Entrevistamos a la valenciana Lucía Gea, Dj y productora con una proyección meteórica dentro y fuera de nuestras fronteras.
Antes que nada quería felicitarte por este “MULTIPASS” EP y por la evolución que estás llevando a cabo en tu carrera. A simple escucha podemos atisbar que no es una recopilación de Tools para la pista sino un EP cargado de emoción y color.
¿Cómo definirías este nuevo lanzamiento en Gordo Trax y en qué te has inspirado?
Es mi trabajo más personal hasta la fecha, ya que he llevado desde la dirección artística como musical. Me apetecía que saliera bien y yo me lo imaginaba de una manera muy concreta mientras componía. Ha quedado incluso mejor de lo que yo misma pensaba.
Me he inspirado mucho en mi entorno cercano y en mi ciudad, Valencia. Hay mucha gente en esta ciudad que me inspira y no lo sabe. Pequeños detalles, eventos, situaciones, canciones…
¿Qué papel juegan tus vivencias personales a la hora de producir música?
Pues hasta este EP no dejaba que traspasaran de lo que era mi vida personal y componía en base a imaginarios donde yo veía mi música reflejada, pero que no tenían que ver con mi vida. Es divertido ese proceso.
Sin embargo, para este trabajo que empecé con Gemini, el sinte me salió uno de los días más tristes de mi vida. Cuando lo escuché días después vi la posibilidad de darle forma y que fuese un tema. Y ahí empezó el EP.
¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de hacer música?
Necesito muchas referencias visuales, más incluso, que musicales. Recolecto información que me parece estimulante y empiezo a crear música desde ahí. En este EP también me ha influenciado momentos personales vividos y estados de ánimo.
Suelo comenzar con las baterías, pero si encuentro antes una melodía de sinte que creo que es potente desarrollo desde ahí. Es muy divertido dejarse llevar y ver en qué puede acabar. Nunca empiezo con una idea fija de lo que quiero. Tengo como apuntes de que a lo que me gustaría que llegara a sonar, pero no me obsesiono durante el proceso.
He visto en redes sociales que estás estudiando Ingeniería de Sonido en la escuela de producción Millenia Estudios de Valencia… ¿Es eso una amenaza que evidencia que quedan muchos años de Lucía Gea lanzando música?
Hahaha, ay si. Millenia es la mejor escuela que tiene Valencia para estudiar sonido y estoy muy muy contenta con haberme apuntado. Mi objetivo es conseguir que los temas que produzco suenen mejor y poder llevar a cabo el proceso de mezcla y mastering que sigue a un tema, tras acabar de componerlo. Me parece muy interesante esta parte y muy freaky y eso me encanta. Ahora no me lo planteo, pero si que veo que quizás en el futuro mezclar y masterizar otros proyectos diferentes al mío.
Lo que voy a decir suena raro… pero me da la sensación de que has conseguido que tu música tenga cierto toque femenino que deja entrever que detrás de esos ritmos y melodías hay una mujer produciendo. ¿Cómo demonios lo haces y qué papel tiene “la mujer” en tu sonido?
¡Me alegra que te dé esa sensación! Creo que es porque he dejado transpirar parte de mi en este proyecto y quizás esa feminidad ha salido por ahí. También creo que Irene al llevar la imagen de todo el EP dobla esa sensación. Hay canciones como Sticky Floor que las siento super sexys, pero eso está en mi cabeza. Cada persona que haga su propia interpretación. Las mujeres me inspiran mucho, muchísimo. Mujeres que conozco y que no. Hemos cambiado el rumbo del mundo en todas las épocas.
Este es tu segundo EP y con respecto al primero se nota una evolución abismal tanto en contenido como en forma, ¿qué cosas te han pasado estos años para que consigas subir así el nivel?
El primer EP no sabía ni la mitad de cosas que sé ahora en Ableton. Le he echado muchas horas, he estado en el estudio con muchos artistas y eso me ha ayudado mucho. También pinchar más, te hace más consciente de la estructura de los temas dentro de la electrónica. Siento que me quedan muchas cosas por aprender de producción, pero me parece un proceso super bonito.
El primero, siempre es el primero y fui muy ambiciosa sin saber donde me estaba metiendo. Acabé haciendo videoclips de dos temas gracias a Duelo y conseguir sacar un sonido decente gracias a Pablo Barberá aka Finalversion3. Me agobié tanto en un punto que sin estas dos fuentes nunca se hubiera terminado ese EP.
Sin embargo este ha sido el segundo, con lecciones aprendidas del primero. Siento que he decidido mucho hasta el final y la gente que me ha ayudado ha sido a partir de una idea central que tenía yo. Julen Alza ha sido clave en el sonido de este EP, me ha ayudado mucho a mejorar la sonoridad de los temas y encima de ser un crack es amigo, qué más se puede pedir?
