Parecía imposible, pero por fin llegó. La Zowi y Yung Beef entregan finalmente un tema juntos, Empezar de cero, que mezcla lo tóxico y lo tierno en una balada de soft perreo. Si hoy vas a salir, borra el teléfono de tu ex.
Estamos en pleno agosto y aun con el abanico en automático pero la Zowi y el Fernandito Kit Kat han conseguido mandarnos a patadas del hot girl summer al sad bitch winter. Sí, y si pensabas salir hoy borra el número de tu ex porque ya está aquí el nuevo avance de Perreo de la muerte 2, y es de las de llorar.
Producida por La Vendición Records con Marvin Cruz y Mark Luva, hablamos de una balada urban, un soft perreo, una tremenda pena sin drama que combina base melancólica, los beats duros del trapeo y unas letras pácticamente susurradas. Como escuchar un asmr de mal de amores. Empezar de 0 es una oda intimista a ese amor tóxico, imposible y a la vez infinito que ya nos habían retratado Yung Beef y la Zowi a lo largo de sus trayectorias, pero ahora, por primera vez, a dúo.
Teníamos Mi Chulo, de la Zowi con Lorena B, o Lo Siento, con Ambeats y Pochi en su Ama de Casa. Teníamos Un Corazón y una Flecha, de Yung Beef. Teníamos Rosas Azules. Cada vez que los veíamos juntos en un post o en una story, se saturaba el instagram. ¿Pa’ cuando un tema juntos?, repetían los comentarios. Y es que, coronados como el rey y la reina del trap, son también la pareja más shippeada del panorama. Se sabe que han tenido un hijo juntos (el pequeño de Lil Romeo), y se intuye, o queremos intuir, ese amor, intermitente en los stories, pero constante debajo la piel del que precisamente habla el nuevo tema.
Queríamos una colaboración Disney, un final feliz de cuento de hadas, pero ellos nos han dado unchupito de realidad. En el tema no hay promesas, no hay grandes declaraciones ni siquiera diálogo entre las dos partes. Ellos cantan juntos, unidos por el beat, pero cada uno por su lado, primero uno, luego el otro, contando sus versiones. Como pasa en muchas rupturas, tenemos whatsapp, facebook, instagram y skype, pero no hay comunicación. Y así nos lo dan pero nos lo quitan, como añadiendo hype a la mística de su relación que es pero no es. El gangsta y la ama de casa. El chulo y la hoe.
Ese perreo sentimental culmina la tendencia de mezclar vulnerabilidad y calle, sexo y sentinmiento. Lo habíamos visto ya en el el disco de Goa con Yung Beef, Traumatismo Kraneoencefálico, y ya hablamos en Beatburguer de nuestro príncipe del emo trap y la tendencia sad girl. Se nos puso sentimental el mes pasado Ms Nina con su álbum Perreando por fuera, llorando por dentro, y hasta Lana del Rey, reina de las lágrimas, ha vuelto al panorama musical.
“Empezar de cero, empezar de cero”, la frase que da título al tema se va repitiendo en bucle una y otra vez casi emulando la espiral tormentosa de esas relaciones que, de una manera u otra, nos suenan a todos. Eso de estar pero no estar, de dejarnos en visto y luego buscarnos en los stories de otros; de no saber estar juntos, no poder estar separados, dejarlo, volver, jodernos… Porque en un momento en el que nunca fuimos más libres para amar, todo nuestro romanticismo queda en darnos cuenta de lo autodestructivo que tenemos dentro. No se trata ya de Romeo y Julieta, separados por las circunstancias del imposible, no, Fernandito y la Zowi son aquí Hamlet y Ofelia, quemados por ellos mismos, por no haber sabido hacerlo mejor, y aun así siendo plenamente conscientes de ello.
“Papi yo no siento que estoy contigo, me siento un testigo”, canta nuestra Ofelia en llamas al su príncipe loco. “Yo se que tu no ‘tas llorando por tu rei, tu ‘tas llorando porque ya no quieres ser reina” le contesta él en otro verso. Un Eternal Sunshine of the Spotless Mind de la calle, no les queda otra creer que existe la posibilidad de no destruirse, y nos toca a nosotros encontrar esas notas de esperanza para convertir un tema sobre el amor tóxico en el perreo romántico que necesitamos.