Carlos Agraz e Irregular Live, una entrevista b2b para caldear Metro Dance Club

El próximo 8 de febrero se celebrará la primera fecha monumental de Metro Dance Club en este 2020. El cartel está encabezado por artistas internacionales como Joseph Capriati, Oscar Mulero o Adriana López, pero también cuenta con grandes atractivos como el set de 7h de dos de sus mejores armas de la casa: Carlos Agraz b2b Irregular Live.

 

Debido a que ambos artistas representan dos etapas doradas de la escena levantina y se van a encontrar (como residentes) en una sesión muy especial de larga duración en Metro, les hemos invitado a que se lancen algunas preguntas el uno al otro sobre temas varios. Dos figuras totales en uno de los mejores momentos de sus carreras frente a frente.

 

Irregular Live a Carlos Agraz

¿Sabes que el primer CD que escuche de techno fue tuyo Carlos? Ahora puedo decir que comparto cabina con uno de mis artistas favoritos cuando me inicié en este mundo. Solía ir bastante a Revival, me pilló la época del cierre y sus últimos años ¿Qué recuerdos conservas de aquellos años?
¡¡Qué bueno oír eso!! Es un placer saber que he sido participe de tu pasión por la música electrónica. La verdad que recuerdo con cariño aquella etapa, aunque también con un poquito de tristeza por lo que se perdió. Realmente me quedo con los buenos momentos y todo lo que allí viví, aprendí, gente que conocí y amigos que a día de hoy aún conservo. Está claro que en aquella época, formar parte de esa sala era algo casi inalcanzable para cualquiera y por tanto no puedo evitar sentir orgullo de haberlo conseguido en mi caso. Además dando la talla profesionalmente y llegando a crear escuela.

¿Qué significa para un DJ como tú, con un recorrido reconocible en sesiones como THC o Revival, entrar de residente en Metro? 

Está claro que todos estos años me han servido para aprender y madurar como artista, hasta convertirme en lo que soy a día de hoy. Siempre  trabajando duro, aprovechando cada oportunidad y ofreciendo mi mejor versión en cada una de mis actuaciones. Pero sin duda el pasar a formar parte del equipo de Metro ha sido como poder vivir una segunda juventud. Cuando has estado de residente en algunas de las mejores salas del levante y van pasando los años, a veces piensas que tu momento ya pasó y casi que te conformas con lo que has conseguido, pero como siempre suelo decir, nadie sabe que va a pasar en el futuro. Por supuesto esta ha sido la prueba de que sigo estando a un gran nivel, y lo mas importante aún, ha hecho que vuelva ilusionarme por hacer música y muchas cosas más. 

 

Tienes una energía especial, se nota que disfrutas mucho de tu trabajo y eso se ve reflejado con la gente. ¿Qué te distingue en tu set up para conseguir crear esas atmósferas diferentes al resto?

Como te decía antes, siempre intento dar lo mejor de mí en cada actuación, ya sea en un pequeño club familiar como en un festival con miles de personas. Creo que ese feeling con el público es algo que se consigue cuando realmente amas lo que haces. Hay una cosa que siempre comento y es la diferencia entre poner música y expresar tu arte. El que va a «poner música» lo hace mecánicamente, como algo que tiene que hacer sin más, simplemente porque tiene que hacerlo y punto, pero no está sintiendo lo que hace. Luego está el que es un artista y va a «expresar su arte» mediante la música, ahí es cuando estas haciendo realmente lo que quieres y es ahí cuando puedes llegar a crear un vínculo con el público, consiguiendo esa atmósfera. 

 

Ya avisaron desde Metro de que este año va a ser especial y las programaciones así lo corroboran (qué ganas de Joseph…). ¿Cómo enfocas este 2020? ¿Con qué artista internacional masculino y femenino te gustaría que compartiésemos cabina este año? ¿Por qué? 

Si algo que caracteriza y ha caracterizado a Metro es sin duda su programación de primer nivel mundial, y este año sabía que no iba a ser menos. De hecho creo que va a ser uno de sus años más fuertes en cuanto a artistas nacionales e internacionales y por supuesto es un placer formar parte de ella. En cuanto a artistas con los que me gustaría compartir cabina, serían tantos que prefiero simplemente tomarme como un regalo todo lo que venga y disfrutarlo al máximo. Se que este 2020 va a ser un gran año porque estoy rodeado de grandes profesionales de los que aprender y mi mente ahora mismo está en modo actitud positiva y trabajo al 200%.

En una reciente entrevista comentabas que, gracias a esta nueva etapa, has recuperado la ilusión por producir. ¿Cuándo tendremos la suerte de volver a escuchar alguna creación de Carlos Agraz?

Sí, lo comentaba hace poquito y de hecho ya estoy empapándome con Ableton y analizando con detalle su funcionamiento, ya que tengo que decir que, aunque ya llevo años en esto y mi etapa como productor se remonta a 2007, yo siempre he trabajado con Cubase y por tanto tengo que habituarme a un nuevo software. Dicho esto, se que en pocos meses ya tendré varios trabajos hechos y volveré a estar «on fire».


Creo que no veía Metro tan fuerte desde hace años a nivel de aforo, estamos viviendo fiestas con el mismo que un aniversario, algo que creo no había visto nunca desde que visito el club. Parece que se avecinan buenos tiempos, ¿qué opinas?

