El capo de Studio Barnhus se prepara para un verano ajetreado con bolos en el showcase de Life and Death en Vila Habana y DGTL Barcelona. Hablamos con él.
Al frente de Studio Barnhus, el sello que fundó junto con Petter y Kornél Kovács, el sueco Axel Boman se ha convertido en uno de los principales agitadores en materia house de la escena internacional. Desde un pequeño sótano de Estocolmo, y a base de diversión e interacción, el trío factura una música cuyas máximas premisas son el carácter lúdico y la producción cristalina.
Tras haber aparcado momentáneamente su acción como la mitad de Talaboman, Axel atiende a nuestras preguntas antes de actuar en el showcase de Life and Death (Vila Havana) y DGTL Barcelona. Hablamos con él sobre dignificar el house, salir de fiesta en una ciudad sin noche, cacharrería analógica y sus planes con John Talabot.
Eres uno de los fundadores de Studio Barnhus junto con Petter y Kornél Kovács, uno de los mejores sellos de house del momento. ¿Cómo son tus esfuerzos para dignificar un género que a veces se siente algo paralizado?
Antes que nada, ¡gracias! Creo que siempre estuvimos viendo la música pop desde la perspectiva de la música dance, ¿o tal vez es al revés? De cualquier manera, creo que siempre fue importante para nosotros no estar demasiado definidos. Cuando empezamos, la música de club estaba dominada por el minimal house y no es que nos propusiéramos ser un contrapunto a eso, pero mucha gente pensó que eso era lo que hacíamos. Diez años más tarde, seguimos mirando hacia atrás a un catálogo que todavía intenta encontrar una voz, o eso creo.
También se te conoce por tus remezclas, casi más que por las producciones originales. ¿Cómo es tu enfoque en este tipo de trabajos?
Es un proceso horrible para mí en el que siempre me arrepiento de decir que sí a hacerla y odiar la música, hacer 20 versiones diferentes, trabajar demasiado tiempo en ella, incumplir fechas límites y hacer que la gente se sienta estresada y decepcionada. Pero a veces al final sale algo bueno de lo que pueda estar un poco orgulloso de ello. Sin embargo, en el futuro tengo que establecer algunas reglas, trabajar día y noche durante diez días en un remix no es saludable, jaja.
¿Cómo van las cosas a nivel de producción? ¿Qué noticias puedes compartir con nosotros?
¡Tengo un ep de 6 tracks para Mule Musiq que saldrá en agosto, un ep para Studio Barnhus y luego mi álbum a principios del año que viene! Y, por supuesto, algunos remixes sobreproducidos.
¿Tienes un estudio casero o un espacio en otro lugar?
Tengo un pequeño estudio en casa y, por supuesto, mi estudio en Studio Barnhus. ambos son geniales, pero el de Studio Barnhus tiene muchos cacharros caros y el de casa solo algunos elementos básicos, como una tarjeta de sonido, el OP-1, los controladores y mi nuevo juguete favorito, Elektron Digitakt.
¿En qué momento decidiste que el sampling iba a ser crucial en tu manera de crear música?
Al principio, todo lo que tenía era un sampler Yamaha a3000 y una caja de ritmos Yamaha rm1x. Así que tuve que ser creativo con las pocas máquinas que tenía, y cuando más tarde conseguí un ordenador portátil, el Ableton Live lo cambió todo para mí. Estaba arruinado pero lleno de ideas y de repente todo fue posible. Descargué versiones piratas de muchos sintetizadores y efectos. Fue una pesadilla porque mi ordenador se bloqueaba todo el tiempo y siempre me olvidaba de guardar proyectos. Pero en ese momento yo estaba tan involucrado en el uso de samples que continué trabajando de esa manera. Todavía tengo el mismo enfoque cuando grabo sintetizadores que cuando sampleo discos: mucha edición y aprender de los errores.
¿Cuál es tu maquinaría principal?
Mis favoritos en este momento son mi arp 2600, el Syncussion, elektron digitakt, las rotary mixes de E&S (son geniales para trabajar con samples mientras jugueteas con los aisladores), y me encanta el Yamaha Recafe YC.
¿Cómo es salir de fiesta en una ciudad como Estocolmo con tan poca noche en verano?
No hay nada mejor que caminar de vuelta a casa a la luz del día a las 4 de la madrugada sin coches en las calles. ¡Es precioso! Y hay un millón de fiestas ilegales en los bosques alrededor de Estocolmo durante el verano. Nadie está durmiendo.
¿Cómo aplicaste todo lo aprendido en la Valand School of Fine Arts a tu música?
Creo que aprender el pensamiento crítico y la contextualización pueden ser útiles en la música. A veces es un poco contraproducente ya que mucha música se beneficia de la espontaneidad. ¡Pero definitivamente ayudó a entender Studio Barnhus tal y como es hoy! Pero el aspecto más importante para mí es que estudié allí durante 5 años, por lo que siempre tuve que concentrarme solo en eso (y el arte, por supuesto).
Después de unos años ajetreados con Talaboman, parece que os estéis tomando un respiro. ¿Hay noticias de una posible vuelta?
Tenemos 3 ep’s listos para ser lanzados, pero algunos problemas de producción desafortunados han ralentizado el proceso hasta casi detenerse, lo cual es triste porque la música está preparada, masterizada y suena muy bien. ¡Es frustrante! Pero el primer ep debería salir este año.
Pude entrevistaros cuando sacasteis el álbum. Me dijiste que estabas trabajando en un directo, pero no ha ocurrido. ¿Te interesa el formato?
He estado tratando de averiguar cómo funcionaría un set en vivo para mí desde entonces jaja Supongo que podría no suceder. ¡Estos días estoy pensando más en formar una banda!
¿Cómo ves estas quejas que se están expresando últimamente sobre el uso de las redes sociales por parte de los artistas? ¿Cómo es tu enfoque en este sentido?
Al usar solo Instagram, creo que es divertido y de algún modo inofensivo. Sí, soy consciente del aspecto narcisista de todo esto y tal vez no sea saludable fabricar esta vida de ensueño ficticia, pero, quizá me gusta la atención como a muchos otros artistas.
¿Crees que la música house pertenece más al club o a los festivales?
Toda la música en todos los lugares! ¿Por qué no música house en un festival? Pero tal vez quieres decir que muchos festivales son un poco conservadores a la hora de contratar artistas más eclécticos. Pero sigo pensando que si puedo liberar a algunos jóvenes en un campo fuera de Amsterdam, ¿por qué no? Cuando era niño fui todos los años al festival Roskilde. Usualmente pasé mi tiempo en las carpas de baile, pero un festival tan grande es genial porque también puedes ver bandas grandes y pequeñas y extrañas cuando el bombo se vuelve demasiado aburrido.
Vuelves a Barcelona como parte de la familia Life and Death, un sello para el que has entregado música en el pasado. ¿Cómo describirías tu relación con DJ Tennis y los lazos que os unen?
Una de las razones por las que es divertido pasar el rato con Tennis es por su curiosidad casi infantil por la música. Está totalmente abierto a todos los estilos y le encanta coleccionar vinilos. Más allá de eso, ambos amamos la comida y las bromas estúpidas, ¡y creo que esas tres cosas son una base sólida para la amistad!