Ayer mismo escuchaba en la radio que la mayoría de los libros firmados por mujeres son leídos en un 70% por mujeres y automáticamente me pregunté a mi misma si esto también ocurre en el caso de la música. Personalmente me parece una gilipollez gigantesca salpicar el arte de género y tendencia
sexista, como si la música se degustara con los genitales, pero fin, no quiero echar más leña al fuego.
A lo mejor el macho común piensa que como mujer ataco las críticas de artistas femeninas desde una perspectiva corporativista y de favoritismo, pero de hecho y revisando mi obra en este medio, me doy cuenta de que la mayoría de reviews que hago son a discos hechos por personas que mean de pie. Me dejo de jardines y voy al disco. La artista vocal y experimentadora griega Lena Platonos se despacha a gusto en este extenso trabajo que me ha sorprendido y muy gratamente.
Dejamos claro que se trata de una retrospectiva del trabajo de esta artista, un LP de material inédito grabado entre 1982-1985. Platonos, con sede en Atenas, ha editado recientemente sus tres LPs en solitario (“Gallop”, “Sun Masks” y “Lepidoptera”) así como lanzado tres EPs de acompañamiento a esos álbumes con remixes modernos.
Lena es conocida por sus incursiones en la experimentación electrónica de vanguardia, así como por su poesía y letras impactantes e impresionistas, siempre recitadas en griego.
Las doce pistas de “Balancers” revelan un lado más oscuro de Lena. Los ritmos analógicos irregulares aparecen en varias pistas, incluso rompiendo en un melancólico ritmo electro en “A Cat in the Corner”, pero el tono predominante es opaco y sombrío. La poesía de Lena se administra al estilo de un BBC Radiophonic Workshop, con su voz interactuando con componentes electrónicos sibilantes.
La inspiración de sus textos proviene de la mitología y la arquitectura griegas, y las letras evocan un dolor suave, una ambivalencia hacia el amor, la vida y el paso del tiempo. Aunque el material aquí abarca tres años de su juventud y presenta una amplia gama de técnicas de grabación vocal y trabajo de síntesis, la colección posee el peso de la visión de un artista singular.