11-S. Especial 20 aniversario: Predicciones fílmicas, televisivas y otros avisos desconcertantes

El fin del mundo en directo

El 11 de septiembre de 2001 se materializó el deseo inconsciente de la destrucción absoluta. La mayoría de nosotros nos quedamos hipnotizados, horrorizados o fascinados ante la contemplación en directo del Apocalipsis. Matías Prats enmudeció. El mundo se puso patas arriba. Ya nada volvió a ser lo mismo.

Matías Prats retransmitiendo en directo los atentados del 11-S

Arrancaría la Guerra contra el Terror, las intervenciones militares en Irak y Afganistán, la infame foto de las Azores, la caza de Bin Laden, las nuevas y cada vez más estrictas medidas de control de la población, las detenciones y torturas ilegales en Guantánamo. Entraríamos en la era de la post-verdad o lo que es lo mismo, de las mentiras de los políticos para justificar guerras injustificables, los atentados yihadistas asolarían Europa, Madrid, Barcelona, París, Londres. Tras la estela de Al Qaeda surgirían otros grupos como ISIS o Dáesh, estallaría la guerra en Siria. El problema de Palestina seguiría sin resolver.

Veinte años después, tras una inconmensurable cantidad de perdidas humanas y económicas, asistimos al abandono de las tropas occidentales en Afganistá y el avance de nuevo de los Talibanes, la mutación más aberrante del hetero-patriarcado.  Veinte años después habrá que empezar a reconocer que todas esas muertes no han servido de nada.

El derrumbe

El impacto visual de los atentados y sobre todo el derrumbe de las Torres Gemelas cambiarían radicalmente para siempre nuestra forma de mirar. El carácter cinematográfico de las imágenes registradas durante el ataque supuso un antes y un después en lo fílmico. La realidad implosionó ante lo ficticio y una sensación de deja vú nos invadió mientras éramos testigos en directo del derrumbe del mayor símbolo del mundo occidental, de la representación física y absoluta del capitalismo.

Ya sea por la mera casualidad, por el deseo del inconsciente colectivo, por la cualidad mágica del arte, o como consecuencia de alguna de las más extravagantes y retorcidas teorías conspirativas, ya habíamos sido espectadores de lo acontecido el 11-S. La imaginación vislumbró el futuro, en alguno de los casos de manera escalofriante.

Acontecimientos específicos del pasado -y una serie de perturbadoras imágenes premonitorias surgidas en el terreno de la ficción- se adelantaron a lo acontecido el 11 de septiembre mediante la creación de signos, conformando una lista de predicciones fílmicas, televisivas y otros avisos desconcertantes procedentes de mundos tan dispares como son la música, la publicidad, el cómic o la realidad misma y que ahora, en este 20 aniversario, repasamos cronológicamente:

1945

Por causas meteorológicas un avión B-25 Mitchell del ejercito de los Estados Unidos se estrelló contra el Empire State Building entre los pisos 78 y 80. En el incidente murieron 14 personas aunque la integridad estructural del edificio permaneció intacta,

1966

En un artículo a página completa publicado en el New York Times en contra de la construcción de las Torres aparece una imagen premonitoria basada en el incidente del Empire State bajo el título “Las Montañas vienen a Manhattan”.

1974

El 7 de Agosto, el funambulista francés Philippe Petit camina sobre un alambre tendido ilegalmente sobre las dos torres que en ese momento aún están en construcción. Su proeza es considerada como “El crimen artístico del siglo”. Su historia sería llevada a la pantalla en dos ocasiones: en forma de documental en el excelente “Man on Wire” dirigido por James Marsh en 2008 y más tarde en 2015, como película de ficción dirigida por Robert Zemeckis y bajo el título de “The Walk” (en España titulada “El desafío“).

1974

Durante los años 70 se pone de moda el llamado “cine de catástrofes” y se estrenará “El Coloso en llamas”, dirigida por John Guillermin e Irwin Allen y con un reparto repleto de estrellas del momento como Steve McQueen, Paul Newman, Faye Dunaway o el mismísimo Fred Astaire. La película trata de un incendio en un edificio de 180 pisos. El film recibió 3 Oscars y fue un éxito de público a nivel mundial.

1979

En el mes de marzo de 1979 la línea aérea pakistaní PIA publica en el periódico francés Le Point el que a posteriori sería un desconcertante anuncio para promocionar sus vuelos a Nueva York.