Irene Maud siendo ella, también me ha ayudado mucho con la imagen del EP. Es que sólo hay que ver los videos. Es una pasada, es para quedarse boquiabierta por el talento que tiene. Patri editando los vídeos, Navarro y Sergi Sellés grabando, Alba Llàcer tirando fotos,Maria Gea diseñando los créditos… es fuerte que haya salido tan bonito de un proyecto hecho entre amigxs…
Además de tus producciones, tu carrera como DJ también va viento en popa, pasando de actuar en los clubs más underground de Valencia a tener actuaciones internacionales. ¿Cómo te sientes en este momento en el que poco a poco empiezas a viajar por Europa?
Estoy muy contenta. Trabajo por objetivos y ver cómo poco a poco se van cumpliendo es muy satisfactorio. Me gustaría estirar el tiempo más como un chicle y poder disfrutar más de todo lo que me está pasando, porque tanto las cosas buenas como las malas las tengo que asimilar y resolver rápido.
Pinchar es de lo que más me gusta hacer y a mi me encanta viajar, así que juntas las dos cosas es… un regalo.
¿Qué papel tiene en tu carrera la escena valenciana y lxs artistas, clubs, sellos y personas que la conforman?
No sabría contestarte a esta pregunta, esto es más para que lo contesten esas personas/clubs/sellos. Lo que me gustaría transmitir es que hay que pasárselo bien haciendo esto, pero sabiendo que es otra profesión y darle el respeto que se merece. No me gustan los egos ni comparar artistas entre si, me parece estúpido y aburrido.
Como mujer, cuando yo empecé sólo había dos mujeres pinchando en Valencia, ahora somos muchas más y espero que en unos cuantos años seamos muchisisisimas más.
¿Cómo mejorarías la escena en Valencia? ¿Qué hace falta para que más artistas salgan al mundo de una ciudad históricamente electrónica?
Pondría a más mujeres y gente del colectivo LGBTI en puestos de gestión de la escena importantes. Siento que aún es una escena que podría cambiar, aunque ya está mejorando respecto a años atrás.
Creo que lxs artistas que al final han trabajado en una dirección han acabado saliendo fuera. Depende los objetivos que tengas como artista, quizás no es salir fuera y es mejorar la escena local. Es igual de respetable para mi.
Volviendo a tu EP… eres una artista que cuida mucho el aspecto gráfico y tu universo audiovisual llama mucho la atención, en tu primer EP autoeditado ya fue así y en este aún destaca más ¿Cómo se han fraguado el diseño y los videoclips?
Es inevitable para mi si hablo de mi EP, hablar de la parte gráfica y lo visual de él. Van de la mano, para mí ya se han fraguado las tres cosas: música, gráfico y visual y es así como entiendo este EP.
La portada la diseñó Fausto que le pedí que si los colores podían ser negros y rojos, que es la gama cromática que me imaginaba para el EP.
Los videoclips fueron dirigidos por mi y Patricia Ferragud me ayudó en dos de ellos a editarlos. Irene performó en todos ellos, llevando la dirección artística. Sergi Sellés participó grabando dos de ellos. Navarro puso su cámara , Alba hizo fotos; es decir un montón de colegas trabajando juntos en este proyecto.
Sabemos que actúas regularmente en Club Gordo y ahora sacas en su sello. Cuéntanos acerca de tu relación con el proyecto y qué os aportáis mutuamente. ¿Tienes próximos releases en Gordo Trax o en otros sellos?
Club Gordo fue de los primeros sitios que empecé a pinchar en Valencia. Me han dado muchas fechas allí y estaré siempre super agradecida porque ha sido parte de mi crecimiento como artista. Aunque no estoy dentro de lo que es Club Gordo como organización, siento que las personas que están allí, en un momento u otro me han ayudado de cierta manera. Por ejemplo Pablo aka finalversion3 me mezcló y masterizó mi primer EP.
En cuanto a futuros proyectos con ellos dentro de poco sale un V.A en Gordo Trax con un tema mío entre otros de otros artistas nacionales e internacionales.
Voy a hacerle el remix a uno de mis artistas favoritos de la península, que sacará su EP en Gordo Trax dentro de poquito.
Tanto en tus sesiones como en tus producciones, es evidente que no sólo de Techno vive Lucía Gea, ¿Cómo te sientes en una escena que a día de hoy está tan polarizada entre el underground más cerrado y sectario y el Mainstream de Techno-TikTok?
Yo me siento muy a gusto porque no pertenezco ni a unas ni a otras. Y hay un montón de cosas pasando por el medio de esas dos, llenas de oportunidades para poder expresar el sonido que quieres y conectar con la gente. Me siento muy libre y a disfrutona entre las dos.
¿Cuál crees que es el siguiente paso en tu carrera y cómo vas a hacer para llevarlo a cabo?
El siguiente paso es terminar Millenia y sacar más música con mejor sonido, conociendo la música desde una parte más técnica. Es decir frikear al máximo.
También por casualidades de la vida, voy a hacer el diseño sonoro de dos obras de teatro y eso me pone muy feliz también, ya que es llevar la música electrónica a otros escenarios.
¿Qué consejo le darías a la Lucía Gea que empezaba a pinchar y a abrir el Ableton?
No escuches lo que esos parguelas te están diciendo y confía más en ti.