“Off The Record” narra la hermosa historia de amor, que se prolonga a lo largo de toda una vida, entre el productor y DJ francés Laurent Garnier y la música.
Devorador compulsivo de sonidos desde la niñez, es su colección de discos (formada aprox. por unas 60.000 piezas) lo que lo define.
Recuerdo leer una entrevista hace ya tiempo en la que el propio Garnier comentaba que cuando se los ceda a su hijo, este podrá hacer con ellos lo que quiera (usarlos, venderlos, donarlos,…) pero la única condición que le pondrá es que no los separe, que esos discos permanezcan siempre juntos.
Esa cantidad ingente de plástico es su esencia, su diario, el lenguaje por el cual se ha expresado con el mundo durante más de 3 décadas, esos microsurcos prensados que guardan señales sonoras analógicas son en si mismos “Laurent Garnier”. Con esa monstruosa colección y ante la complicada logística que supone el trasladarlos arranca el esperadísimo documental sobre una figura esencial dentro del panorama internacional de música electrónica.
De manera sencilla pero efectiva a modo de un gran flashback, usando material de archivo y testimonios, la película, dirigida por Gavin Rivoire, narrará cronológicamente la trayectoria profesional de este artista y lo utilizará como excusa para dejar constancia de lo que ha sido la evolución (que discurre en paralelo) de la música electrónica (especialmente el house y el techno) durante todos estos años.
Para aquellos que conozcan “Electroshock” la biografía de Garnier escrita junto a David Brun-Lambert en 2003, ya sabrán con lo que se van a encontrar. La música será protagonista absoluta (por encima incluso de la figura del DJ) de todo lo que se cuente. El epicentro sobre el que se construirá la narración. La película funcionará a la perfección como un repaso de todas las emocionantes sacudidas que han ido ocurriendo desde finales de los 80 a nuestros días en las pistas de baile.
La casualidad quiso que un joven Garnier, estudiante de hostelería, viajase a Gran Bretaña a trabajar en la embajada francesa con apenas 20 años recién cumplidos. Allí, sus inquietudes musicales y sus ganas de fiesta alejado de sus padres, lo acercarán a The Haçienda, el mítico club de Manchester fundado por Tony Wilson donde arrancará su carrera profesional en 1987 cuando le cedan la noche de los miércoles para poner sus discos en esta, ya desaparecida, catedral de aquel recién nacido Acid House.
Su obligado regreso a Francia para cumplir con el servicio militar lo privará del llamado segundo verano del amor donde las raves proliferaron a lo largo y ancho de la campiña inglesa, pero eso no impedirá que se convierta en uno de los pioneros en la introducción y construcción de una escena francesa electrónica propia, aquello que más tarde la prensa denominará el French Touch y que con los años será uno de los principales motivos por los que le será otorgada la Legión de Honor francesa, la más alta condecoración existente en el país vecino.
Sobre el descubrimiento del New Beat, del House de Chicago, del Techno de Detroit, y de todos aquellos nuevos sonidos que iban apareciendo y de los que se iba empapando durante aquellos primeros años como profesional dará buena cuenta en primera persona en el documental que también estará salpicado de anécdotas y del recuerdo de las canciones que lo marcaron en su evolución como refinado selector de gusto exquisito.
El testimonio de otras importantes figuras de la escena electrónica cercanas a Garnier cómo pueden ser Carl Cox, Mr. Oizo, Miss Kittin, Richie Hawtin o Jeff Mills entre muchos otros, complementan el film que cumple una estupenda función didáctica introductoria para todos aquellos interesados en saber más sobre la transformación de la música contemporánea y la cultura de club, a la vez que nos muestra el recorrido vital y se convierte en acertadísimo retrato de una de las más elegantes, generosas y honestas personalidades que existen dentro del mundo del techno.
A sus píes Monsieur Garnier. Los que amamos con sinceridad esta profesión, que no es otra que la de poner discos, no podemos más que darle infinitas gracias por iluminar el camino y ejercer magisterio en la buena praxis del DJ. Gracias por existir.
No se la pierdan. “Laurent Garnier. Off the Record” se estrenará a finales de mes en Filmin tras su reciente paso por el Festival In-Edit.