1981

En el segundo acto de la ópera “Jueves desde la luz” de Karlheinz Stockhausen titulado “El viaje de Michael”, el compositor imagina un avión estrellándose contra las Torres Gemelas. Posteriormente al atentado, sus declaraciones calificando el 11-S como “la mayor obra de arte jamás hecha” se sacarían de contexto y tendría que rectificar y pedir perdón públicamente. En 2013 La Fura del Baus llevaría a los escenarios neoyorquinos un montaje escénico de esta singular obra. 

1988

Se estrena la película de culto y joya del cine de acción “Die Hard”, (en España “Jungla de Cristal”), en la que el agente John McClane (Bruce Willis) se enfrenta a unos terroristas que han tomado un edificio en la ciudad de Los Angeles y amenazan con destruirlo.

1991

En “Terminator 2, el juicio final” -dirigida por James Cameron-, durante la persecución por el canal, que fue descrita por el crítico Carlos Pumares como “la mejor secuencia de acción jamás filmada”, podemos distinguir sobre uno de los puentes una llamativa y premonitoria advertencia: Caution 9´11¨.

1993

El 26 de febrero de 1993 se produce el primer atentado yihadista contra el World Trade Center en el que un coche bomba estalló en el subsuelo del complejo bajo la torre norte: murieron asesinadas 6 personas.

1993

En la aventura gráfica Mortadelo y Filemón titulada “35 Aniversario” (Magos del Humor n.º 46, Olé n.º 77, Super Humor n.º 1) aparece en la viñeta final una ilustración en la que claramente un avión colisiona contra las torres gemelas. Nuestro querido Ibáñez también es un visionario.

1996

El taquillazo en cines de ese año fue la película de Roland Emmerich “Independence Day“, en la película la tierra era atacada por unos agresivos alienígenas. La imagen icónica de la película era la destrucción de la Casa Blanca, se especula que uno de los objetivos no logrados del 11-S fue la residencia presidencial del presidente de los EE.UU.

1997

En la ya multi-visionaria serie de animación The Simpsons, en concreto en el primer episodio de la temporada 9 “New York Vs Homer“, Lisa Simpson aparece con la portada de un diario en el que se lee Nueva York 9 dólares por día. Lo llamativo es que junto al 9 aparecen las Torres Gemelas formando un 9/11. Inquietante coincidencia.

1998

Armageddon” de Michael Bay es sin lugar a dudas la predicción que más se acerca visualmente a la realidad. En uno de los planos en los que Nueva York está siendo azotada por una lluvia de meteoritos, alguno de ellos impactan contra las torres. Es casi imposible diferenciar ese plano de alguna de las imágenes reales del atentado. Respecto a este tema es más que recomendable la lectura del artículo “11 de Septiembre: escenarios de la Posmodernidad“, escrito por el Catedrático en comunicación audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena para la Revista Cultural Trama y Fondo.

1999

Con “The Matrix” las hermanas Wachowski revolucionaron el cine de acción y ciencia-ficción. Durante un instante en el film, podemos ver un plano con un documento identificativo del personaje Neo (Keanu Reeves). Curiosamente la fecha de validez del documento marca el 11 de septiembre de 2001.

1999

El Club de la Lucha“: ese final con Edward Norton y Helena Bonham Carter cogidos de la mano viendo caer edificios, de los cuales los dos últimos recuerdan a las Torres Gemelas mientras arranca el “Where is my mind?” de los Pixies funciona a la perfección como predicción en una película que gira en torno a la materialización del deseo.

2001

“Johnny Bravo“: en el episodio 14 de la tercera temporada de esta serie de animación emitido el 27 de abril, cuatro meses antes del ataque, aparecía esta imagen de un edificio en llamas en el que se lee “próximamente”. 

2001

Solo 6 meses antes del atentado se estrenó el episodio piloto de “The Lone Gunmen“, un spin-off de “Expediente X” en el que los protagonistas descubrían una conspiración de la Casa Blanca con el objetivo de ampliar el gasto en defensa. Para ello el gobierno planea un accidente aéreo en el que un Boing 727 se estrelle contra una de las Torres Gemelas culpando a un país extranjero. En la serie mediante un control remoto se evitaba el accidente.

Srećko Horvat 

Por último, para aquellos que queráis indagar más en el tema, una recomendación en forma de ensayo, en el que se tratan en profundidad alguna de estas predicciones, se trata de El discurso del Terrorismo” escrito por el filósofo y activista croata Srećko Horvat, discípulo de Slavoj Žižek y editado en 2017 por Katakrak Liburuak.