Con el lanzamiento de “The Paradox: Live at Montreux Jazz Festival“, la leyenda del techno Jeff Mills y el mago de los teclados Jean-Phi Dary se embarcan en un viaje musical emocionante e innovador que lleva el techno y la música dance electrónica a un nuevo nivel. En el pasado, Jeff ha hablado de la necesidad de “retroceder unos pasos y tratar de evaluar lo que se ha hecho y lo que se debe abordar para poder avanzar”. “The Paradox: Live at Montreux Jazz Festival es el resultado. “Probar cosas nuevas es importante, es recordarle a la gente que no hemos agotado todas las posibilidades de lo que podemos hacer con los instrumentos electrónicos“, dice Mills.
Jeff Mills argumenta que el techno que conocemos hoy se formuló alrededor de los años 80 y principios de los 90, después del estallido de la cultura rave, pero el público de hoy todavía está contento con la herencia conceptual de Studio 54 y Paradise Garage: esa forma mínima. de música y bucles repetitivos de música de baile que todo el mundo baila hoy. “Realmente creo que creativamente hemos agotado las ideas hasta cierto punto y creo que es saludable buscar otros géneros y los elementos clave que los hacen interesantes“, continúa. “Miras y comparas y tal vez tomes prestadas algunas ideas, y las traes de vuelta a la música electrónica, para ver si puede promover nuestra creatividad“, sentencia Mills.
Eligieron a la exigente audiencia del festival Montreux para presentar el álbum: Jeff Mills, Jean-Phi Dary y Zaf Zapha. El directo resultante de esta grabación captura su invención musical espontánea tal como sucede en el momento. Es una estrategia de alto riesgo que se llevó a cabo con convicción y aplomo. Si bien cada tema tiene su propia historia en Montreux, Jean-Phi dice: “‘X-Factor’ es un gran viaje y ‘Super Solid’ es una pista realmente maravillosa para bailar“. Lo que sucede aquí es que se usan los sonidos electrónicos del techno. para interactuar espontáneamente con el piano, produciendo una conversación musical profunda no predeterminada por bucles de cinta, preajustes MIDI, los 96 patrones rítmicos almacenados en una caja de ritmos TR-909 o los patrones de bajo del sintetizador-secuenciador electrónico Roland TB-303. Jeff Mills incluso redujo su equipo electrónico al mínimo, “Ni siquiera usé un MIDI“, explicó, para que la música pudiera ir en cualquier dirección que los impulsos creativos de Jeff Mills y Jean-Phi quisieran tomar.
“Decidimos quedarnos más cerca de las pistas de Counter Active como un mapa de la ciudad, pero movernos lo más libremente posible dentro de ellas“, explicó Jean-Phi. Temas como ‘X-Factor’ y ‘Super Solid’ proporcionaron un punto de partida y un marco para las exploraciones del dúo. “Los temas de Montreux son variaciones diferentes de los temas que creamos en el estudio“, explica Jeff Mills. “Simplemente sabíamos que íbamos a hacer una pista que se suponía que se llamaría ‘X-Factor’ o una que se suponía que se llamaría ‘Super Solid’. Creo que es seguro decir que no sabíamos lo que era posible, no lo supimos hasta que nos juntamos para tocar. En esa grabación hice muchas cosas nuevas que nunca había hecho antes, ‘The Concept’ y ‘Paradox’ básicamente provienen de las jam sessions de prueba de sonido que solíamos hacer. con Tony Allen cuando solíamos ir de gira juntos, y una vez que subimos al escenario [de Montreux] y comenzamos a tocar, fue la extensión de esas conversaciones musicales“, sentencia Mills.
Puedes escuchar y hacerte con una copia de “The Paradox: Live at Montreux Jazz Festival” aquí.