EPOJÉ: Experiencias Inmersivas en Argentina

Instalaciones, performances y live sets de artistas nacionales e internacionales en Córdoba, Argentina.

La Bienal de Música de Córdoba (Argentina) nace en el marco de la celebración del centenario del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba con el objetivo de convertirse en un centro de pensamiento y reflexión en el ámbito musical. Este evento inédito en Argentina se erige sobre siete ejes principales que se relacionan y se conectan entre sí: Productivo, Educativo, Social, Internacionalización, Género, Tecnológico y Político.

La música es un ámbito de creación, identidad, integración y goce, pero también es un ámbito de conflicto. Un contrapunto donde se enfrentan demandas y necesidades, miradas federales y centralistas, voces masificadoras y elitistas, circuitos locales y globales. La misión de la Bienal es abordar estas problemáticas y experiencias del sector a nivel local, nacional e internacional para construir un espacio de pensamiento, reflexión y acción en el campo musical.

Las actividades de la Bienal de Música de Córdoba se desarrollarán desde el miércoles 5 hasta el viernes 7 de julio, con entrada gratuita. El objetivo es intercambiar experiencias y buscar posibles oportunidades de negocio con agentes de otros países. Estos encuentros, además, permitirán conectar con otros participantes de la cadena de valor del sector de la música.

Dentro de La Bienal de Música de Córdoba se celebrará una nueva edición de EPOJÉ (Experiencias Inmersivas), que tendrá instalaciones, performances y live sets de artistas nacionales e internacionales como CLON (Estela Oliva) (UK), Jennitza (CO/AR), Sebastian Seifert (ES/AR), Forma (AR) Lalu Martin (AR) y Batimentx (AR).  La curaduría está a cargo de Santiago Bartolomé.

EPOJÉ surge de este nuevo momento estético y tecnológico con la intención de provocar un disloque que invita a suspender el juicio y el devenir, simplemente: creación artística. Un estado de conciencia en el cual no se niega ni se afirma nada. A través de ella EPOJË invita, tanto a artistas como al público, a encontrarse con el hecho artístico. Como lo expresa el texto curatorial, Epojé invita a preguntarse:

¿Qué materias, qué sonidos se montan en este sitio de impredecible movimiento? ¿Cómo se combinan con nuestra respiración, nuestras extremidades, nuestros cuerpos? Forma, Space Zero (0,0,0)  y Textura: vida nos des-orientan y re-orientan en esta pesquisa sensitiva.

Si Epojé desconfía de las representaciones comprensivas, quizá se trata de acompañar la suspensión y dejarse afectar por sus objetos, por la propuesta de cómo recorrerlos, de cómo ser recorridos por ellos.

FORMA, de Galera | Pedro Son | Santiago Bartolome (AR)

Una experiencia inmersiva sonora espacial. Una modificación del espacio y los sentidos que explora las relaciones entre el lleno y el vacío y que no deja indiferente a todo aquel que tiene la oportunidad de adentrarse en ella.

Forma transcurre en un espacio efímero inflable de 210 m3, una instalación que permite su recorrido tanto exterior como interior. Al ser una instalación totalmente performática, intervienen el lugar, el tiempo, el contacto con el cuerpo, etc. La obra adquiere significado y se completa cuando el público entra en escena e interviene con el espacio.

Jueves 6 de Julio  |19:30 | Viernes 7 de Julio |19:00 |

Space Zero (0, 0, 0), de  CLON | Estela Oliva (UK)

 

Space Zero (0,0,0) es un proyecto inmersivo que busca expandir la percepción a través de un viaje por los mundos virtuales de CLON (Estela Oliva). Presentado en primera persona, la obra ofrece un tour virtual por mundos que se sitúan en la frontera entre el cine experimental y el videojuego, donde las simulaciones de océanos y paisajes virtuales convergen con terrenos artificiales, objetos, materiales y texturas. 

Desde sus tres capítulos, la obra invita a una inmersión virtual provocando la ausencia física, e invitando a entrar en un estado meditativo que desencadena conexiones sensoriales. El espacio físico se transforma en un portal que conecta con una realidad híbrida, en la que no hay punto de partida ni de destino, tan sólo una serie de coordenadas XYZ del plano tridimensional. Esta realidad virtual se convierte en un vehículo que nos invita a cuestionar los límites de nuestra propia existencia.

Jueves 6 de Julio  20:10 | 20:40  Viernes 7 de Julio  18:00 | 18:40 | 19:20 | 20:00 | 20:40 | 21:20

Batimento, de Close I | Luckiboy  (AR)

“Batimento” es un proyecto musical formado por Lucas Maldonado, violista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba e Ignacio San Pedro, DJ y productor, fundador del laboratorio de síntesis HAL. Juntos, exploran las posibilidades creativas que se despliegan de la convergencia entre la música electrónica y el sonido instrumental en formato live, generando paisajes sonoros cautivadores y envolventes.

El objetivo del dúo es expandir la propuesta a diferentes escenarios, desde conciertos en salas y teatros, hasta festivales de música electrónica, siempre abiertos a colaboraciones con otros artistas, buscando enriquecer aún más la experiencia.

Jueves 6 de Julio  20:30

Texturas: Vida, de  Sebastián Seifert (ES/AR)

Esta instalación audiovisual toma como punto de partida distintos paisajes de América Latina y llevándolos a la abstracción llegamos a estas pequeñas obras animadas en loops de video que juegan con la dinámica de la sorpresa, la interacción, y el impacto visual. Sensaciones para viajes mentales, paisajes sintetizados en texturas vivas. La naturaleza como punto de partida, como paleta de colores, desde donde partir a una experiencia repleta de formas fractales y de geometría sagrada. Casi como un pequeño momento de meditación e introspección dentro de la rutina habitual.

Jueves 6 de Julio   |19:30 | Viernes 7 de Julio  |19:30 |

Jennitza (CO/AR)

Jennitza es música, clarinetista, live performer, investigadora y docente. Jennitza investiga y desarrolla dispositivos sonoros para ejecutar e interpretar en tiempo real como instrumentos o elemento escenográfico reactivo/interactivo, indaga procesos creativos y de procesamiento basados en el sonido y la escucha. Sus composiciones se difumina entre diversos géneros musicales y formatos. Con esta estética híbrida ha realizado obras para diversxs artistas y disciplinas, ha participado en diferentes países en compilados sonoros, lives y festivales como Mutek ar, Bafim, Pleamar, CASo, Musexplat, Monteaudio, Ruido, Labionica, FRAGMENT A, PLUG IN, entre otros.

Viernes 7 de Julio  19:30