Totalmente, podemos decir que estamos viviendo una muy buena etapa en Metro. Llevo años disfrutando de esta sala, tanto de artista como de cliente y he vivido aquí muchos momentos, algunos mejores que otros por supuesto, pero sin lugar a dudas este está siendo uno de los mejores, y creo que la formula está clara: un equipo humano de profesionales top, con una programación de primer nivel mundial y un pedazo de público con ganas de pasarlo bien. ¡Eso es Metro Dance Club!

 

Por último. Este sábado 8 nos toca maratón de 7h mano a mano, la verdad es que tengo unas ganas infinitas. ¿Qué vas a preparar?

De momento muchísimas ganas es lo que tengo preparado… Ahí lo dejo hermano, lo demás, el día 8 se verá…»Our home is your home»

Carlos Agraz a Irregular Live

 CA: Yo visitaba Metro Dance Club como público antes de ser DJ y ya por aquel entonces me encantaba su forma de enfocar el concepto de fiesta y sobre todo su ambiente. Me interesa conocer tu opinión ¿Qué adjetivos representan a Metro? ¿Qué esperas de las programaciones de 2020?

IL: Metro para mi es mi casa, mi familia, donde me crie musicalmente. Hablamos de un lugar apartado de las ciudades, este es uno de sus puntos fuertes, acompañado de unas instalaciones de un nivel difícil de ver en Europa, apostando por la electrónica de calidad y programando unos carteles de infarto. Si a esto le sumamos la energía que se vive allí dentro, el resultado es asombroso. 

Este 2020 parece que va a ser una locura, solo hay que ver el cartel del 8 de febrero, y porque no podemos decir nada de lo que viene!!

 

¿Como fue el vincularte como residente en Metro? ¿Qué significa para alguien como tú estar ligado a una sala con tanta historia y reconocimiento?

Yo empecé a visitar Metro como clubber en 2012, hace unos 8 años. En aquella época tras recorrer muchos festivales y discotecas encontré algo en Metro que no veía en otro sitio, entonces analicé de qué manera podía ser participe de aquello. Primero me hice relaciones y poco a poco me introduje en la familia, de ahí pase a montar mi propia fiesta Recreo (2015), intentando aportar mi granito de arena a la escena y, tras ganar el Burn Residency en Florida 135, la sala empezó a contar conmigo en todas las fiestas, y mas adelante ya cerramos la residencia. Esto para mí significa muchísimo, mas allá de lo que sea Metro, es la meta que me propuse y pude conseguir, y esto es lo que me ayuda y me da fuerza a seguir intentando cumplir objetivos.


Este año vas a por el 4º con tu fiesta Recreo Music, también bajo el abrigo de Metro Dance Club. ¿Que ofrece esta propuesta y que la hace especial?

Recreo es un proyecto musical que, aunque este bajo mi visibilidad o la de Metro, hay un equipo maravillo detrás con muchas ganas e ilusión. Es nuestro niño pequeño y lo mimamos mucho, así que es un proyecto a largo plazo donde predomina el house underground, en constante evolución al igual que la música. Este año hemos decidido enfocar la discográfica al micro house y deep tech dejando un poco atrás el tech house UK.

 

He visto que habéis empezado a viajar con la marca a otras localizaciones. Hace poco con un streaming desde Shanghai y este fin de semana en Goya Social Club de Madrid. ¿Qué planes tienes para Recreo en un futuro próximo?

Recreo tiene la sede en Metro Dance Club, pero la idea es transportarlo a todas la ciudades que quieran escucharnos, buscando siempre las mejores localizaciones. 

Para este año empezamos a salir de casa ya que estamos recibiendo algunas ofertas interesantes. No puedo adelantar nada pero vamos a visitar bastantes ciudades. Así que atentos 🙂 

 

Me encanta ver a través de tus Stories que estás muy activo en el estudio. Háblanos un poco sobre como fueron tus inicios en la producción. ¿Qué estilos musicales te han marcado desde la infancia y por qué te decidiste por la música electrónica?

La verdad que mi infancia fue marcada por música “rock” y “pop» porque era lo que mi padre y mi hermano ponían siempre. Así que lo que más escuchaba de pequeño iba desde Mike Oldfield, REM, Greenday, Rammstein, Offspring, AC&DC hasta Camilo Sesto.

Como te comentaba en mis preguntas, el primer CD que escuché de electrónica más underground por la zona fue tuyo, sobre 2008/2009. Antes había escuchado alguno de artistas como Remady o Taito Tikaro, en un ámbito mas comercial. Estos fueron mis inicios en la electrónica.

En 2015 empecé a producir minimal y deep tech, luego pasé al tech house y ahora estoy más fijado en el micro house. Esta es de momento la faceta que más estoy mejorando como artista, donde tengo ahora mismo puesta toda mi energía y donde queda muchísimo por aprender y evolucionar. 

 

Terminando. Será nuestra primera gran sesión de 7h en cabina back2back. No es la primera vez que pinchamos juntos, pero ¿qué viaje musical crees que les vamos a ofrecer a los pisteros de El Patio?

La verdad es que tengo muchas ganas, sin duda será una sesión larga para el recuerdo. Intentaremos que todo se queden con ese buen sabor de boca y estar a la altura para un público como el nuestro, así pues compaginando tus melodías alegres con mis ritmos de percusión. 

Un placer conversar un poquito mas contigo Carlos, te deseo lo mejor para este 2020.