Aullidos desde el Festival de Sitges: Avance de su programación

Será el próximo 7 de octubre cuando hordas de cinéfilos, empollones de la ciencia ficción, adictas al gore, metaleros, informáticas, fans de todo lo que termine en explotation, frikis, magos, otakus, pajilleros y amigos del manga, señores mayores gordos y con gafas, zombies de toda la comarca e incluso, algún que otro Pecho Lobo, invocando a su bestia interior, nos reuniremos en Sitges dando así comienzo a la 54 edición del festival de cine más terrorífico del planeta.

Se escuchan aullidos desde el festival en una edición que tendrá como leitmotiv la licantropía, y es que ya conocemos el grueso de su programación y como es habitual viene cargada de interesantes propuestas que abarcan todo lo relativo al género de terror, al fantástico y su amplio abanico de subgéneros.

José Luis López Vázquez en “El bosque del lobo”

Chicas con poderes extraordinarios, sustos bien gordos, espeluznantes parques de atracciones, persecuciones por la ciudad de los canales, mucho griterío, accidentados viajes en el tiempo, mordiscos a dentelladas, monstruos de feria rodeados de fascistas, sangre a tutiplén, demoniacas simulaciones virtuales, japomovidas de colores, verbenas de pueblo, travestis y extraños viajes, exorcistas, heavys satánicos… y de Carabanchel, abucheos, pateadas, ovaciones, un derroche de emociones y sobre todo, mucha diversión son sólo alguna de las cosas que nos esperan en Sitges a partir del próximo mes de octubre.

“Un hombre lobo americano en Londres”

Vayan tomando nota que se avecina una variopinta exhibición de atrocidades realmente exquisita.

Inauguración

Ana Lily Amirpour

Por primera vez en la historia el certamen será una mujer la encargada de dar el pistoletazo de salida a estos 10 días de cine. Ana Lily Armipour, directora que acaparó premios y se ganó el beneplácito de gran parte de la crítica en 2014 con su sonado debut “Una chica vuelve a casa sola de noche”, presentará su nuevo trabajo “Mona Lisa and The Blood Moon”.

El jurado

Los directores de cine Ali Abbasi (“Border”, “Shelley”) y Antonio Trashorras (“Anabel”), la directora Luna a.k.a María Lidón (“Yo, puta”) junto con la cantante María Olvido Gara Jova -más conocida como Alaska- y el chanante Joaquín Reyes serán los encargados en esta edición de elegir las películas que acapararán los principales premios del palmarés.

Las más esperadas

“Lamb”

Lamb viene de ganar el premio a la originalidad en la sección “Un certain Regard” del Festival de Cannes. Esta película islandesa dirigida por Valdimar Jóhannsson y con el sello de calidad de la productora A24 (“Midsommar”, “El Faro”) tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los platos fuertes del festival. De momento nos quedamos ojipláticos ante el visionado de su inquietante tráiler, en el que se escucha de fondo la grandiosa “God Only Knows” de los Beach Boys.

“The Amusement Park”

The Amusement Park”: Por fin podremos disfrutar de la película perdida de George A. Romero. Rodada en 1973 y restaurada ahora en 4k por su viuda, es una angustiosa pesadilla en el parque de atracciones.

“A Glitch in the Matrix”

A Glitch in the Matrix”: El documental que nos plantea si el ser humano vive en una simulación volará la cabeza a más de uno. Está dirigido por Rodney Ascher, que también realizó el interesantísimo “Room 237”, sobre las diferentes interpretaciones de la película “El resplandor”. El relato en primera persona de uno de sus protagonistas, un joven obsesionado con el personaje de Neo en “Matrix”, os pondrá realmente los pelos de punta.

“Veneciafrenia”

Veneciafrenia”: Lo nuevo de Álex de la Iglesia tras el éxito de “30 Monedas” es la primera entrega del proyecto “The Fear Collection” de Amazon Estudios. Promete ser una mezcla de Giallo y Slasher clásico y está protagonizada por Ingrid García Jonsson.

“Halloween Kills”

Halloween Kills”: Qué mejor ocasión que el Festival de Sitges para estrenar la duodécima secuela de la saga clásica para deleite de todos sus fans. Parece que David Gordon Green (“Superfumados”) se siente a gusto manejando estas nuevas entregas y continúa al frente, encargándose de nuevo de las tareas de dirección. Por supuesto disfrutaremos una vez más de Jamie Lee Curtis encarnando a Laurie Strode y sufriendo el acoso del más obstinado psicópata de la gran pantalla, Michael Myers. 

“Demonic”

Demonic”: Mucha expectación ante lo nuevo de Neil Blomkamp. Su debut en 2009 con “District 9” fue tan bestia que puso el listón demasiado alto, ni “Elysium” en 2013 ni “Chappie” en 2015 llegaron al nivel de su ópera prima. Esperemos que nos dé una alegría y su incursión en lo paranormal sea más que satisfactoria.

“Última noche en el Soho”

“Última noche en el Soho” / “The Sparks Brothers”: Por partida doble recala en el festival el británico Edgar Wright (“Scott Pilgrim contra el mundo”, “Baby Driver”). Por un lado presentará “Última noche en el Soho”, un thriller psicológico con viajes en el tiempo hasta el Londres de la década de los 60 y por otro, el documental musical sobre la banda de los hermanos Mael del que ya os hemos hablado en Beatburguer.

