La andadura artística de Alejandro Torre (Jheal Bashta)- empieza en las paredes de su tierra, la cuenca minera asturiana, con esa pátina de decadencia industrial y tradición de “clase trabajadora” decide trasladarse a Madrid para estudiar Bellas Artes, donde entra en contacto directo con la música electrónica. Desencantado con la academia regresa a Asturias para profundizar en el estudio del sonido e improvisar con la creación musical, introduciendo herramientas de hardware e investigando surgen sus primeros trabajos.
Edita en Main Concept, Subsist, Geométrica o SUB_tl, primero en compilaciones y luego con EPs que reciben muy buenas críticas. Su sonido proviene del lado más enrevesado de la electrónica, combinado la ritmica del techno y las raíces europeas, generando un entramado bellísimo de sonidos electrónicos difíciles de clasificar: riesgo y personalidad. En esa tesitura, ha creado su nuevo sello TRACES, con el espíritu de unir música electrónica y minería. En sus propias palabras TRACES “son rastros, pistas o marcas: una manera poética de describir la actual situación de las comarcas mineras, donde ya, prácticamente, no quedan más que huellas del pasado”.
El primer lanzamiento lleva
El primer lanzamiento saldrá a la venta el próximo 24 de febrero, el artwork lleva significativas fotografías de Eduardo Undangary y contiene 6 tracks de Jheal Bashta. Techno desde lo más profundo de la mina: galerías de trance, cajas rotas y atmósferas electrónicas de grisú, nos recuerdan que, ahí abajo, en el subsuelo se disputa una carrera constante por la vida.
Puedes hacer con él y escucharlo aquí.