Los 5 mejores libros de electrónica escritos en España

Seguimos con nuestras lecturas recomendadas para el confinamiento, con una selección de cinco obras españolas indispensables. Desde la biblia electrónica definitiva hasta una novela generacional con Sideral como protagonista pasando por la historia oral del bacalao.

 

Sideral. Estrella fugada, Héctor Castells

Siete años después del fallecimiento en 2006 de Sideral, uno de los DJs más emblemáticos de la Barcelona electrónica post-olímpica, su amigo y periodista Héctor Castells escribió una improbable biografía con toques de novela generacional. No le faltaron voces críticas que alertaban en él muchas licencias de ficción, pero esta fue una crónica vibrante de una de nuestras estrellas (fugadas) más carismáticas. Si has quemado el Popotronic, si no entiendes de fronteras entre indie y techno, si bailaste en Nitsa en los 90, este es tu libro.

Loops: una historia de la música electrónica, Javier Blánquez

¿Más de 1.300 páginas para dar cuenta de la historia de la música electrónica. Pocas nos parecen si están en manos de nuestro colaborador y amigo Javier Blánquez. El periodista cultural barcelonés se liaba la manta a la cabeza en 2000 junto con el DJ Omar Morera y plumas invitadas como Luis Lles, Marc Piñol, DJ Zero y Quim Casas para explicar la evolución del género a lo largo del siglo XX. Más de tres lustros después, daba continuación a la biblia electrónica con una segunda parte dedicada a la música de baile en el siglo XXI. Mejor, imposible.

La madrugada eterna, Paco Peiro

Tal y como ocurrió con el primer volumen de Loops, esta obra magna de Paco Peiro lleva años descatalogada y vendiéndose en mercados secundarias por cifras que alcanzan los dos ceros. Se vendió poquísimo y su editorial cerró a los pocos meses de sacarlo al mercado, por lo que una reedición es altamente improbable. Una pena, porque esta pequeña joya de 1996, subtitulada Antes y después del ambient, ponía el foco en rupturistas como el Detroit techno, Brian Eno y el krautrock a la vez que criticaba esa música de baile más mecánica que se acabó imponiendo en el circuito.

Diggers, InfraDjs y otros desubicados, David Puente

Durante años, David Puente se convirtió en la firma de referencia de Clubbingspain.com gracias, entre otras cosas, a columnas como Diggers Hard To Find. Como si de una secuela se tratase surge este libro prácticamente autoeditado en el que el periodista barcelonés escribe una carta de amor a lo que él llama infradjs, es decir, esos pinchadiscos que con mucho amor por la música pinchan por cuatro duros y dan sentido a la escena. Hay historias locas de todo tipo, incluida toda la verdad sobre el caso Ancares, el DJ que pagó por pinchar en Sónar como parte de su campaña más delirante.

Bacalao, Luís Costa

Coincidiendo en el tiempo con un claro revival de todo lo relacionado con el bakalao (el documental de Nando Dixkontrol, artículos en profundidad en Resident Advisor, la novela de Chimo Bayo…) Contra lanzó en 2016 ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 por Luis Costa, un habitual de la noche barcelonesa, DJ y jefe de prensa de Razzmatazz. Fran Lenaers, Germán Bou, Ana Curra, Joan Oleaque, Nando Dixkontrol, Shaun Ryder y más desfilan por sus páginas.