilidad de hacer en la pequeña localidad de Cádiz un festival que uniera los planteamientos del All Tomorrow´s Parties y el South by Southwest de Austin.
Paco Loco es de las pocas personas en España que reivindica con orgullo y dota de significado un concepto como es el indie, que él entiende como “hacer lo que quiere cuando quiere y porque quiere”. “El indie soy yo” llega a afirmar en el documental.
Allegados como Joaquín Pascual de Mercromina, Fran Nixon de Australian Blonde, Enrique Bunbury, compañeros de su actual banda, Los Jaguares de la Bahía, y miembros de grupos con los que ha trabajado como Hinds, Manta Ray, La habitación Roja o Mikel Erentxun, desfilan por el documental contando anécdotas que nos sirven para definir a este singular personaje que vive dedicado casi las 24h al día a la modificación del ruido.
Nos encontramos ante una película sencilla, amable y con un montaje simpático que nos acerca a ese microcosmos que han construido esta pareja consonante formada por Muni y Paco entorno a su hogar y su estudio. Un delicioso e intimo retrato de uno de essos generosos héroes que han modelado el tejido sonoro de un país.
Tras su paso por los Festivales de Sevilla y del Reino de León, el documental estará disponible en Filmin hasta el 24 de Julio.