“Freaks Out”

“Freaks Out”: Gabriele Mainetti sorprendió hace unos años por su poderío visual y por esa particular combinación de comedia clásica italiana y cine de super héroes en “Le llamaban Jeeg Robot”. Parece que vuelve con ganas reafirmándose en su estilo con esta historia de mutantes castizos ambientada en la Italia de la segunda guerra mundial.

“In the earth”

“In the Earth”: Tras su fallido remake del clásico de Hitchcock “Rebeca”, el británico Ben Wheatley busca la redención con esta cinta de folk-horror en la que nos propone un viaje al corazón de las tinieblas en medio de un mundo asolado por una pandemia.

Títulos Nacionales

Como cada año será notable la presencia del producto hecho en casa y el festival seguirá apostando por los nuevos talentos nacionales del cine de Terror como el alicantino Alberto Evangelio que presentará “Visitante“, Raúl Cerezo y Fernando Gómez Gómez que traerán “La Pasajera” o Javi Camino y su “Jacinto” una historia de terror rural galego, sangre y black metal que el propio realizador define como una mezcla entre “La Matanza de Texas” y “Forrest Gump”.

Muy esperado será también el estreno de “Tres“, el debut en largo de Juanjo Giménez tras su nominación a los Oscar en 2016 por el cortometraje “Timecode”.

El consagrado Paco Plaza ( “[REC]”, “Verónica”) presentará antes de su estreno en salas “La abuela“, con guión de Carlos Vermut (“Magical Girl”). Él también será uno de los directores que han llevado a cabo el reboot de 4 episodios de la mítica serie creada por Chicho Ibáñez Serrador “Historias para no dormir” junto a Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen y Paula Ortiz y que se presentará durante el festival.

Dos clásicos de nuestra cinematografía serán recuperados y tendrán pases especiales:

“El extraño viaje”

El extraño viaje“, la atrevida obra maestra de Fernando Fernán Gómez convertida en pieza de culto, y también la obra que supuso la consagración de Álex de la iglesia y a partir de la cual empezó a escribir con letras mayúsculas páginas importantes del fantástico en nuestro país: “El día de la bestia“. Será un lujazo poder volver a disfrutar de ambas en pantalla grande.

Álex Angulo en “El día de la bestia”

Cine Oriental

Las producciones provenientes del lejano oriente son parte fundamental cada año y uno de sus principales atractivos del festival. Entre la extensa selección de títulos que llegarán en esta edición destacamos “Cliff Walkers“, la primera inmersión del maestro Zhang Yimou en el género de cine de espías y por supuesto, la presencia una vez más del omnipresente Takashi Miike, sin el cual Sitges no sería lo mismo: presentará “The Great Yokai War, Guardians” retomando el universo Yokai.

Dirigido por Mujeres

Una de las novedades de este año es la incorporación al festival de WomaninFan un proyecto que nace con voluntad de poder ayudar a mujeres cineastas dentro del mundo del Fantástico.

“Censor”

Dentro de la programación serán numerosos los trabajos realizados por mujeres como por ejemplo, “Censor” de la británica Prano Bailey-Bond con la estupenda Niamh Algar a la que descubrimos en la serie “The Virtues”; “She Will” de Charlotte Colbert, “Silent Night” de Camille Griffin o “The Blazing World“, el debut en la dirección de la actriz Carlson Young conocida por interpretar el personaje de Brooke en la serie Scream y que cuenta con la presencia en su reparto de Udo Kier.

Cine de Animación

Ari Folman (“Vals con Bashir”, “El Congreso”) protagonizará uno estrenos destacados en lo que a cine de animación se refiere, su “Where is Anne Frank?” -en la que reaviva la memoria del Holocausto- se preestrenará en España después de haber recolectado los elogios de la crítica y el público del pasado festival de Cannes.

El japonés Mamoru Hosoda presentará su cuento de hadas cibernético “Belle” y después de 30 largos años de trabajo, Phil Tippett, figura mítica en el mundo de los efectos especiales (“El retorno del Jedi”, “Jurasic park”) estrenará por fin su película en stop-motion, “Mad God“.

La ópera prima de Masashi Andou, que previamente ha trabajado como animador en títulos como “Your Name” o “El viaje de Chihiro”, “The Deer King” deleitará a los fans ansiosos de anime.

Hombres Lobo y La Bestia Interior

“El hombre lobo” (1941)

El mito del Hombre Lobo y la Bestia que habita en nuestro interior será el eje temático sobre el que girará el festival este año y es el protagonista en la imagen de su cartel publicitario. Una retrospectiva centrada en el tema será la manera de rendir homenaje a esa figura fundamental del cine de terror y de la serie B.

Destacamos títulos como “El Bosque del Lobo” (1970) de Pedro Olea, “Nazareno Cruz y el lobo” (1975) de Leonardo Favio, “Un hombre lobo americano en Londres” (1981) de John Landis o “Aullidos” (1981) de Joe Dante.

También y especialmente “La noche de Walpurgis” (1971) de León Klimovsky con nuestro licántropo favorito Paul Naschy o el pase de celebración del 80 aniversario de “El Hombre Lobo” (1941) de George Waggner serán algunas de las obras que pasarán por esta muestra cine peludo y colmillos afilados.