Así ha sonado el Festival de Cannes

Desde la lejanía hemos seguido con atención las noticias que nos han ido llegando desde el Festival de Cannes. Un año más, hemos tomado buena nota de lo allí acontecido y apuntado en nuestras agendas unas cuantas películas que estamos deseando poder ver en nuestras pantallas durante el próximo otoño.

Por las crónicas que nos han ido llegado (exceptuando por supuesto las del señor Carlos Boyero que un año más ha vuelto a sufrir su infierno en La Croisette) parece ser que esta edición nos ha dejado buen cine y el nivel de calidad de los trabajos presentados ha sido, por lo general, bastante alto.

Titane”, la gran triunfadora

Entre los títulos más destacados, “Memoria” del tailandés Apichatpong Weerasethakul, “Drive my car” de Ryûsuke Hamaguchi, de la que se ha dicho que es una Obra Maestra, la australiana “Nitram” o la noruega “The Worst Person in the World” dirigida por Joachim Trier.

Todas esas críticas, reportajes, resúmenes y reseñas, que nos llegaban de diferentes medios han hablado, lógicamente, mucho de cine, se han centrado en las temáticas, las interpretaciones y en otros aspectos puramente cinematográficos. Otras se han enfocado más en las ruedas de prensa, los modelitos de las estrellas, las fotos de promoción (aunque sea con mascarilla) y todo lo que es “el glamour ” de un evento de esta altura.

Pero sobre todo, de lo que más se ha hablado es del desliz protagonizado por el presidente del Jurado, Spike Lee, que durante la gala de clausura anunció a la ganadora de la Palma de Oro antes de tiempo.

El desliz de Spikee Lee en la gala de clausura

Resulta curioso que haya sido tan escasa la información que nos llegaba respecto a los aspectos musicales de todas estas películas. Queríamos saber cómo suenan esas películas. Qué canciones aparecen el ellas. Estamos interesados en el score, en la música original y también en los temas añadidos de las bandas sonoras de los films que se han visto en Cannes 2021.

En la redacción de Beatburguer nos picaba la curiosidad: hemos indagado, nos hemos puesto a rastrear información y navegar a la búsqueda de esas confluencias musicales y cinematográficas. Esto es lo más destacado.

“Titane” de Julia Ducournau

Julia Ducournau, Palma de Oro por “Titane”

Julia Ducournau se ha convertido en la segunda mujer en la historia del festival en alzarse con la Palma de Oro después de que Jane Campion lo hiciera con “El Piano” en 1993.

Entre las canciones que encontramos en este violento Thriller -que por lo que sabemos bebe bastante de la literatura de J.G. Ballard y es heredera directa del Cine de David Cronemberg-, destaca un tema tan delicioso como es este “Nessuno mi può giudicare” con el que la italiana Caterina Caselli se presentó en el festival de San Remo en 1966 y que ahora recupera Ducournau en su triunfadora película.

“Vortex” de Gaspar Noé

Otra canción de los años 60 es la elegida por Gaspar Noé para enfatizar su drama sobre la vejez y la demencia protagonizado por Dario Argento y Françoise Lebrun. Según sus declaraciones encontró en Youtube esta actuación de Françoise Hardy para la televisión suiza interpretando el clásico “Mon amie la rose” y supo inmediatamente que esta era la canción perfecta para añadir emoción a su último trabajo.

“The Velvet Underground” de Todd Haynes

The Velvet Underground

La biografía documental de la banda neoyorquina a cargo de Todd Haynes es una de las cintas más esperadas del año. Se estrenará el próximo 15 de octubre en Apple TV y promete ser una toda una experiencia hipnótica en la que damos por hecho que sonarán los grandes éxitos de la banda liderada por Lou Reed y John Cale.

“Annette” de Leos Carax

La colaboración entre Leos Carax y los Sparks parece haber funcionado. Nuestro más querido enfant terrible del cine francés ha conseguido un merecido premio a la mejor dirección por su desconcertante musical que arranca con este estupendo “So May We Start”.

“Aline” de Valérie Lemercier

Valerie Lemercier presentó otra de las apuestas musicales de la edición de este año y dirigida, en este caso, para el gran público. Se trata de la biografía no-autorizada de la artista canadiense Céline Dion a la que han renombrado como Aline y no ha permitido el uso de sus canciones originales.

“The French Dispacht” de Wes Anderson

25 canciones componen el extenso tracklist de lo último de Wes Anderson. Una variada compilación en la que encontraremos partitura original junto con una buena selección de canciones ya existentes de artistas como Charles Aznavour, Grace Jones, Ennio Morricone. El tema estrella de la película es la versión que Jarvis Cocker ha grabado especialmente para el film de “Aline” de Christophe, una de las grandes voces de la Chanson Française recientemente fallecido por culpa del Coronavirus. Os dejamos la versión original a la espera de que se edite la de Jarvis.

“Benedetta” de Paul Verhoeven

La veterana compositora Anne Dudley se ha encargado de poner música a la polémica cinta del maestro Paul Verhoeven. Además del score original en el tracklist aparecen nuevos arreglos para composiciones medievales de la santa Hildegard von Bingen.

“Nitram” de Justin Kurzel 

En este caso no hablaremos de su banda sonora, pero si de su protagonista ya que Caleb Landry Jones se ha alzado con el premio de Mejor Actor por su interpretación de asesino en serie con esta película australiana. En su faceta musical publicó el año pasado un más que notable álbum de rock experimental y psicodélico titulado “The Mother Stone” y publicado por el prestigioso sello Sacred Bones Records.