
Addy Weitzman atraviesa el Art.Rock, la New Wave, el Pop y la electrónica experimental en su romántico y cinematográfico álbum de debut.
El álbum debut de Addy Weitzman, «Light Months Will Fly Over Us», explora la new wave, el pop romántico y el art rock con elegancia y ambición, aprovechando la extensa red de colaboradores de Weitzman, así como su vastísimo archivo personal de composiciones. Con secuencias de Seth Troxler y publicado en su sello Slacker 85, representa un giro musical para el sello y una muestra de la maestría compositiva que Weitzman perfeccionó como miembro del dúo de electro de culto Footprintz y de los proyectos de synth-pop de Montreal The Beat Escape y Dawn to Dawn.
El título «Light Months Will Fly Over Us» deriva de un verso de un poema de la escritora rusa Anna Ahkmatova. Weitzman quedó inmediatamente impresionado por su «esperanza, su misterio… da la sensación de estar suspendido, suspendido en un estado onírico». Esta interpretación se ha trasladado al álbum, rico en composiciones memorables que, sin embargo, invita al oyente a profundizar en su obra. Con una ligereza poco común, cada uno de los ocho temas interroga delicadamente los grandes misterios de la vida: el miedo, el amor y la salvación, cada uno definiendo y revelando el alma humana.

El tema inicial, «End of The Line», nos invita a un exuberante espacio de existencialismo relajado, con suaves metales y piano que ayudan a Weitzman a presentar «donde comienza el viaje y muere la fantasía». Con arreglos orquestales de Adam Wilcox, cuyas sensibles y ambiciosas composiciones se entrelazan a lo largo del álbum, «Beyond The Speed of Life» evoca los lamentos de Scott Walker. Navegando entre la vulnerabilidad a través de la grandeza, la voz sincera de Weitzman florece en una conversación abierta y abierta con el objeto de una historia de amor trascendental.
Junto a su colaborador, Richard Lamb, el siguiente capítulo del LP se sumerge en estados de ánimo contrastantes, impulsados por la maquinaria. El irónico y efervescente «Entertainment Is All I Wanted (And I Found It)» está imbuido del dinamismo y la experimentación de pioneros de la electrónica de los 80 como Fad Gadget, mientras que «Stranger To Your Kind», más duro y gélido, se inclina hacia una dirección más instrumental, evocando la experiencia de Weitzman en la pista de baile, así como a contemporáneos como Matthew Dear.
La pieza central del álbum y el impactante primer sencillo, «Running & Returning», es el primero de una suite de tres temas en colaboración con Patrick Boivin, compañero de Weitzman en The Beat Escape. Combinando exuberantes saxofones y guitarras angulares con un toque melódico y letras melancólicas, su irresistible ritmo art-rock sienta las bases para una de las interpretaciones vocales más envolventes de Weitzman.

Le sigue un himno al absurdo existencial: «Ice Cream Candle» ofrece una aceptación contundente de que «cuanto más aprendes, menos entiendes»; Weitzman y Boivin se someten a esta incertidumbre con igual gracia en «No Man’s Land», donde las invocaciones barrocas de «palabras que recorren los campos» y el encuentro «donde crecen los nenúfares» dan paso a un solo de guitarra abrasador, que se desliza humildemente sobre una percusión hipnótica.
Para el compasivo final de «Light Months Will Fly Over Us», Weitzman narra la experiencia de «Gabrielle», una mujer que se desliza entre habitaciones entre persianas cerradas en la imponente ciudad, «donde cigarrillos y rosas llenan el aire».
Tan delicado en sus letras como ambicioso en su música, «Light Months Will Fly Over Us» es un sublime álbum debut, enriquecido con cuidado, amor y encanto.