La serie Escape Velocity curada por Jeff Mills para el ala digital de su sello Axis Records tiene un nuevo vástago, “Exit Fragments“, firmado por el productor hindú Arjun Vagale.
Como siempre en la serie, techno intrincado de inspiración espacial, en este caso atacado de una forma algo menos abstracta que anteriores volúmenes. Arjun Vagale tira de efectividad pistera con piezas de ambientación y downtempo intercaladas para tomar oxígeno. Las percusiones, las frecuencias de subgraves y los componentes repetitivos son más predominantes que las texturas y la experimentación dejando claro que es una colección de temas destinada principalmente al uso en sound systems.
En la línea conceptual, Arjun Vagale propone la siguiente temática: “En 1969, los astronautas de la misión Apolo 10 de la NASA escucharon sonidos que luego describieron como ‘música del tipo del espacio exterior’ mientras orbitaba el lado opuesto de la luna. Los astronautas de la misión Apolo 11 también escucharon sonidos similares, aunque nunca discutieron públicamente lo que habían escuchado. Esas grabaciones permanecieron en gran parte enterradas hasta hace poco, cuando finalmente fueron desclasificadas. Surgieron muchas teorías y especulaciones sobre su origen, pero nunca se ha presentado una explicación concluyente.
¿Las grabaciones del lado oscuro de la luna tienen una historia que contar? Los sonidos tienen una extraña similitud con los de un modulador de anillo y los instrumentos electrónicos en general. Si pudiéramos explorar las raíces de los misteriosos sonidos, ¿podríamos descubrir una forma de comunicación que emana del espacio exterior?
En un momento en que nuestro planeta está plagado de un virus mortal, el cambio climático y los desastres naturales, han vuelto a surgir menciones de fenómenos aéreos no identificados. Los informes cada vez más frecuentes de objetos inexplicables que parecen desafiar las leyes de la física han sido discutidos abiertamente, incluso por los principales medios
de comunicación.
¿Podría nuestra curiosidad como especie viajar más profundamente al espacio exterior ser la razón detrás de estos avistamientos? O, con nuestros avances tecnológicos actuales, ¿estamos en la cúspide del mayor descubrimiento que la humanidad haya hecho jamás? ¿Es posible que la música sintetizada sea nuestro medio de comunicación? A medida que salimos de los fragmentos de la tierra, quizás la música electrónica sea verdaderamente el lenguaje del futuro“.
Puedes escuchar y adquirir “Exit Fragments” aquí.