Entrevista: Rosin de Palo

Entrevistamos a Rosin de Palo y nos entregan una fantástica playlist.

Rosin de Palo (experimental power duo) es el proceso de búsqueda del niño interior de un Samuel y un Mario sin prejuicios ni frontera musical. Un contrabajo y un set de percusión que caminan juntos a base de grandes pizzicatos y ritmos impacientes. Un conglomerado de ideas y ganas de experimentar formado por dos estudiantes del conservatorio.

El año pasado te hablamos de su estupendo y sorprendente “Lo que dura un recreo“, editado por Lago/Cráter. Este año forman parte del roster 2023 de Jägermusic, Candela Vázquez Verrier les entrevista y nos regalan una estupenda playlist que puedes disfrutar al final del artículo.

¿Cómo describiríais vuestra música a alguien que nunca os ha escuchado antes?

Cada vez nos gusta decir una cosa distinta ya sabes para despistar -jaja- pero vaya nos han dicho que es experimental, free pop, música de escena, power duo, punk… hoy diremos post-world music. Nah, es broma, somos Samuel y Mario dando forma a ideas que llevamos pensando algún tiempo, o que salen de manera totalmente espontánea. Nuestra música suena a nosotros, suena a nuestros amigos y a lo que nos rodea. Grandes pizzicatos y ritmos impacientes.

¿Cómo surgió la idea de crear un grupo de solo batería y contrabajo?

No fue algo muy pensado la verdad… Éramos colegas del conservatorio e íbamos al mismo instituto. Empezamos a tocar las canciones de Bea (Begut) formato trio folk, y en los conciertos hacíamos interludios instrumentales a duo, en esos momentos nos dimos cuenta que se podía hacer música con un contrabajo y una batería. Que la movida funcionaba.

¿Cuál es el proceso creativo detrás de vuestras canciones?

Como dice Sergio Lacasia, nuestro productor, trabajamos un poco a golpe de sensaciones o experiencias (queeeee). Llegamos al estudio con esa idea y ahí es donde la construimos probando y experimentando todo lo que nos da de si el día.

También hacemos mucha session de local en las que improvisamos, típico, tenemos como miles y miles de audios de WhatsApp… pero tenemos una gran suerte que son los amigos, que de alguna manera siempre están presentes en el proceso creativo tanto en aportar ideas como en cuestiones a mejorar, incluso en ser categóricos y decir ¨aquí se os ha ido chavales¨jajaj.

Por ejemplo, con Cosme Pelotillo siempre seguimos un proceso muy visual vamos desarrollando la imaginería, el arte y el video un poco a la par que la propia idea.

En resumen, siempre estamos probando también nuevas formas de crear, nunca sabes cuando te va a aparecer una buena idea y para saber la mejor forma de llevarla acabo es haber probado muchas antes.

¿Cómo influye vuestra ciudad natal, Zaragoza, en vuestra música?

Pues influye sobretodo en las facilidades que te presta logísticamente. Eso de que en 10 minutos estemos en el local, y en otros 5 en bicicleta donde queramos es una pasada !! Eso lo valoramos mucho. También valoramos mucho la fiesta, somos muy del barrio de la Madalena (madaleneros), de sus gentes, que han inspirado mucha de nuestra música… Zaragoza mola co, y tenemos la suerte de estar rodeados de peña que mola pila, artistas multidisciplinares, ilustradores, otras bandas … también vemos ahora una ordade chavales making a Lot of things sin parar que nos hacen sentir mayores, pero eso creemos que es bueno. A tope con la juventud.

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Algún próximo proyecto en mente?

A corto plazo (realmente inminente, ojalá sea ya!!) sale un pequeño epé de remixes de nuestro primer disco *Lo que dura un recreo. En el que han participado colegas y artistas que admiramos un montón. También tenemos un montón de ideas guardadas, maquetas,  ideas en mente… nos molaría después de verano tener material! Como decimos siempre, una cosa detrás de la otra. Que con los trabajos, distancias, estudios… a veces colapsa todo.

¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestra música desde que comenzasteis con Rosin de Palo?  

La verdad que ha evolucionado de una manera muy natural y queremos que siga evolucionando, aun no sabemos ni nosotros que música acabaremos haciendo.

Empezamos haciendo, si que es verdad, una versión mas pura y mas mínimal, literalmente canciones en las que solo sonaba una batería y un contrabajo y si que es verdad que poco a poco vamos completando la movida y buscando un sonido, una estética, pero siempre manteniendo la esencia de esos dos instrumentos, podríamos pensar en meter mil arreglos en producción pero luego hay que defenderlo en el escenario y solo somos dos. Menos es mas, siempre lo hemos dicho.

¿Cómo os gustaría que el público recordara vuestra música?

Nos gustaría que la gente recordara nuestra música con cariño, que recordara las gambas y las moscas, los gansos, los monigotes rojos… que se echen unas risas. Que recordaran sobretodo el directo, creemos que ahí esta un poco el fuerte y donde Rosin de Palo se convierte en algo real, una autentica maquina de churros.

¿Qué tipo de música soléis escuchar para inspiraros en vuestras creaciones?

DE TODO TIPO. Hemos añadido unas cuantas de estas en la playlist 🔥😎

9. ¿Cuál es vuestra canción favorita de vuestro repertorio y por qué?

Es complicado porque todas nos molonquean pero yo Samuel me mola mucho Mil millones, por el ritmo y porque estoy haciendo acordes con el contrabajo.

¿Cuál es vuestro objetivo principal a nivel musical?

Mirar siempre hacia delante, evolucionar, intentar sorprender en cada movimiento…. También, poder llevar nuestra música a todos los sitios que nos dejen, empaparnos de buenas conversaciones, buenas vistas y buena gente, sobretodo la gente.

¿Con qué artistas os gustaría colaborar?

Hemos tenido la suerte de colaborar con artistas a los que admiramos y son la PPEEEEERAAAA en un EP de Remixes que saldrá realmente pronto. Peña tan maja como BRAVA, The Gradener, Adrian Bremner, Mejor Sordo y Unrest. También hemos hecho música con amigos como Fresquito y Mango, Cosme Pelotillo o Karina Solo.

Simpre intentamos darle a todos los palos, sacar música como Rosin de Palo, pero de colaborar y hacer música con gente es cuando mas se aprende. Nos encantaría por ejemplo juntarnos a ver que sale con Diamante Negro, ZA! …. buahhhhh con Claudio Montana saldría algo curioso, Irenegarry también nos flipa…

¿Con qué os quedáis: conservatorio, estudio o  escenario?

Clarísimo, escenario y cervecitas con los colegas.

Playlist: Rosin de Palo x Beatburguer